viernes, 9 de septiembre de 2016

Honduras: Desalojo violento en la comunidad garífuna de Santa Fe

Ofraneh
Por Red Defensoras Derechos Humanos

El día de ayer, 08 de septiembre, en horas de la tarde, ocho agentes de la Policías Nacional acompañado de un grupo de 12 hombres civiles, aparentemente vándalos de la zona, llegaron de forma violenta, portando armas de fuego, palos y piedras, hasta la comunidad de Santa Fe donde miembros y miembras de la Ofraneh (Organización Fraternal Negra Hondureña) sostiene una recuperación de su territorio.

Los agresores, aprovechándose de que en ese momento las y los compañeros habían salido, comenzaron a prenderles fuego a las champas que es donde habitan.

Al momento del desalojo había pocas personas en el lugar, uno de los agresores comenzó a amenazar con un arma de fuego a un miembro de la comunidad diciendo que los iban a matar a todos.

Al regresar las y los miembros de la Ofraneh que sostienen la recuperación, sus champas, sus bienes y alimentos ya estaban prácticamente en cenizas, y les exigieron a los policías que se retiraran, y estos seguían con su actitud violenta.

Con esto nuevamente violentan el derecho de los pueblos originarios a su territorio, irrespetando el convenio 169 de la OIT el cual reconoce un derecho amplio de los pueblos indígenas a las tierras y a los recursos que tradicionalmente ocupan y utilizan.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (RNDH), condenamos la actitud violenta del Estado, ejercida a través de sus cuerpos represivos contra las comunidades garífunas que han sido brutalmente reprimidas y desalojadas de su territorio ancestral.

¡Defendiendo el derecho a defender!