martes, 6 de diciembre de 2016

Puerto Rico: Logran las 100,000 firmas para obligar a Obama a expresarse sobre Oscar López

AP
Por Primera Hora

El esfuerzo de recabar firmas para que Barack Obama se exprese sobre la excarcelación del preso político Oscar López alcanzó hoy su meta al conseguir las 100,000.

El portal de Casa Blanca indicaba ayer cerca de las 8:00 p.m. que se alcanzaron las firmas que se exigían hace varias semanas, para obtener una respuesta por parte de la administración Obama al pedido de excarcelación por López Rivera. Las 100,000 firmas debían obtenerse antes del próximo domingo, 11 de diciembre.


El abogado José Rodríguez Irizarry, autor de la petición, expresó el agradecimiento al pueblo de puerto Rico.

¡100,000 gracias! Hoy lunes, 5 de diciembre a las 7:49pm cumplimos la meta propuesta de alcanzar 100,000 firmas en la petición de la plataforma “We the People” para lograr obtener una respuesta oficial de la Casa Blanca sobre la excarcelación de Oscar López Rivera.

La petición nunca fue ni ha sido el fin. Sin embargo, ésta ha servido como una gran herramienta de concienciación sobre el caso de Oscar por parte de periodistas, analistas y diarios que tocaron el tema en múltiples ocasiones. Igualmente ha propiciado la movilización de innumerables figuras importantes de nuestra política y nuestras artes que, más allá de posturas ideológicas, se han unido al pueblo para converger por la causa humanitaria de la excarcelación del último preso político puertorriqueño.

La lucha no acaba aquí. Haber cumplido la petición en tan sólo 25 días debe usarse como mecanismo de presión a funcionarios federales de Estados Unidos como evidencia del respaldo masivo que tiene este caso y de que Oscar debe tener una consideración de excarcelación genuina. De por sí la petición sigue acumulando firmas, así que tampoco hay que desistir en propagar el mensaje a través de ese vehículo.

Por lo demás, gracias a todas las personas que día a día compartieron la petición, que abordaron el tema con sus familiares y amistades, que insistieron en crear conciencia sobre la importancia de firmarla y que hoy pueden sentirse orgullosos de ser artífices de este gran esfuerzo humanitario. Son evidencia de que el pueblo de Puerto Rico es capaz de unirse por una causa justa. Uno a uno fuimos 100,000.

Ahora sólo nos falta una firma: Presidente Obama, esperemos que haga lo correcto. ¡LIBERTAD PARA OSCAR LOPEZ RIVERA YA!


Figuras como el cantante Ricky Martin, la actriz Johanna Rosaly, el gobernador electo Ricardo Rosselló y la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto ha reiterado en días recientes su reclamo para que López sea liberado y pidiendo a los ciudadanos que firmen la carta.

Le pido a las personas que vayan al ‘site’ de Casa Blanca y firmen la petición para la excarcelación de Oscar López Rivera. Ya sobrepasamos las 90,00 firmas, y cuando pasemos las 100,00 firmas esto obliga a Casa Blanca a contestar y que tenga algún tipo de, como dice en inglés, response. Es importante que el pueblo de Puerto Rico y quiero agradecer al gobernador electo Ricardo Rosselló que tuviera la sensibilidad y sentido de justicia de pedir mediante carta al presidente Barack Obama la excarcelación de Oscar López, al igual que hizo nuestro gobernador actual Alejandro García Padilla”, dijo Cruz Soto en entrevista radial por WKAQ esta mañana.

Rosselló se expresó mediante carta, divulgada por El Nuevo Día, mientras Martín y Rosaly han reiterado a través de sus redes sociales su apoyo a la causa por la excarcelación de López Rivera, de 73 años y preso hace 35 por conspiración sediciosa.


No hay comentarios: