lunes, 30 de mayo de 2016

Oscar López Rivera cumple 35 años en las mazmorras de EEUU

Por Portal Alba

El combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera, de 73 años, cumple 35 encarcelado en las mazmorras de Estados Unidos, por lo que miles de sus compatriotas demandarán hoy en San Juan su excarcelación.

López Rivera, condecorado por su valor por las fuerzas armadas norteamericanas cuando cumplió el servicio militar obligatorio durante la guerra de agresión contra Vietnam, es hoy un símbolo de la resistencia del pueblo puertorriqueño que -por encima de discrepancias ideológicas- reclama su indulto al presidente estadounidense Barack Obama.


Argentina: Cristina Fernández denuncia feroz persecución judicial

Por Portal ALBA | Radio del SUR

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner denunció maniobras judiciales en su contra, mediante una carta que publicó en su Facebook personal en la cual aseguró que, contrario a los rumores difundidos en las últimas horas, nunca hubo “reuniones secretas” durante su gestión con miembros del Poder Judicial, “ni en la residencia de Olivos, ni en ninguna otra parte”.

viernes, 27 de mayo de 2016

Guatemala: ¿Qué pasa con la justicia cuando de autoridades indígenas se trata?

Foto Quimy De León
Por Nelton Rivera | Desinformémonos

Dos autoridades indígenas del municipio de Santa Eulalia en el territorio norte de Huehuetenango uno de los departamentos fronterizos con México, cumplieron catorce meses en prisión preventiva en el Centro Preventivo para hombres de la zona 18 en la ciudad capital. Ambos son autoridades comunitarias, uno de ellos además es autoridad ancestral indígena del pueblo maya Q’anjob’al.

Honduras: Mayo estuvo plagado de hostilidades, amenazas y ataques contra la prensa independiente

defensoresenlinea.com
Por Marvin Palacios | Defensores en Línea

“Lo que estamos viviendo es una realidad de hostilidad, de ataques y amenazas contra comunicadores sociales,  contra  periodistas independientes y  contra  medios de comunicación que abren la posibilidad de debatir la realidad del país,  expresó la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva,  al evaluar los incidentes que se produjeron contra periodistas en el mes de los periodistas y las periodistas, el mes de mayo de 2016.



jueves, 26 de mayo de 2016

Honduras: Renacer para continuar en favor de la verdad

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Tras el atentado que casi cobra su vida, el periodista Félix Molina sigue firme en sus propósitos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 2 de mayo pasado, el periodista hondureño Félix Molina sufrió un doble atentado que casi le cuesta la vida. La bala disparada a quemarropa atravesó las dos piernas sin lesionar huesos ni arterias. “Tal vez me asaltaron para robarme el celular, pero sería irresponsable no considerar una relación directa con mi profesión”

Sin duda sería muy ingenuo tratándose de Honduras.


Costa Rica: Decreto del agroveneno será un retroceso en protección ambiental

Por Fabián Pacheco | Bloque Verde

Por este medio advertimos del retroceso sin precedentes, en materia de legislación ambiental y de salud, con el que se pondría en peligro la vida del país si se aprueba la propuesta del reglamento RTCR 484:2016 sobre el registro, uso y control de agrovenenos en Costa Rica que se encuentra en consulta pública (goo.gl/kUXD32).

Honduras: Foro Regional "Impacto de la minería y el extractivismo como expresión de despojo"

Fotos Luis Méndez
Por Articulación Regional de Occidente

En el marco del foro “Impacto de la minería y el extractivismo como expresión de despojo”, más de un centenar de delegados y delegadas de organizaciones sociales y populares de la región de occidente se dieron cita el 25 de mayo, en Santa Rosa de Copán, Honduras con la finalidad de abordar la situación que se vive desde los territorios frente al proyecto extractivo y las consecuencias en la salud, la alimentación, la contaminación del agua, el aire, la tierra; el despojo, la persecución, criminalización y asesinato de luchadores y luchadoras que defienden los bienes comunes de la naturaleza.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Gobierno de Honduras coludido con empresarios encarcela a pobladores de Zacate Grande

Por zacategrande.blogspot.com

Durante décadas las comunidades de la Peninsula de Zacate Grande han sufrido constantes despojos y encarcelamientos por grandes empresarios y funcionarios del gobierno.

