jueves, 30 de junio de 2016

Nicaragua: “Quieren desechar a los enfermos”

Foto G Trucchi | Rel-UITA
Nestlé a punto de despedir a decenas de trabajadores

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (Futatscon), habló con La Rel para expresar su profunda preocupación ante la grave situación que están viviendo decenas de trabajadores y trabajadoras de la planta de producción de Compañía Centroamericana de Productos Lácteos SA (PROLACSA), propiedad de la transnacional Nestlé.

miércoles, 29 de junio de 2016

El Salvador: Notoria reducción de homicidios destaca Eugenio Chicas

VD
Por Verdad Digital

Una notoria reducción en el promedio de homicidios destacó el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, a la vez que advirtió el aumento de muertes de pandilleros en enfrentamientos armados con fuerzas de seguridad pública.

De acuerdo con Eugenio Chicas, el promedio de homicidios se ha reducido desde 27 diarios registrados en el mes de enero a 11 diarios a casi finales del mes de junio, lo que significa "una reducción por encima del 50%".


(Fotos) 7 años del golpe de Estado en Honduras

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA
El pueblo hondureño no ha dejado de luchar un sólo instante

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

A siete años del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya y rompió el orden constitucional, las heridas siguen abiertas. Este 28 de junio, cientos de personas volvieron a movilizarse por las calles de Tegucigalpa, recordando aquel trágico evento que trajo miseria, dolor y muerte a Honduras. Aquel día el pueblo hondureño despertó y nunca más dejó de luchar. 

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA
Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto






Nicaragua: Finaliza huelga en textilera

laprensa.com.ni
Por Radio La Primerísima

La huelga que mantenían los trabajadores de la empresa textilera Sea Techotex, fue suspendida luego que los sindicatos y la patronal llegara a acuerdos la tarde de este martes. Los representantes del consorcio coreano aceptaron retirar la acusación penal en contra de 13 obreros detenidos durante los disturbios del pasado lunes y pedir al Ministerio Público su liberación.

lunes, 27 de junio de 2016

“Mil millas de lucha”: una vida contra las injusticias y a favor de los más desposeídos

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA
"Sin memoria histórica no somos nada, no hay futuro". Estreno del largometraje documental sobre la vida del padre Fausto Milla

El pasado 25 de junio, en Santa Rosa de Copán, al oeste de Honduras, se realizó el estreno del largometraje "Mil millas de lucha", un retrato documental del padre Fausto Milla, de su vida, de su denuncia permanente contra las injusticias, de su compromiso a favor de los más desposeídos. La Rel-UITA fue invitada a participar de este importante evento.

VEA GALERÍA DE FOTOS

Foro de Sao Paulo firme contra ofensiva neoliberal

Por Verdad Digital

Las fuerzas de izquierda de América Latina expresaron su firmeza frente a una contraofensiva neoliberal de la derecha continental, subordinada al imperialismo de EEUU, fue una de las conclusiones de la Declaración de San Salvador del Foro de Sao Paulo, que sesionó aquí del 23 al 26 de julio.

Al leer la Declaración de San Salvador, el Secretario General del FMLN, Medardo González, señaló que en el "espacio de convergencia, debate, acción conjunta y solidaridad" de los partidos políticos y movimientos del Foro, se afirmó que la "derecha continental subordinada al imperialismo norteamericano ha intensificado las acciones con las que pretende desmantelar los procesos de cambio social, que se vienen desarrollando a lo largo y ancho de nuestro continente, en lo que se perfila como una contraofensiva imperial".

El movimiento social hondureño ante la actual crisis

Por La Vía Campesina

En la actualidad Honduras atraviesa la peor crisis política, económica y social de los ultimo tiempos, acrecentada por el golpe de estado y las políticas neoliberales, generando con ello alto niveles de represión, criminalización, intimidación, impunidad, militarización, asesinatos de dirigentes campesinos, indígenas, obreros y magisteriales, violación de los derechos humanos, corrupción, eliminación de las conquistas laborales y sindicales, inflación, discriminación social, despidos laborales masivos, irrespeto a los convenios internacionales que tienen que ver con la libre sindicalización, contratación y estabilidad laboral, entrega de nuestros recursos naturales y la Soberanía nacional, entre otras.


Nicaragua: Fiscalía no acusará a los involucrados en explosión

Foto Carlos Larios | END
Por Carlos Larios | END

La fiscal auxiliar de Managua, Giselle Borge, afirmó este lunes que no acusarán a los nicaragüenses y extranjeros involucrados en la explosión ocurrida el pasado 25 de junio, en la colonia La Fonseca, en Nueva Guinea.

