jueves, 29 de septiembre de 2016

Honduras: Reprimen familias campesinas en el Bajo Aguán

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Plataforma Agraria del Aguán

Este 28 de septiembre,  210 familias organizadas en la Empresa Asociativa Campesina Nuevo Ebenecer, articulada en la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, entraron al proceso de recuperación de las tierras de la Cooperativa Remolinos, ubicadas en el municipio de Trujillo, departamento de Colón, mismas que están en posesión de manera ilegal del extinto terrateniente Reinaldo Canales.


La acción de recuperación se dio a las 5 de la mañana, pero minutos después, las familias campesinas recibieron un ataque violento por parte de los guardias de seguridad, quienes protegen los intereses mal poseídos de la empresa del terrateniente Reinaldo Canales.

En el hecho violento resultaron heridas dos mujeres y dos menores de edad que corresponden a los nombres de Reina Mirei Figueroa (46), quien recibió un impacto de bala en la pierna derecha y se encuentra hospitalizada en el Hospital San Isidro para ser intervenida; Gregoria Hernández, quien recibió golpes en diferentes partes del cuerpo y Yader Said Velásquez, quien  recibió golpes en el rostro. Otro menor no fue identificado.

Llamamos a los organismos defensores de derechos humanos a estar pendientes de cualquier hecho que pudiese ocurrir en  las próximas horas en contra de las familias campesinas en el Bajo Aguán.

Para más información:

Yoni Rivas
Vocero de la Plataforma Agraria en el Aguán
9846-3116

Jaime Cabrera
Coordinador de la Plataforma Agraria en el Aguán
9888-1550