Los que siguen resistiendo pagan con la cárcel, este es el caso de Abel Antonio Pérez y Santos Hernández del caserío Puerto Sierra en la Comunidad de Playa Blanca, quienes fueron remitidos a la penitencieria de Nacaome este 19 de mayo del 2016. Ambos son dirigentes campesinos y miembros de la Asociación por el Desarrollo de la Peninsula de Zacate Grande (ADEPZA).


Panamá: Agresión y desalojo a indígenas Ngäbés sobre el río Tabasará

Por Radio Temblor

Indígenas Ngöbes Büglés fueron desalojados de manera forzada el lunes 23, luego que el Ministro de la Gobierno Miltón Henríquez, en horas de la tarde, sostuviera un diálogo, durante el cual no faltaron las regalías y promesas del representante gubernamental para que los indígenas se marcharán del área.

martes, 24 de mayo de 2016

Convocan manifestación global por Berta Cáceres el próximo 15 de junio

Por Desinformémonos

Por el asesinato de la líder indígena, Berta Cáceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) convocó a realizar una Acción Global este 15 de junio, para exigir justicia a través de manifestaciones en el país y frente a la embajadas de Honduras alrededor del mundo.

Las protestas tienen como objetivo demandar la conformación inmediata de un Grupo de Investigación Independiente propiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que esclarezca el crimen y garantice el enjuiciamiento de todos los responsables.



Golpes blandos y silencios duros

Por Iroel Sánchez | Al Mayadeen

Un comunicado del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) señala que el pasado 19 de mayo el Papa Francisco expresó a la presidencia de esa instancia  que “le preocupan los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina. De pronto se puede estar pasando a un 'golpe de estado blando' en algunos países.”

Biodiversidad amenazada en Costa Rica

Por Mauricio Álvarez | Fecon

Hoy van y vienen datos y comunicados promocionando la protección de la biodiversidad. Nuestro país parece no tener mayor aporte al respecto, pues quedó anclado en políticas de hace 20 años, sin duda con muchos aspectos positivos, pero que deben actualizarse y que en todo caso o no se aplican o no se las hace cumplir.



domingo, 22 de mayo de 2016

"No podemos permitir que en pleno siglo XXI tengamos un gobierno ilegitimo" Lula da Silva

Por RT

Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue presidente de Brasil en el periodo 2003-2010, ha concedido una entrevista exclusiva a RT, en la que ha expuesto su opinión sobre el impeachment que ha apartado temporalmente del poder a la presidenta Dilma Rousseff, la actitud del actual Gobierno interino, así como el futuro de su país.

viernes, 20 de mayo de 2016

#HondurasCensura: CONATEL ordena a las compañías de cable sacar del aire a GLOBO TV

latribuna.hn
Por Criterio.hn

El director de Radio Globo y Globo TV, David Romero Ellner, denunció este viernes en horas del mediodía que por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) fue sacado del aire en todos los cables del país.

Romero manifestó, a través de su programa Interpretando la Noticia, que CONATEL ha enviado a todos los sistema de cable una nota donde les manifiesta que Globo TV ha sido sacado del aire por falta de pago de los cánones que conforme a ley les corresponde.


Organizaciones ecologistas y organizaciones sociales latinoamericanas rechazan golpe en Brasil

Foto Luis Méndez
Comunicado

Mediante una carta pública, diferentes organizaciones ecologistas y sociales latinoamericanas denunciaron que "la derecha del continente cuando no consigue acceder al gobierno a través de las urnas, implementa golpes parlamentarios, jurídicos y mediáticos, como el que está en curso en Brasil".

