lunes, 19 de diciembre de 2016

Alba TV: 10 años en movimiento

Por Alba TV

Una década ha pasado desde el 16 de diciembre del 2006, fecha en la que culminó el 1er. Congreso Internacional de Comunicación hacia el Socialismo, realizado en Caracas. Dos acuerdos centrales hicieron síntesis de un compromiso: respaldar la recuperación de la soberanía sobre el Canal 2 (RCTV) de señal abierta en Venezuela, para convertirlo en herramienta de un nuevo modelo cultural; y fundar una plataforma desde la comunicación popular para articular, producir y formar a diversos actores sociales, en torno a un modelo de comunicación para la integración de los pueblos. Nacidos en tiempos de una nueva alianza continental, esa plataforma y canal se llamarían Alba TV.

Después de 10 años, movilizados y movilizadas por ese llamado y por el trabajo constante e incansable de cimentar sus bases en las premisas de más y mejor participación popular, en un nuevo modelo comunicacional liberador, Alba TV impulsa esa tarea acordada por medios comunitarios y movimientos sociales de Venezuela y el continente en 2006, refrendada por el Comandante Hugo Chávez, de hacer posible “la integración comunicacional desde los pueblos”.

Alba TV: paso a paso, una década

Concebido en el contexto de una apuesta por la integración de los pueblos América Latina y el Caribe, hecha por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías y el líder a la Revolución Cubana, el comandante Fidel Castro Ruz, nace Alba TV, en un año en el que se conmemoraban las dos primeras vueltas al sol de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como mecanismo de integración regional contra el neoliberalismo y por la construcción de la integración colaborativa y complementaria de los gobiernos y pueblos. Se conmemoraban también los primeros 4 años del Golpe de Estado con contra del comandante Chávez y la Revolución Bolivariana.

En un continente en ebullición, en resistencia contra el neoliberalismo, el ALBA buscaba además ser un instrumento caracterizado, en su composición y construcción política, por la participación activa de las fuerzas populares de organización social y política del continente. Es en este marco, que se convoca el 1er Congreso Internacional de Comunicación hacia el Socialismo, en Caracas, donde se plantea la necesidad de conformar entonces un mecanismo de integración comunicacional, que en correspondencia con el momento político, permitiera la articulación de los diferentes medios alternativos y comunitarios que hacen vida en todo el continente americano, en una estrategia común para la incidencia informativa y comunicativa, en el parto de un nuevo tiempo histórico.

Este mecanismo, pensado como una red de medios, proponía la creación de diversos instrumentos de distribución de contenidos entre los cuales se concebía un portal de noticias web y un canal de televisión de alcance regional, a través de los cuales se lograría el intercambio de información, producción audiovisual, contenidos comunicacionales e investigaciones sobre temas inherentes a la comunicación, además de proyectarse en la formación integral y la producción de contenidos propios que mostrarían, desde los y las protagonistas, las luchas de los pueblos por la construcción de modelos sociales más justos.

Las luchas que desde hace más de 500 años venían siendo narradas por actores externos a los procesos, necesitaban de herramientas comunicacionales que aportaran a la incidencia de otros puntos de vista y que coadyuvaran en el posicionamiento de las primeras líneas de acción de un bloque progresista emergente en América Latina y el Caribe, basados en la soberanía regional. Es así como en el año 2009, luego de tres años de trabajo conjunto con movimientos sociales del continente y el mundo, sobre todo en el componente formativo, nace el portal de noticias www.albatv.org, herramienta digital que permitiría, además del intercambio de contenidos informativos, aportar a la difusión, consulta y acompañamiento noticioso de los procesos organizativos de movimientos sociales y de los pasos acelerados desde los gobiernos y pueblos hacia una integración regional. En esa misma línea, para el año 2010 se da un nuevo salto y sale al aire el “Noticiero Popular de Alba TV”, transmitido en Venezuela por las televisoras comunitarias y en señal de televisión nacional a través de Vive TV, así también, mediante portales web y medios alternativos en varias partes del continente.

La constancia en este camino, cuenta la historia transcurrida en una década, donde la apuesta por el trabajo colectivo desde el reconocimiento mutuo de los actores y actoras que componen Alba TV, ha sido una premisa. Historia que conmemora en este 2016 varios hitos de su desarrollo como proyecto.

Alba TV cumple 10 años de la idea primigenia, 7 de la creación de su portal web y 3 años de su salida al aire a través de su propia señal de televisión, por la Televisión Digital Abierta en su canal 2205, lo cual, sólo ha sido posible por una política progresiva de democratización del acceso y uso del espectro radioeléctrico en la República Bolivariana de Venezuela. Este último componente, el de televisión, impone al proyecto importantes retos en cuanto a la generación permanente de contenidos propios y la composición de una parrilla de programación basada en la participación de los actores y actoras sociales a través de la transmisión de producciones audiovisuales generadas en el seno de las trabajadoras y trabajadores, mujeres, comunidades campesinas, comuneros y comuneras, pueblos originarios, afrodescendientes, personas con discapacidad y organizaciones urbanas, que hoy en varios de estos casos ya transmiten de manera efectiva sus contenidos por Alba TV de manera regular.

Con el camino tejido a 10 años del llamado de la integración comunicacional desde los pueblos, renuevan su apuesta de hacer comunicación desde la gente, en colectivo, hacia el socialismo bolivariano y el Vivir Bien. Deciden seguir revolucionando, levantando las banderas de la comunicación para la integración, la democratización y el debate sobre la comunicación como bien común desde el paradigma de la participación protagónica: la comunicación pública participativa. Asumen, el desafío de crear narrativas revolucionarias para la disputa del imaginario de lo que es común, en contraposición al paradigma del ser individual.

Es así, como Alba TV se plantea para el 2017 la constitución del Consejo Editorial de Movimientos Sociales del Canal de Televisión, con la participación de organizaciones de Venezuela y el continente, la creación de la Escuela de Comunicación de Alba TV, la cual trabajará una primera ronda de seminarios sobre la democratización de la comunicación el próximo año; y la muestra de video “Tejiendo Integración desde los pueblos”, entre el mes de enero y el mes de junio, apostando con ello a la profundización de la participación en varios aspectos estructurantes del proyecto.

En tiempos de tensión y riesgos sobre el continente: siguen poniendo la esperanza en los pueblos que luchan y en la articulación de las diversas iniciativas de comunicación para la integración, en una estrategia complementaria.

Felicidades ALBA TV, por estos primeros 10 años en movimiento.