El Ministerio Público hizo un llamado no manipular, utilizar, almacenar o distribuir materiales peligrosos ya que esto debe estar autorizado por las instituciones correspondientes.

Borge detalló que los involucrados en el caso fueron interrogados por la Policía Nacional, pero que en ningún momento han estado detenidos o desaparecidos.


sábado, 25 de junio de 2016

Honduras: Integrante de partido neonazi austriaco es presidente del Comité de las Ciudades Modelo

Por Ofraneh

La candidata por el FPO (Partido de la Libertad) para el puesto de Auditora en Austria, Barbara Kolm, aparece en varias publicaciones austriacas como la actual presidente de la Comisión para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), de las Ciudades Modelo (ZEDE) en Honduras.

jueves, 23 de junio de 2016

Adiós a la guerra: Gobierno de Colombia y FARC-EP firman cese al fuego definitivo

Por teleSUR

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron este jueves el esperado acuerdo del cese al fuego bilateral y definitivo, un paso decisivo para poner fin a un conflicto interno de más de 50 años.

El acuerdo del cese al fuego no es el último paso del proceso paz colombiano, pero es el más importante porque las partes se comprometen a cesar las operaciones militares ofensivas y dar por terminada la confrontación y uso de las armas en la política.


Lea también:
- "Que este sea el último día de guerra" Timoleón Jiménez 
- Organizaciones sociales exigen coherencia con la paz tras anuncio de ceses al fuego
- La paz no es una utopia, Raúl Castro
- Más abajo texto completo del Acuerdo

El Salvador: Entrevista a César Villalona sobre salario mínimo

Por Francisco Elías Valencia | Diario CoLatino

Los representantes de la ANEP y del sector laboral en el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) acordaron, el día primero de junio, un aumento al salario mínimo de 5% anual por un período de tres años para los sectores industrial y agropecuario y para las empresas de maquilas, y de 4.5% para el sector comercio y servicios. La representación del gobierno en el CNSM no votó por esa decisión, que ha concitado el rechazo de muchos sectores sociales, pues se trata de un ajuste salarial demasiado pequeño. El gobierno rechazó el acuerdo y dijo que le hará observaciones para que se reabra el debate en el ente tripartito. Conversamos sobre este tema con César Villalona, representante del gobierno en el CNSM.

miércoles, 22 de junio de 2016

Hace 36 años la desaparición forzada de líderes sindicales y estudiantiles en Guatemala

Por Noticias Comunicarte

El 21 de junio de 1980, 27 líderes sindicales y estudiantiles se encontraban reunidos en la CNT, en el centro de la capital guatemalteca, cuando fueron capturados y desaparecidos por agentes de las fuerzas de seguridad del Estado.


En 1990, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) impulsó la demarcación de un día especial en el que se pudiera demandar el fin de las desapariciones forzadas, esclarecimientos, juzgamientos, castigos a los responsables y el resarcimiento a los familiares de las víctimas. Después de la realización de muchas movilizaciones y actividades para llamar la atención del poder público, en junio de 2004, el Congreso guatemalteco decretó el 21 de junio como ‘Día Nacional contra la Desaparición Forzada’.

"100 % seguro" que militares hondureños mataron a Berta Cáceres, dice exsargento

Reuters
Por teleSUR

Un exmilitar de un escuadrón de la muerte entrenado por Estados Unidos que se negó a llevar a cabo asesinatos de activistas habló de forma anónima con The Guardian.

Una fuerza militar élite de Honduras tenía a la activista indígena Berta Cáceres en su lista de gente a asesinar, mientras que un miembro de la esa fuerza, la cual funciona como escuadrón de la muerte, aseguró que el está “100 por ciento seguro” que el ejército mató a la líder ambientalista.


Costa Rica: MAG enemigo del ambiente 2014-2016


elpais.cr
Por FECON
Para la FECON en el mes de ambiente hubiésemos querido destacar lo positivo del gobierno del cambio, pero lo cierto es que pesa más en la balanza poner en evidencia el maquillaje verde que predomina.

Toca señalar que en estos dos años de gobierno, la gestión del Ministro de Agricultura ha sido enemiga del ambiente y de los intereses del país, tanto que sería mejor llamarle “Ministro de la Agroindustria Transnacional” en el tanto que:

lunes, 20 de junio de 2016

Espacio Civil de Oaxaca emite alerta humanitaria por ataque armado a población civil

desinformemonos.org.mx
Por Desinformémonos / EDUCA Oaxaca

El Espacio Civil de Oaxaca emitió una alerta humanitaria por el ataque armado del Estado a la población civil. 

