viernes, 16 de septiembre de 2016

Nicaragua: Sindicato Hotel Crowne Plaza alerta sobre maniobras divisionistas

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Acuerdo tripartito dio paso a avances en restitución de derechos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


A pesar de los innegables avances en el cumplimiento de los acuerdos firmados en febrero de este año entre el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” y la Compañía Hotelera de Nicaragua SA, propietaria del Hotel Crowne Plaza Managua, el Sindicato alerta sobre intentos de la patronal de inmiscuirse en sus asuntos internos.

El acuerdo tripartito cerró un largo y tumultuoso conflicto que venía exacerbando las relaciones obrero-patronales desde años atrás, y dio paso a un proceso de restitución de derechos.

“No estábamos exigiendo nada que no fuese el cumplimiento del convenio colectivo que firmamos con la empresa. Ahora estamos restituyendo derechos que se irrespetaron durante años”, dijo a La Rel, Alejandro Cubillo, secretario general del sindicato del Hotel Crowne Plaza Managua.

Entre otros, el directivo sindical mencionó la ayuda para gastos de medicinas y cirugías, el subsidio patronal complementario por maternidad y por incapacidad parcial o total, la justa compensación por horas extra, trabajo nocturno y días festivos, y la dotación de ropa de trabajo.

Asimismo, se avanzó en el cumplimiento de las cláusulas de higiene y seguridad laboral, en el trabajo de capacitación y de formación sindical y se acondicionó la oficina del Sindicato.

También se alcanzó un importante reajuste salarial.

“Estamos negociando por área de trabajo. Por el momento hemos logrado un aumento de entre el 27 y el 32 por ciento para el personal de Recepción, Ama de Llaves y Capitanes de Banquetes.

Esperamos poder definir pronto el aumento para los demás departamentos”, indicó Martha Mercado, secretaria de Organización del Sindicato.

Gestión y distribución de la propina
Los trabajadores tomaron el control


La gestión y distribución del fondo común producto de la propina siempre ha sido un tema muy controvertido.

La aprobación, en octubre de 2013, del decreto presidencial que reglamenta ese delicado tema fue la ocasión propicia para que el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” rompiera con una práctica patronal ambigua y hasta abusiva.

“Tomamos el control de la gestión y distribución de la propina. Cada área recibe un porcentaje del total recaudado, incluyendo al personal eventual que es contratado para los eventos públicos. Todo está perfectamente auditado y controlado”, manifestó Cubillo.

El directivo sindical explicó también que la empresa ya renunció a la costumbre de antaño de retener el 7 por ciento de la propina.

“Por dos años fuimos acumulando esta cantidad y creamos un fondo para constituir una cooperativa. Un 70 por ciento de las y los trabajadores ya se han beneficiado de esta nueva herramienta”, agregó Cubillo.

“Los resultados y los avances están a la vista. Las y los trabajadores se están beneficiando como nunca antes había pasado”, agregó el secretario general del sindicato.

Intentos divisionistas
“No volveremos al pasado”


Pese a los avances logrados, el Sindicato alertó sobre intentos de la patronal de inmiscuirse en asuntos de índole estrictamente sindical.

“Sabemos que directivos del hotel se han reunido con el personal de diferentes áreas, supuestamente para aclarar sobre el tema de la propina. De igual manera, trabajadores afines a la patronal han lanzado una campaña sucia contra nuestra junta directiva”, dijo Mercado.

Para la secretaria de Organización del Sindicato “Gutiérrez y Martínez” son intentos injerencistas y maniobras divisionistas.

“Quieren sembrar la duda, confundir al personal, desprestigiándonos para que la gente se desafilie y así crear otro sindicato. No lo van a lograr nunca”, aseguró Mercado.

Ante esta ofensiva, el pasado 26 de agosto el sindicato envió una carta al gerente general del Hotel Crowne Plaza Managua, Leandro Bertolotto, instando la empresa a cesar cualquier acto injerencista.

Actualmente, en el Hotel Crowne Plaza Managua hay unos 170 trabajadores permanentes, 128 de los cuales afiliados al Sindicato “Gutiérrez y Martínez”.


Fuente: Rel-UITA