A continuación la carta integra:


En Nicaragua listo el Plan Productivo 2016-2017

Por Radio La Primerísima

Durante el próximo ciclo agrícola se espera cosechar 17 millones de quintales de granos básicos, entre arroz, frijoles y maíz.

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio presentó este jueves a los distintos sectores económicos el plan para del Ciclo Productivo 2016-2017.


jueves, 19 de mayo de 2016

Uruguay: MPP asegura que "estamos en las antípodas con Almagro"

AFP
Por La Diaria

El martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, salió fuerte contra el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. "Un día contaré su historia, yo se lo dije a Pepe Mujica en su momento. Fue una jugada maestra que hicieron los gringos, la CIA, con un agente, Almagro", había declarado en televisión. "Yo sé todo, lo conozco muy bien, sé sus secretos, así que, Almagro, a ti ni te ignoro".

miércoles, 18 de mayo de 2016

Declaramos el río Gualcarque un río sagrado y patrimonio cultural del pueblo indígena Lenca

Por Copinh 

El 7 de Mayo de 2016, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, en Asamblea popular indígena con el Consejo regional indígena del norte de Intibucá, el Consejo de ancianos y el Consejo indígena de Río Blanco, con más de trescientos participantes en la comunidad de Río Blanco, acompañados por la presencia y el espíritu rebelde e indestructible de Berta Cáceres, de nuestros mártires, firmes, sin miedo, libres y previamente informadas/os deliberamos, reflexionamos, debatimos y decidimos lo siguiente:

Democracias golpe a golpe

Felipe Bianchi | Página 12
Por Adolfo Pérez Esquivel | Página 12 

El gobierno democrático de Brasil cayó bajo la intriga palaciega de diputados y senadores, la complicidad de sectores jurídicos y empresariales. El Parlamento criminalizó un acto de gobierno público y legal que habían utilizado otros gobiernos y, sin que hubiese un delito comprobado -como exige la Constitución-, destituyó a Dilma Rousseff.

"Ataques a la Revolución Bolivariana buscan socavar la democracia y la paz en la región" Maduro

Foto Juan Carlos La Cruz | AVN
Por AVN

Arremetidas sistemáticas de estilo político, mediático y diplomático emprendidas por el eje Bogotá-Madrid-Miami, se han recrudecido en los últimos meses contra la Revolución Bolivariana para intentar derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro, acabar con las conquistas sociales del pueblo y darle un zarpazo al centro de estabilidad democrática de la región, que es Venezuela.


Honduras: SITRAINA denuncia atropello a derechos laborales y sindicales

Sitraina
Gobierno a punto de reducir drásticamente planilla del INA

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Durante los últimos años, el gobierno hondureño ha aplicado reducciones drásticas al presupuesto del Instituto Nacional Agrario (INA), generando una crisis financiera que no tiene precedentes y que pretende paliar con la reducción de no menos del 50 por ciento de la planilla a nivel nacional.

martes, 17 de mayo de 2016

Observadora europea de DDHH sufre ataque de xenofobia y campaña de odio en Honduras

Por Conexihon

El Instituto Nacional de Migración de Honduras atacó el miércoles a la observadora internacional de Derechos Humanos, de nacionalidad italiana y alemana, Giulia Fellin; al mismo tiempo, lanzaron una campaña de desprestigio en su contra, revelando datos personales confidenciales que sólo están en poder de las autoridades migratorias del país.

lunes, 16 de mayo de 2016

Derechos humanos en Honduras están por los suelos

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Misión Internacional presenta hallazgos y recomendaciones tras intensa gira en el Bajo Aguán

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Este 12 de mayo, en el marco de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos, se desarrolló en Tegucigalpa el Foro sobre Derechos Humanos en el Aguán. Durante la actividad se presentaron los principales hallazgos, se formularon recomendaciones y se sentaron las bases para la conformación de un espacio de análisis para la prevención de riesgo para defensores y defensoras de derechos humanos.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles y debemos trabajar para evitar que se profundice la violación a los derechos humanos en Honduras”, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), durante el discurso de apertura del Foro.