El día de ayer 19 de junio hemos sido testigos del actuar extremadamente violento del Estado Mexicano al reprimir al magisterio y la sociedad organizada en resistencia en diversas zonas del estado de Oaxaca incluyendo el Istmo de Tehuantepec, Nochixtlán y la ciudad de Oaxaca. Como resultado del uso excesivo de la fuerza, han sido contabilizadas por lo menos seis personas fallecidas y decenas de personas heridas y detenidas.

Honduras: Corre nuevamente la sangre en el Aguán

Plataforma Agraria
Por Plataforma Agraria

La tarde de ayer fueron asesinados Alan Reyneri Martínez Pérez (19) y Manuel Milla (25)  miembros de la Empresa Campesina Gregorio Chávez de la Comunidad Panamá, Trujillo, Colón,  mientras niños,  niñas y jóvenes observaban una cuandrangular en la cancha de fútbol en la misma comunidad.


En México se siguen asesinando maestros

Por Redacción Desinformémonos / Resumen Latinoamericano

Otra vez la sociedad mexicana se encuentra conmovida e indignada. Cuando Ayotzinapa y sus mártires siguen arrinconados en la impunidad, la violencia estatal, ese terrorismo forjado en las alturas del Palacio Presidencial y expandido como reguero de pólvora por cada una de las gobernaciones, vuelve a cantar presente. En esta ocasión como ocurriera con los 43 normalistas secuestrados y desaparecidos en Iguala, la masacre, esta vez en Oaxaca, tiene nombres y apellidos, y siempre terminan en ese personaje al que impúdicamente algunos mandatarios del continente siguen calificando de “demócrata”: Enrique Peña Nieto.


sábado, 18 de junio de 2016

"No descansaré hasta saber quiénes son los asesinos intelectuales de Berta Cáceres" Piedad Córdoba

criterio.hn
Por Criterio.hn

La exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba, advirtió este miércoles en Tegucigalpa que presionará a nivel internacional hasta descubrir a los autores intelectuales del asesinato de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

“No vamos a descansar hasta que se sepa quiénes son los autores intelectuales del asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres, no estamos contentos, ni contentas. Yo no estoy satisfecha hasta no saber quiénes estuvieron detrás del asesinato”, expresó la también abogada y defensora de los derechos humanos.


Mujica lamenta apoyo que le dio a Almagro para llegar a la OEA

Foto Manuel Lino
Por Montevideo Portal

"Respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado", le escribió José Mujica a Luis Almagro.

"Yo ya fui claro en su momento y hablé una vez. No tengo que andar repitiéndolo todos los días. Se acabó. Adiós Almagro", dijo José Mujica hace semanas al enterarse del último cruce entre Nicolás Maduro y Luis Almagro, y luego de la dura carta que el ex canciller uruguayo difundiera sobre la situación en Venezuela.


viernes, 17 de junio de 2016

Nicaragua expulsa a 3 funcionarios de EE.UU.

Por teleSUR

El gobierno de Managua deportó a los tres funcionarios con pasaporte diplomático por realizar tareas sospechosas sin autorización ni aviso a las autoridades.

Tres funcionarios estadounidenses con pasaporte diplomático fueron expulsados por el gobierno de Nicaragua porque realizaban tareas antiterroristas y sospechosas en el país centroamericano sin la anuencia de las autoridades, trascendió este jueves en medios noticiosos.


jueves, 16 de junio de 2016

Venezuela recibe respaldo mayoritario en Asamblea de la OEA

Por AVN/teleSUR

Con 19 votos a favor, los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución elevada por Venezuela que solicita la evaluación en consejo permanente de la postura injerencista del Secretario General de este organismo, Luis Almagro, contra la patria de Bolívar.

Así lo informó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en transmisión de Venezolana de Televisión, tras la sesión 46 del período ordinario del organismo internacional, que se realizó en República Dominicana. En el proceso, la propuesta obtuvo 12 votos en contra, una abstención y dos ausencias.


miércoles, 15 de junio de 2016

(Fotos) Nicaragua movilizado #JusticiaParaBerta

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA
Por un grupo de investigación independiente y el cierre definitivo del proyecto Agua Zarca

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA/LINyM

Este 15 de junio, Nicaragua se sumó a la Acción Global "Justicia para Berta Cáceres". Un nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses y de otras nacionalidades se movilizó hacia la embajada de Honduras en la capital Managua. Pese a que la presencia policial no permitió acercarse a las instalaciones, una delegación del Comité Nicaragüense de Solidaridad con Honduras pudo entregar una carta a la embajadora Valladares, donde se exigió la conformación inmediata de un grupo de investigación independiente e imparcial y la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Descargar la carta entregada a la embajadora de Honduras en Nicaragua

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA
Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto




(Fotos y Video) Italia se suma a la Acción Global #JusticiaParaBerta

Fotos Berta Vive
Por LINyM

Este 15 de junio, Italia se sumó con fuerza a la Acción Global "Justicia Para Berta". Tanto en Milán como en Roma, organizaciones solidarias con la lucha de Berta Cáceres y el Copinh se movilizaron para entregar una carta (pueden leerla y descargarla AQUÍ) a las autoridades hondureñas acreditadas en Italia.

La carta fue firmada por decenas de organizaciones y personas particulares, y retoma las demandas más apremiantes de la familia de Berta y del Copinh (leer el comunicado del Copinh del 15 de junio AQUÍ):

- la conformación inmediata de un grupo de investigación independiente propiciado por la CIDH, que de forma imparcial, trasparente, profunda e integral investigue y esclarezca el asesinato de la dirigente y lideresa indígena Lenca, Berta Cáceres, garantizando el enjuiciamiento de todos los responsables, tanto materiales como intelectuales.

- la cancelación inmediata y definitiva de la concesión otorgada a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), constructora del Proyecto Hidroeléctrico “Agua Zarca” sobre el sagrado río Gualcarque en Río Blanco, así como de todas las concesiones por proyectos extractivistas otorgadas en territorio Lenca.

En Milán se realizó una actividad pública que involucró a ciudadanos, ciudadanas, niños y niñas, permitiendo sensibilizar a la población sobre la demanda urgente de justicia y de esclarecimiento del brutal asesinato (VIDEO AQUÍ)

#JUSTICIAPARABERTA #FUERADESA

Click en la primera foto para visualizar la galería








martes, 14 de junio de 2016

Nicaragua demanda la renuncia de Luis Almagro por injerencista

Por Radio La Primerísima

Nicaragua demandó este martes la renuncia de Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su conducta injerencista hacia Venezuela.

En su intervención en la 46 Asamblea General de la OEA, Denis Moncada Colindres, manifestó que para la representación de Nicaragua es inaceptable que el Secretario General de la OEA, abusando de su cargo, actúe de forma injerencista en detrimento de la estabilidad de gobiernos legítimos, del desarrollo sostenible de nuestros países y el fortalecimiento institucional, ámbitos que están indisolublemente ligados a la paz, la estabilidad y el desarrollo.


Argentina: Balance de seis meses de Macri

Por Página 12

“Lo que estamos viviendo es el momento más oscuro”, admitió la vicepresidenta, Gabriela Michetti, “para graficar bien” el momento que según ella atraviesa la Argentina bajo el gobierno que encabeza con Mauricio Macri. Hasta ahora, las principales promesas de campaña de Cambiemos todavía esperan por la llegada del segundo semestre. Página/12 se propuso contrastarlas con lo que aseguran estudios e informes de universidades, centrales sindicales y los sectores sociales a los que apuntaban las propuestas macristas.


lunes, 13 de junio de 2016

Honduras: Presentan Recurso de Reposición contra orden de captura que criminaliza a universitarios

C-Libre
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

Abogados defensores de derechos humanos presentaron un Recurso de Reposición contra el auto que libra la orden de captura de los seis estudiantes criminalizados en la UNAH.

Según declaraciones del abogado Mario Rojas, del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, el fiscal dice que la medida es por la gravedad del delitos, usurpación de suelos de uso de dominio público, el cual, explica el defensor, es un delito con pena de menos de 5 años, por lo que no entra en la categoría de delitos graves.


Colombia: Tras el Paro la Cumbre Agraria sale fortalecida

Por Colombia Informa

La Cumbre Agraria anunció al país que el Paro Nacional que empezó el 30 de mayo llegó a su final con la victoria de los campesinos, indígenas, afrodescendientes y pobladores urbano populares. Voceros de la Cumbre Agraria indicaron el fin del Paro tras la firma de acuerdos para iniciar la negociación de los puntos estructurales del Pliego Único Nacional.

viernes, 10 de junio de 2016

Organizaciones de derechos humanos denuncian internacionalmente represión contra estudiantes universitarios

C-Libre
Por Organizaciones varias

Se incrementa la represion y las violaciones a los derechos humanos en Honduras. La criminalización a la protesta estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es cuanto menos preocupante. Organizaciones de derechos humanos nacionales denunciaron, ante instancias internacionales, la alarmante situación que enfrentan los estudientes universitarios.


