martes, 20 de septiembre de 2016

Muere Gladys Lanza "luchadora incansable por los derechos de trabajadoras y trabajadores y de las mujeres"

Por LINyM

Esta mañana (20/9) falleció la coordinadora del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla, Gladys Lanza, informó el propio Movimiento en un comunicado que tomó de sorpresa a miles de hondureñas y hondureños.  

"El Movimiento de Mujeres Por la Paz “Visitación Padilla comunica a su membresía. a las mujeres hondureñas y a la población en general, que el día de hoy 20 de Septiembre falleció nuestra querida compañera Gladys Petrona Lanza.


Gladys Lanza,  fue una luchadora incansable por los derechos de trabajadoras y trabajadores y de las mujeres. Su vida es testimonio de vida al servicio de las y los más excluidos.

Gladys Lanza,  fue coordinadora general de nuestra organización hasta el día de su muerte. Su incansable lucha y entrega a la causa de los derechos de las mujeres será siempre una luz que alumbrará nuestro camino en defensa de nuestros derechos.

Gladys Lanza,  estará por siempre en un sitio de honor en nuestra organización y en nuestros corazones. Rendimos homenaje a su inclaudicable lucha. Ahora se ha unido a Visitación, a Clementina a Berta y tantas otras mujeres que marcaron el camino definitivo hacia una sociedad sin exclusiones. Sin inequidades y sin injusticias.

¡Juramos ser fieles a tu legado!
"

Persecución

El año pasado, la defensora de derechos humanos había sido condenada a 18 meses de cárcel por el supuesto delito de "injurias constitutivas de difamación", incluyendo "inhabilitación especial e interdicción civil", que de hecho la habían dejado sin poder ejercer sus derechos civiles.

El Cejil (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional), Jass (Just Associated) y Amnistía Internacional escribieron: "Venimos observando, con enorme preocupación (y rabia), como en los últimos años las técnicas para paralizar a los defensores y sus actuaciones tienen que ver con su criminalización. Se utiliza un potencial desmedido para acusar, difamar y perseguir a aquellas personas que muestran sus diferencias. El resultado es que miles de defensores y defensoras acaban en prisión o con condenas por actos que no han cometido".

Consideraron que el caso de Gladys Lanza era un ejemplo claro de criminalización, y divulgaron una declaración publica llamada “Honduras debe evitar la criminalización de Gladys Lanza, defensora de derechos humanos

En su muro de Facebook, la directora nacional de Diakonia Honduras, Reina Rivera Joya, recordó aquellos momentos difíciles, así como la corresponsabilidad del Estado hondureño en su muerte. "Gladys querida este sistema autoritario te condenó a la cárcel por ejercer el derecho a la protesta social y señalar que la violencia contra las mujeres es un asunto de orden público. La primera sentencia por protesta social en Honduras fue contra esta valiosa mujer que tanto le dio al país. Duele que no logramos revertir esa sentencia mientras vivías, la represión te persiguió y hoy el Estado es un poco responsable de tu muerte".