Los ganadores de la violencia en El Salvador

Por Rigoberto Palma | Verdad Digital

El Banco Central de Reserva publicó un importante estudio sobre el costo de la violencia en El Salvador, estimado en  4,026.3 millones de dólares en el año 2014, que equivalen al 16% del PIB de ese año, al valor de las remesas, a la recaudación total de impuestos y a la mitad de los depósitos bancarios.

sábado, 14 de mayo de 2016

"De aqui en adelante, es fuego contra fuego", dice coordinador del MST

Marcello Casal/ Agência Brasil
Por Rute Pina | Brasil de Fato

El jueves (12) entrará para la historia como un día muy duro para los movimientos populares y para la historia del país, afirmó el coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) Alexandre Conceição. Él acompañó en Brasilia el desdoblamiento  del desplazamiento de la presidenta Dilma Rousseff. “Se  quebró a la democracia y rasgaron la Constitución”, dijo. Conceição afirma, sin embargo, que la historia no repetirá la masacre al pueblo como ocurrió en el golpe militar en 1964, ya que habrá resistencia de los movimientos sociales y “mucha lucha”.

Honduras: CNTC interpone denuncia contra agresión de policías y militares en desalojo en Tutule

Vía Campesina
Por Cloc-La Vía Campesina

El pasado 11 de mayo el grupo campesino 9 de julio, afiliado a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), fue desalojado violentamente de sus tierras, por miembros de la Policía Nacional y el Ejército. Este grupo campesino está ubicado en el municipio de Tutule en el departamento de La Paz, tiene siete años de estar en el proceso de recuperación de esas tierras.

viernes, 13 de mayo de 2016

Honduras: "No hay exhaustividad en la investigación del asesinato de Berta Cáceres"

Copinh

A la comunidad internacional:

Dadas las recientes actuaciones por parte del Ministerio Público y gobierno de Honduras en relación al asesinato de la lideresa indígena lenca Berta Cáceres y el intento de asesinato del defensor de DDHH Gustavo Castro, las víctimas de los hechos y quienes nos representan expresamos lo siguiente:

Tenemos preocupaciones respecto a la falta de cumplimiento con los derechos de las víctimas en cuanto a que estamos marginados de las investigaciones por la ilegal secretividad interpuesta por el ministerio Público. Se nos sigue negando el acceso a la participación activa de las indagaciones.


Marcha contra Temer moviliza más de 35 mil personas en São Paulo

Foto Midia Ninja
Acto contra el presidente interino ocupó las calles de otras ciudades, como Belo Horizonte, Recife y Porto Alegre

Por Gisele Brito/Pedro Vivela | Brasil de Fato

En la noche del jueves (12), cerca de 35 mil personas se manifestaron en la Avenida Paulista, en São Paulo (SP), contra el desplazamiento de la presidenta Dilma Rousseff (PT) y la pose del presidente interino Michel Temer (PMDB). La concentración del acto comenzó a las 17h en el Museo de Arte de São Paulo (Masp) y, alrededor de las 18h30, siguó hasta el escritorio de la Presidenta de la Republica, frente al metro Consolação. El acto fue llamado por el Frente Pueblo sin Miedo.

jueves, 12 de mayo de 2016

Honduras “El Estado me robó siete años de mi vida”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
El preso político José Isabel Morales “Chabelo” recibió su carta de libertad tras un largo calvario

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Este 9 de mayo, el dirigente campesino y preso político José Isabel Morales “Chabelo” recibió su carta de libertad. De esta manera, el sistema judicial hondureño pone fin a una de las páginas más vergonzosas y tristes de su historia

El 21 de octubre del año pasado, luego de permanecer casi 7 años en prisión por un delito que nunca cometió, José Isabel Morales, conocido como “Chabelo”, fue declarado inocente de los cargos que se le imputaban.