Además, en horas de la mañana de este 10 de junio, se apersonaron ante el Ministerio Público para denunciar a fiscales por "criminalizar con base en datos falsos y evidencias de vigilancia ilegales a estudiantes de la UNAH".

A continuación el texto de la carta:

En Italia se movilizan en apoyo a la revolución bolivariana

Por Resumen Latinoamericano

Más de 18 movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo se congregaron el día de hoy en Roma, a unos pasos del Parlamento de ese país europeo, en defensa de la Revolución Bolivariana y de los procesos de integración y cooperación iniciados por el país sudamericano.

VEA el video aquí


jueves, 9 de junio de 2016

Honduras: Comunidad LGBT bajo ataque mortal

Más de 200 asesinatos después del golpe de 2009

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El asesinato de René Martínez, presidente de la comunidad LGBT de San Pedro Sula, es solamente el último de una serie infinita de ataques mortales contra este sector de la población hondureña, y se enmarca en un contexto de creciente violación a los derechos humanos y de criminalización de defensores y defensoras.

Honduras: ¡Defensores del Bajo Aguan declarados inocentes!

Por Defensores en Línea

El día de ayer, concluida la audiencia de juzgamiento de los defensores judicializados, la Sala Tercera del Tribunal de Sentencia anunció el sentido de su fallo y determinó que los campesinos serían declarados inocentes al no encontrarse acreditada su responsabilidad en los delitos de manifestaciones ilícitas y daños a la propiedad en perjuicio del estado de Honduras, delitos por los que fueron acusados y llevados a juicio.

miércoles, 8 de junio de 2016

Honduras: Requerimiento fiscal contra varios estudiantes por tomas en la UNAH

pasosdeanimalgrande.com
Por Criterio.hn | Pasos de Animal Grande

La Fiscalía de Turno, adscrita a la Fiscalía de Delitos Comunes presentó en horas muy tempranas de este martes, Requerimiento Fiscal contra seis personas por suponerlas responsables del delito de Usurpación de Suelos de Dominio Público en perjuicio del Estado de Honduras.

Las actuaciones del Ministerio Público se dan con motivo de las averiguaciones posteriores a la denuncia interpuesta por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) relacionadas con la toma de las instalaciones del Alma Máter en la capital.


Jairo Mora y el terrorismo en Costa Rica

nacion.com
Por Mauricio Álvarez | InformaTico.com

Hoy lo veo en obras de teatro, lo llevo en una camiseta, está en mi refrigeradora en una calcomanía, mi hija igual que otras tantas personas lo quieren, porque Jairo se abrió campito en nuestros corazones.

Hace poco conocí a su madre y sus hermanas, nos encontramos en un homenaje para él y otros ecologistas a quienes se les arrebató la vida en nuestro país y en el mundo. En el acto, organizado por la FEUCR, se inauguró el “Jardín conmemorativo de ecologistas: una semilla desde ALCOA”. Allí la madre de Jairo leyó una carta escrita por él cuando era niño. Parecía fiel presagio de su noble misión en la vida: amar al mar y la vida como amó a Gandoca y las tortugas. El texto era casi una disculpa anticipada a su madre, como si supiera que sería asesinado desde mucho tiempo atrás.


martes, 7 de junio de 2016

TeleSUR revela nexos de políticos y periodistas con CIA en Ecuador

Por teleSUR

Conozca las figuras que bajo órdenes de la CIA han desestabilizado al Gobierno de Ecuador, políticas extendidas contra el socialismo en América Latina.

Un video revelado este lunes en exclusiva por teleSUR en el programa Es noticia demuestra la injerencia histórica que ha tenido la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en Ecuador.



El primer nombre que aparece en el video, cuya procedencia no es revelada, es el de Mario Pazmiño, un militar retirado y director de inteligencia de Ecuador, quien fue formado por la CIA como un experto en seguridad.


