martes, 20 de septiembre de 2016

La cuenta de agua subirá con la privatización de los servicios básicos en Brasil

Foto Fernando Frazão | Agência Brasil
El gobierno de Michel Temer anunció el retiro de las empresas públicas y el llamado a la venta de servicios y recursos  

Por Rafaella Dotta | Brasil de Fato

La población de tres estado de Brasil - Rondônia, Pará y Rio de Janeiro - comenzarán a probar una nuevo modo de distribución de agua y tratamientos de líquidos cloacales a partir de 2017. El gobierno no electo de Michel Temer anunció el martes (13) el objetivo de vender las empresas públicas de estos estados, dejando el saneamiento básico en manos de empresas privadas. Esa medida puede encarecer los servicios en aquellos lugares donde más se precisa.

Según el Diagnóstico de los Servicio de Agua y Cloacas del 2014, realizado por el Ministerio de las Ciudades, el 57,6 % de la población brasileña no tiene acceso al servicio de cloacas. El estudio también reveló el aumento de las inversiones del gobierno federal en lo referente a saneamiento. Entre 2003 y 2006 la media de gastos fue de de 1,5 millones de reales. Entre 2007 y 2015, el valor subió para 7 mil millones de reales, llegando al pico de 12 mil millones en el 2014.

Con este inversión, 53 millones de personas pasaron a tener acceso a saneamiento, según la investigación. Por lo tanto, la lógica del gobierno Temer es inversa, explica José Maria dos Santos, del Frente Nacional de Saneamiento Básico. El gobierno no electo de Michel Temer pretende dejar que los asuntos “agua y cloaca” sean resueltos entre los ciudadanos de forma aislada y la empresa privada. Para el 2017, el saneamiento dividirá los recursos de 2 mil millones con la carpeta de movilidad urbana.

A las empresas sólo quieren lucro

Entonces, las tarifas de agua y cloacas pueden aumentar? “Ciertamente”, dijo José Maria. “Las empresas estatales atienden diversas ciudades y propone una medida de precios, para que un lugar más necesitado no paguen alusivamente”, explicó. Con las empresas privadas el precio debe variar de acuerdo con las condiciones del municipio, como la dificultad de captar agua y el poder adquisitivo de la población.

En Rio de Janeiro, la Compañía Estadual de Aguas y Cloacas (CEADE), será dividida en cinco emprendimiento, quedando los procesos de captación y tratamiento de agua en manos de estatales. Humberto Lemos, presidente del sindicato de los trabajadores de la empresa (Sintsama), explica que la producción es la parte menos lucrativa de toda la empresa.

Con la privatización  de las áreas que dan lucro, la empresa no va a conseguir sustentarse y dará saldos negativos al gobierno, al contrario de los que sucede hoy. “La CEADE es una empresa de saldo positivo. Estamos enviando 167 millones de reales al estado este año”, presenta.

Privatizaciones para todos lados

Además del saneamiento, el gobienro anunció la privatización de cuatro aeropuerto, siete empresas de energía, parte de las loterías nacionales  y la concesión de tres ferrocarriles, tres carreteras, dos puertos y tres usinas de energía. También esta proyectada la concesión de tres campos de explotación de petróleo y de cuatro áreas de minería. Todas esas medidas van a afectar directamente veinte estado del país.

El gobierno Temer justifica la medida como un alivio para el presupuesto del gobierno federal, alegando que las empresas son un peso para los cofres públicos La solución sería, entonces, recaudar cera de 20 mil millones de reales con las ventas.

El coordinador del Sindicato de los Electricistas de Minas Gerais (Sindieletro/MG), Jefferson Leandro, discordia completamente.  “Las usinas son los activos que más logros generan en el sector eléctrico”afirmó, dando el ejemplo del área en que trabaja.

Privatización en tiempo de crisis

El gobierno anunció también que prestará 30 mil millones de reales a futuros compradores de las empresas estatales. Esos recursos saldrán del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), de la Caja Económica y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

La ironía es que las privatizaciones y concesiones deber rendir entre 20 y 30 mil millones de reales al gobierno. Lo que significa recibir con una mano y prestar con la otra el mismo valor, sin ningún retorno para el gobierno.

Lista de privatizaciones propuestas por el Gobierno Temer

Aeropuertos:
Porto Alegre (RS), Salvador (BA), Florianópolis (SC) e Fortaleza (CE)

Usinas de Energía:
São Simão (MG), Miranda (MG), Volta Grande (MG), Pery (SC) e Agro Trafo (TO)

Compañías de Energía:
Boa Vista Energía, Electricidad do Acre, Amazonas Distribuidora de Energía, Centrales Eléctricas Rondônia, Compañía de Energía do Piauí, Compañía Energética de Alagoas e Compañía Energética de Goiás

Ferrocarriles
Norte-Sul, Ferrogrão e Fiol

Loterías
Lotex

Minería:
Fosfato (entre PB e PE), Cobre, plomo e zinc (TO), Carvão de Candiota (RS) e Cobre (GO)

Aceite y gas:
Campos marginales de petróleo e gas,  Pozos de petróleo y gas sobre el régimen de concesión e 2ª rodada de licitacióo do Pré-sal sobre el régimen de partida

Puerto:
Santarém (PA/combustíveis) e Rio de Janeiro (RJ/trigo)

Carreteras TrechoBR-364/365, entre Goiás y Minas Gerais, y Trecho BR-101/116/290/386, en Rio Grande do Sul

Saneamento CAERD (RO), COSAMPA (PA) e CEDAE (RJ)

Traducción: María Julia Giménez


No hay comentarios: