martes, 4 de octubre de 2016

Honduras: Caso “Berta Cáceres” no debe estar en secretividad

Foto PMSPH
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

No más secretividad en el caso del asesinato más emblemático de los últimos tiempos en Honduras, solicitó esta mañana la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras, PMSPH, al cumplirse siete meses del crimen contra la defensora de derechos humanos Berta Isabel Cáceres Flores, en La Esperanza, Intibucá.


Después del robo del expediente, el pasado jueves 29, se ha roto cualquier confidencialidad, aún más cuando a la parte acusadora no se le permitía participar en el proceso, al hecho de que sucedían cosas que desconocían, pero la defensa si estaba al tanto, denunció Víctor Fernández, parte de los representantes legales de la familia de Cáceres Flores.

A la magistrada de la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán, María Luisa Ramos, en un asalto le robaron el vehículo donde transportaba el expediente sobre el caso de la defensora Berta Cáceres, máxima representante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, asesinada en su residencia el 2 de marzo del 2016.

"Es lamentable que se le quiera restar importancia a la pérdida del expediente del crimen de mayor impacto en los últimos tiempos. El Poder Judicial debe demostrar que puede funcionar con independencia, y para el caso la vocería la debió tener la Corte de lo Penal y no el Presidente de la Corte Suprema de Justicia,  quien aparece como el dueño o jefe de todos los magistrados o jueces, por lo tanto si él es parte de este caso, los jueces podrían resolver a favor de él", dijo.

Hay situaciones que no se han aclarado, en torno a las investigaciones, como una camisa con leyendas del Ministerio Público, específicamente del Fiscal General,  que estaba en las instalaciones de la empresa DESA, encargada de la hidroeléctrica en el río Gualcarque, bien común que defendía Berta Cáceres, como parte del patrimonio del pueblo indígena Lenca, en el occidente de Honduras.

La respuesta del Ministerio Público por esa camisa encontrada, es que DESA quiere mandar hacer camisas para su personal y querían tomar la idea… dijo Fernández, ante las preguntas de la prensa esta mañana.

"Este dato a nosotros nos parece sobremanera relevante y hoy el que el caso lo tiene cualquier gente que se lo  robó ¿por qué nosotros debemos seguir conservando el secreto?”, agregó el togado.

Apuntó que la familia Cáceres quiere que el  Ministerio Público tenga éxito en el proceso de juzgamiento, “pero con este comportamiento, con estos datos, cuya respuesta es el secreto, el silencio, es un poco difícil mantener la confianza”.

También en otro allanamiento hecho en la casa de uno de los imputados había un arma de uso militar, aun no se establece a que unidad pertenece, pero se podría pensar en algún interés de parte de las Fuerzas Armadas por proteger a alguno de los responsables, agregó Fernández.

En las investigaciones para dar con los autores intelectuales del crimen, tampoco aparecen los dueños de la empresa Desarrollos Energéticos S.A, eso es preocupante para nosotros, declaró Fernández, quien agregó que tienen muchas preguntas en torno a la investigación.

Por su parte Tomás Gómez, representante del COPINH, teme que haya más asesinatos por la defensa de los bienes comunes que realiza dicha organización, e insta a que las investigaciones sean precisas y se dé con los responsables del crimen de Cáceres.

Desde un inicio la familia Cáceres ha venido solicitando la  integración de una comisión internacional, liderada  por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La oficina de la ONU en Honduras expresó su preocupación por el robo de la semana pasada de archivos sobre el homicidio de la activista ambiental Berta Cáceres.

La representación de las Naciones Unidas exhortó al gobierno hondureño “a recuperar la información robada y a llevar a cabo de forma rápida y eficiente una investigación independiente”.

A continuación el posicionamiento:

POSICIONAMIENTO
PLATAFORMA DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR DE HONDURAS (PMSPH)

Ante la pérdida del expediente judicial del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras, PMSPH, hace saber al pueblo hondureño y a la comunidad internacional lo siguiente:

Primero: No creemos en la versión oficial sobre robo del expediente a la Magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, María Luisa Ramos, de la manera que se cuenta. Pues no conocemos, hasta el momento, a ningún magistrado o magistrada que se movilice sin protección policial y que mueva un expediente, en estado de secretividad, con la ligereza e irresponsabilidad como se quiere mostrar ante la opinión pública. 

Segundo: No es difícil suponer que hasta la fecha, se haya filtrado importante información sobre las diligencias de investigación, en torno a los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, y que dicha información, en manos de los asesinos, podría ayudar a garantizar ocultamiento de pruebas y por lo tanto impunidad, tanto para los autores intelectuales como materiales del asesinato. 

Tercero: Denunciamos que la información contenida en el expediente ya no es secreta. Pero la Corte Suprema insiste en dilatar y ocultar el proceso investigativo, sin adelantar una tan sola acusación contra los autores intelectuales del asesinato de nuestra compañera. La sustracción del expediente en “estado de secretividad”, en las circunstancias que se haya dado, nos indica que los hilos del poder se mueven en función de ocultar o proteger a los que ordenaron matar a la compañera Berta. 

Cuarto: Recientemente hemos sido testigos, como el Banco FMO en su último informe sobre le proyecto “agua zarca” intenta limpiar de culpas al Estado y la Empresa DESA, ocultando las violaciones a los DDHH, colectivos y espirituales del pueblo lenca y del COPINH, en consonancia, la empresa DESA y algunos medios de comunicación, han atacado deliberadamente al COPINH, negando su condición de defensores legítimos del territorio lenca y del Río Gualcarque. En estas circunstancias no nos parece extraño que en las mismas fechas de las acusaciones y de criminalización hacia el COPINH, se reconozca por parte del poder judicial la filtración del expediente judicial con las lamentables implicancias investigativas que se derivan de dicha filtración. 

Quinto: La filtración de la información, bajo la idea de un “robo”, solo nos demuestra la escasa voluntad política y negligencia del gobierno para dar con los verdaderos responsables de la muerte de nuestra compañera Berta. Queda entonces evidenciado una vez más, la importancia de contar con una investigación imparcial de expertos internacionales apoyados por Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que transparente la investigación y garantice que no habrá impunidad para ninguno de los implicados en el asesinato de Berta Cáceres. 

Como Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras, no descansaremos hasta lograr juicio y castigo a los criminales responsables de la muerte de nuestra compañera. Seguiremos denunciando y luchando por la liberación de nuestros territorios y en especial por ver pronto el Río Gualcarque libre de represas como lo soñó y por lo que murió nuestra coordinadora póstuma Berta Cáceres.

Desde los territorios en lucha contra el extractivismo y el autoritarismo,
Honduras 04 de octubre de 2016.


PLATAFORMA DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR DE HONDURAS
PMSPH