Miembro histórico del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) de la comunidad Guadalupe Carney, Chabelo había sido detenido el 17 de octubre de 2008 y posteriormente condenado a 20 años de prisión en dos juicios. La Corte Suprema de Justicia finalmente había anulado dichas sentencias por repetidas violaciones al debido proceso.

El tercer juicio inició el 28 de septiembre de 2015, pero al no presentarse la parte acusadora, los jueces del Tribunal de Sentencias de Trujillo determinaron absolverlo de los cargos por falta de pruebas.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Honduras: “Los asesinos se han equivocado. Berta vive en el corazón de los pueblos”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Austrabertha Flores, madre de Berta Cáceres, exige que se investiguen a los mandantes intelectuales

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El domingo 8 de mayo, tras una maratónica audiencia preliminar, a cuatro de las seis personas detenidas por el asesinato de la dirigente indígena Lenca, Berta Cáceres, se les dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

Uno de los procesados es Sergio Rodríguez, gerente social y ambiental de la empresa Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), impulsora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Otros dos son militares. Uno de ellos, Douglas Geovanny Bustillo, es teniente retirado del ejército y ex subjefe de seguridad de DESA, mientras que Mariano Díaz Chávez es mayor de las Fuerzas Especiales de las FFAA e instructor de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Argentina: Abuelas denuncian el cierre de un área clave para recuperar nietos

Por Gimena Fuertes | Casa Pueblos - Kaos en la Red

Las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron ayer el vaciamiento de áreas sensibles del Ministerio de Seguridad de la Nación dedicadas al sostenimiento de las políticas de Derechos Humanos, y advirtieron sobre la desarticulación del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), creado para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, que permiten la identificación de los hijos de desaparecidos. A través de un comunicado, Abuelas responsabilizó a la ministra Patricia Bullrich por la medida publicada en el Boletín Oficial referida a la nueva estructura orgánica del Ministerio que dirige.

Dilma Rousseff: “Nunca pensé en renunciar y seguiré luchando”

Por teleSUR

La mandataria brasileña aseguró que se mantendrá en pie y honrará a los 54 millones de votos que recibió en 2014.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este martes que nunca pensó en renunciar, pese a las informaciones difundidas por la prensa nacional e internacional. Aseguró que continuará luchando con todos los medios legales disponibles contra el proceso de juicio político de la derecha para destituirla.

martes, 10 de mayo de 2016

(Comunicado Copinh) Represión y odio presidencial

Copinh
Por Copinh

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:

El día de hoy la manifestación pacífica de miembros y miembras del Copinh que llegaron desde las comunidades indígenas Lencas hasta las inmediaciones de la Casa Presidencia para exigir la instauración de una Comisión Internacional e Independiente para investigar el asesinato de nuestra compañera y lideresa Berta Cáceres fue reprimida brutalmente por parte de militares y policías, con tres ataques violentos.


Argentina: Prometo no despedir

Por Cristian Carrillo | Página 12

En otro intento por frenar la ley antidespidos, el Gobierno convocó a un grupo de grandes empresarios a firmar el “compromiso” de mantener sus planteles por 90 días, sin ninguna obligación legal. El Estado no firmó, por lo que el “compromiso” no incluye a los empleados públicos

Luego de haberse destruido decenas de miles de puestos de trabajo en el sector privado durante los últimos cuatro meses, el gobierno presentó ayer un documento en el que un grupo de grandes firmas se compromete a no despedir personal durante noventa días.

lunes, 9 de mayo de 2016

Honduras: Reprimen a manifestación pacífica del Copinh

Por Otros Mundos A.C. / Amigos de la Tierra México

Desde México y desde las organizaciones contra el modelo extractivo, condenamos los nuevos actos de represión sufridos por los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) este lunes 9 de mayo del 2016 en la capital hondureña, Tegucigalpa.

Desde las 6 de la mañana, los miembros del COPINH están manifestando de manera pacífica ante la Casa Presidencial para pedir el esclarecimiento total del asesinato de su coordinadora Berta Cáceres, ocurrido hace dos meses y siete días. Sufrieron dos agresiones por parte de la Guardia de Honor de la Casa Presidencial hasta ahora.

Misión internacional evaluará situación de derechos humanos en Honduras

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Preocupante escalada de violencia contra defensores y defensoras

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Del 7 al 12 de mayo, representantes de organizaciones internacionales de América Latina, Estados Unidos y Europa , entre ellas la Rel-UITA, integrarán una misión internacional de observación sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras, en particular en la zona del Bajo Aguán, sacudida en los últimos años por un violento conflicto agrario, originado por la expansión incontrolada del monocultivo de palma africana.

El Salvador: Fomilenio II y el desarrollo turístico

Presidencia de El Salvador
Comunidades campesinas en alerta roja. Abel Lara, presidente de CONFRAS, y el economista César Villalona advierten de los riesgos de este programa apoyado por el gobierno de los EEUU y de El Salvador

Giorgio Trucchi | Alba Sud / Rel-UITA

En septiembre de 2015 entró en vigor en El Salvador la segunda fase del Fondo del Milenio (Fomilenio II), un proyecto financiado por el gobierno de Estados Unidos por medio de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), que se propone reducir la pobreza a nivel nacional a través del crecimiento económico y el mejoramiento productivo. Fomilenio II impactará toda la franja costera del país y las comunidades de la zona han lanzado un grito de alerta que está siendo desoído.

domingo, 8 de mayo de 2016

(Fotos) Misión internacional de ddhh se reúne con familia de Berta Cáceres

Fotos G. Trucchi | LINyM
Solidaridad internacional exige #JusticiaParaBerta

Por Giorgio Trucchi | LINyM

"La lucha de Berta fue por la humanidad entera y ha traspasado fronteras. ¡Gracias Berta por todo lo que nos enseñaste!"

"Debemos seguir, seguir y seguir para construir. Nunca más un defensor o defensora debe caer en medio del silencio"

"Escuchemos las palabras de Austrabertha. Que el asesinato de Berta no quede en la impunidad"

"Siempre estaremos con usted, exigiendo una comisión de investigación independiente"

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA
Las fotos pueden ser reproducidas siempre mencionando la fuente
Para ver la Galería hacer click en la primera foto







jueves, 5 de mayo de 2016

Voith Hydro suspende entregas para Agua Zarca a la empresa DESA

Por Criterio.hn

En un comunicado emitido este jueves la empresa Voith Hydro ha anunciado que suspende las entregas a la empresa hasta segunda orden debido al involucramiento de sus empleaos en la muerte de Berta Cáceres y Nelson García.

Advierten además que Voith condena todo tipo de violencia y no tolera ninguna forma de conducta ilegal.



Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras rechaza atentado contra periodista Félix Molina

Por PMSPH

Hermanas y hermanos de Honduras y el Mundo:

Con tristeza y profunda e indignación recibimos la noticia del infame atentado en contra del periodista Felix Antonio Molina, destacado comunicador social y militante activo de las luchas de resistencia de nuestro país. 

No nos cabe la menor duda que la dictadura cívico/militar está detrás de éste atentado y que valiéndose de la impunidad y los privilegios políticos y económicos, ordena sistemáticamente el asesinato, la tortura, la militarización y la criminalización de los miles de luchadores y luchadoras sociales en Honduras.

El TTIP incluye una "norma trampa" para limitar la capacidad legislativa de los estados

La Comisión Europea intenta achicar agua tras la revelación de parte de los documentos secretos del acuerdo

Por Alejandro López de Miguel | Público.es/Rebelión

Uno de los documentos filtrados por Greenpeace condiciona el derecho a regular en el sector servicios a que se ejecuten "políticas públicas legítimas", pero no incluye una definición sobre este término, que queda convenientemente abierto a la interpretación de gobiernos y corporaciones.

La Comisión Europea intenta achicar agua tras la revelación de parte de los documentos secretos del TTIP, pero el análisis de las casi 250 páginas filtradas este lunes amplía la brecha y sirve de altavoz a organizaciones civiles, sindicatos y partidos políticos, que alertan de que el polémico acuerdo restará soberanía a los estados para entregársela a las corporaciones.

Daniel Pascual: perseguido político en Guatemala

Por Mario Sosa | Rebelión

Daniel Pascual es un hombre k’iche’, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las organizaciones campesinas históricas en Guatemala, y de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.

Desde sus inicios de lucha en el CUC, Daniel se ha distinguido por su compromiso de lucha por los derechos colectivos y por las transformaciones en el país, en especial por la tierra y por políticas agrarias y rurales para beneficio del campesinado y comunidades indígenas y rurales, negadas permanentemente por la clase dominante y por sucesivos gobiernos.

martes, 3 de mayo de 2016

Honduras: Atentan contra la vida del periodista Félix Molina

Foto Gilberto Ríos
Acababa de denunciar vínculos de políticos, empresarios y militares con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El periodista Félix Antonio Molina, director de la Asociación Alternativas en Comunicación (ALTER-ECO) e histórico conductor del programa Resistencia, que contribuyó a romper el cerco mediático impuesto por el régimen tras el golpe de Estado de 2009, sufrió la tarde de este lunes un grave atentado contra su vida.

Honduras: Atentan contra periodista Félix Molina

Por Cofadeh

El periodista Félix Antonio Molina, director del espacio comunicacional Alter Eco,  fue baleado cuando se transportaba en una unidad de taxi.

De acuerdo a datos proporcionados por el taxista que lo transportaba fue atacado a balazos cuando transitaban por el bulevar Juan Pablo Segundo de la ciudad capital.

lunes, 2 de mayo de 2016

Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras se solidariza con coordinador del MADJ

MADJ
Por PMSPH

Entre las organizaciones miembras y fundadoras de la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) está el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), desde esa cercanía humana y política construida por ya varios años, nos sentimos llamadas a pronunciarnos con preocupación y sumando nuestra voz a la denuncia hecha el 27 de Marzo recién pasado, por esta organización ante el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos por amenazas en contra del Coordinador del MADJ, Martín Fernández.

Familiares de Berta Cáceres y Copinh reaccionan ante detención de supuestos involucrados en el asesinato

Por Copinh

Ante las actuaciones del Ministerio Público hondureño, exigimos inmediatamente la participación de la comisión internacional, independiente de expertos para la investigación del asesinato de nuestra Berta.

Olivia, Berta, Laura y Salvador Zúniga Cáceres, hijas e hijo, Austra Bertha Flores madre, así mismo el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, víctimas del asesinato de Berta Cáceres, recibimos con sorpresa la noticia de esta mañana acerca de capturas de personas involucradas en el vil crimen de nuestra Berta por parte del Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal- ATIC.

** Comunicado del Ministerio Público al final de la página

domingo, 1 de mayo de 2016

"¿Acaso proponen que Cuba sea controlada por los fondos buitre, como el Grupo Prisa?" embajador de Cuba al diario El País

Por Cubadebate

Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de la República de Cuba ante el Reino de España, ante los reiterados ataques contra Cuba, escribió una carta al diario El País. 


A continuación el texto completo de la carta.

Estimado director de El País: He guardado silencio ante las reiteradas manipulaciones en días pasados sobre mi país que acumula su “diario-empresa”. Uno podría preguntarse, con ironía o sin ella, si hemos perdido la oportunidad de resolver los complejos problemas que enfrentamos en Cuba al no disponer de los consejos de El País para solucionarlos.