Colombia: Denuncian grave situación de derechos humanos en el Paro Nacional

Por Colombia Informa

Según indicó el Congreso de los Pueblos, hay 134 detenidos en Santander, tres muertos en el suroccidente del país y una cantidad indeterminada de heridos por las acciones de la Fuerza Pública contra los manifestantes. En el Tolima las Águilas Negras amenazaron a las organizaciones sociales de la región. Además se conoce nueva información sobre el asesinato de dos indígenas en el Cauca y el aborto forzado de dos mujeres por ataques de la Policía.

lunes, 6 de junio de 2016

Honduras: El asesinato de Berta Cáceres y el derecho a la Consulta Previa

Por Ofraneh

El asesinato de Berta Cáceres el pasado 3 de marzo, es un indicador de la actual situación de los pueblos indígenas en Honduras. La lideresa indígena luchó de forma denodada por la aplicación del derecho a la consulta previa, la defensa de bienes comunes y los territorios ancestrales, situación que provocó a la élite de poder del país y subsecuentemente su eliminación física.

Nicaragua: Daniel Ortega candidato presidencial para elecciones de noviembre

CCC
Por La Voz del Sandinismo 

El Presidente de la República, Daniel Ortega, fue elegido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como candidato presidencial para las elecciones generales previstas para el 6 de noviembre próximo.

La resolución fue adoptada durante el VI Congreso Sandinista Nacional “Comandante Tomás Borge Martínez”, que tuvo lugar en Managua ante la presencia de mil 910 delegados y delegadas.

En el evento también se aprobó facultar a Ortega para escoger y designar a su compañero de fórmula, dar continuidad a la política de alianza, y definir el listado de candidatos ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.


viernes, 3 de junio de 2016

Paro Agrario Colombia: Dos indígenas asesinados durante enfrentamientos con Fuerza Pública

Colombia Informa
Por Colombia Informa

La Defensoría del Pueblo confirmó la muerte por herida de bala de Gersaín Cerón, del resguardo indígena Las Mercedes. Los hechos ocurrieron, al parecer, en enfrentamientos con la Fuerza Pública en el marco de las protestas del paro agrario en el sector de El Pital de Caldono en Cauca.

Cerón pertenecía a la Coordinación Nacional de Pueblos, Organizaciones y Líderes Indígenas -Conpi-, que hace parte de la Cumbre Agraria. Aunque los hechos no se han esclarecido con precisión, la Cumbre Agraria denunció la muerte de Gersaín Cerón como un asesinato. También se informó que Marco Aurelio Díaz Ulcue, indígena, también murió en los enfrentamientos con la Policía en Caldono, Cauca.


El nuevo Código Penal hondureño, una mirada desde la teoría de acumulación por desposesión

Foto G. Trucchi | LINyM
Por Ana Ortega | Conexihon

El Congreso Nacional está a punto de aprobar un nuevo  Código Penal que introduce nuevos delitos, incremento de penas y nuevas figuras legales en ámbitos fundamentales para la vida, la seguridad humana, la convivencia, la subsistencia, la libertad, y para la vigencia y respeto de otros derechos humanos fundamentales. No obstante, el conocimiento y discusión al interior de organizaciones y movimientos sociales ha sido más bien limitada o parcial, pese a las graves repercusiones legales que implicaría para la mayoría de estas organizaciones, movimientos y para la población hondureña.

jueves, 2 de junio de 2016

Policía reprime a estudiantes de la Universidad Nacional de Honduras

Por Criterio.hn

Un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tomó la mañana de este miércoles varios edificios de la Alma Mater en protesta por las normas académicas aprobadas por las autoridades de ese centro de educación superior, y en exigencia de un cese a la criminalización de los estudiantes.

Las protestas avanzaron conforme pasaban las horas y los estudiantes se trasladaron al bulevar Suyapa que pasa frente a la ciudad universitaria, y como ya es costumbre llegaron los policías y comenzaron a reprimir a los y las estudiantes lanzándoles agua con la tanqueta y gases lacrimógenos.


Alerta en Costa Rica ante modificación al reglamento para inscripción de agrotóxicos

Movimiento ecologista advierte sobre intento para desregularizar y flexibilizar entrada de agrovenenos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) hizo un llamado de alerta ante la propuesta de modificación al reglamento sobre registro, uso y control de agrotóxicos en Costa Rica, en cuanto violaría el principio precautorio al establecer mecanismos para obtener registros sin evaluación de los riesgos.

Durante la última década, Costa Rica ha sido señalada como el mayor consumidor de agrotóxicos en el mundo. Según datos de la organización de investigación global World Resources Institute (WRI), en el 2010 el país centroamericano estuvo consumiendo casi 25 kilos de ingrediente activo por hectárea de cultivo agrícola al año.