lunes, 14 de noviembre de 2016

“Esta violencia contra los pueblos me indigna hasta lo más profundo” Medelin David

Foto G. Trucchi | Alba Sud
Tras su liberación, la joven dirigente garífuna cuenta cómo fue su detención durante el intento de recuperación de un terreno comunitario, usurpado para la construcción de un proyecto turístico-residencial, y las razones de su lucha.


Por Giorgio Trucchi | Alba Sud


El pasado 10 de noviembre, Medelin David, 28 años, una joven lideresa juvenil de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) de la comunidad garífuna de Guadalupe, Colón, fue apresada con violencia por elementos de la Policía Preventiva y la Fuerza Naval y acusada de usurpación. Su “delito” es haber recuperado, junto a otros jóvenes, un terreno comunitario que había sido ilegalmente vendido a extranjeros para desarrollar un complejo habitacional turístico.

“Desde semanas anteriores se había intensificado la presencia de patrullas policiales en la zona. El jueves pasado me encontraba con algunos compañeros en el terreno recuperado, cuando llegaron 4 patrullas repletas de agentes de la Policía Preventiva y la Fuerza Naval. Sin mediar palabra entraron al terreno, nos persiguieron tratándonos como si fuéramos delincuentes y esposaron a todos mis compañeros. Yo opuse resistencia porque quería ganar tiempo mientras la gente de la comunidad llegaba a apoyarnos”, recordó Medelin durante una conversación en exclusiva con Alba Sud.


La joven garífuna relata que una mujer policía trató de impedir que avisara por teléfono a la coordinadora de la Ofraneh, Miriam Miranda. “Me agarró del brazo izquierdo queriéndomelo torcer y esposarme, pero resistí. Al ver que no lograba someterme, la mujer llamó a dos agentes navales que me agarraron de ambos brazos, pero logré soltarme y me tiré al suelo. Fue en ese momento que mi hijo de 6 años comenzó a llorar, gritando a los agentes que me soltaran”, continuó Medelin.

Finalmente, los agentes lograron montar a todos los jóvenes en sus patrullas. A Medelin la mantuvieron inmovilizada en el piso del vehículo, golpeándola en el costado y torciéndole los brazos. “Comenzaron a insultarme, diciéndome que hasta las mulas más duras se doblegaban ante las esposas. Les reclamé y les dije que yo no era ninguna delincuente, y que solamente estaba defendiendo el derecho que tenemos los garífunas a recuperar nuestras tierras ancestrales. Llegando a Trujillo nos encerraron”, dijo la lideresa juvenil de la Ofraneh.

Indignante

Medelin fue la única que quedó detenida y pasó ante un juez, quien dictó medidas cautelares, entre otras la prohibición a de salir del país y no acercarse al lugar de la recuperación. “Me encerraron en una celda muy húmeda y sucia, y ni siquiera querían darme una colchoneta donde poder acostarme. Pero a mí no me importaba. Sabía que no me iban a doblegar y que, tarde o temprano, iba a salir. Me acusan de usurpar una tierra que es nuestra. Esto es totalmente inconcebible, es indignante porque prácticamente me están sacando de mi casa”, aseveró.

Tras la intervención del abogado de Ofraneh, Medelin fue liberada y el juicio está previsto para la próxima semana. También se emitió orden de captura contra Celso Guillén, ex presidente del patronato de Guadalupe y miembro de Ofraneh, y otros dos miembros de la comunidad.

Medelin asegura que, en vez de amedrentarla, la persecución policial ha fortalecido sus convicciones. “Pese a que hay personas que se vendieron a empresarios extranjeros y funcionarios públicos corruptos, el apoyo y el acompañamiento de la comunidad, de mi familia y de Ofraneh ha sido incondicional, y eso me ayuda a mantenerme firme. Nunca me sentí sola y ahora estoy con más fuerza y con mucho más valor”, dijo la joven garífuna.

Asimismo, subrayó la importancia del esfuerzo que muchos jóvenes están haciendo para defender su territorio ancestral. “Los jóvenes somos los que le ponemos el pecho a las balas y sentimos que podemos ser un elemento unificador para nuestro pueblo. Necesitamos estar unidos, porque el plan de este gobierno es muy claro: quiere desaparecernos para adueñarse de nuestras tierras, de nuestras playas y montañas, y venderlas al mejor postor. Pero no lo va a lograr. Vamos a continuar recuperando tierras y territorios”, concluyó Medelin.

Lucha unitaria

La entrevista exclusiva a Medelin David se llevó a cabo durante la jornada inicial de la 1era Cumbre de los Pueblos y Comunidades en Lucha contra el Extractivismo, organizada por la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH). Más de seiscientos delegados y delegadas de todo el país se reunieron este 13 de noviembre en Tegucigalpa, para definir estrategias nacionales de lucha por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza.


- VEA GALERÍA DE IMÁGENES

Durante tres días, representantes de unas cuatrocientas comunidades afectadas por proyectos extractivistas intercambiarán experiencias de lucha y resistencia, visibilizarán la realidad que viven los pueblos y las comunidades afectadas, desenmascarando el carácter destructivo y depredador de dichos proyectos.

También se revisarán los marcos legales del extractivismo en Honduras, se analizarán posibles recursos legales para contrarrestar estas políticas, y se elaborará un mapeo detallado de los proyectos extractivistas a nivel nacional.

Finalmente se elaborará un plan mínimo para la unidad y las luchas desde las comunidades y pueblos afectados por el extractivismo, que será coordinado por la PMSPH.

Fuente: Alba Sud


No hay comentarios: