viernes, 16 de septiembre de 2016

Bayer compra Monsanto: Grupo ETC clarifica las estrategias de las transnacionales de las semillas

Radio Mundo Real
Por Radio Mundo Real

Monsanto aceptó este miércoles la oferta de compra de Bayer por un valor de 66 000 millones de dólares y se espera que la empresa que surja del acuerdo domine el negocio de semillas y agrotóxicos a escala global.

Según la organización internacional Grupo ETC, actualmente las seis empresas que controlan el 100 por ciento de las semillas transgénicas del mundo, y el 63 por ciento de todas las semillas comerciales, son Monsanto, Syngenta, Dupont, Dow, Bayer y Basf. En un proceso de unos 30-35 años se pasó de unas 7000 empresas semilleras, casi todas nacionales, a un mercado controlado por seis transnacionales.

Luego que Chem-China comprara Syngenta y que Dupont y Dow también se fusionaran, Monsanto y Bayer llegan ahora a un acuerdo en el mismo sentido.

¿Qué pasará con Basf?

No obstante, la mayoría de las semillas del mundo, con sus millones y millones de variedades, siguen en manos de campesinos y campesinas, que las han desarrollado y mejorado naturalmente, y que comparten entre si, en resistencia a los procesos de patentes y de privatización de la vida.

Sobre el mercado mundial de semillas comerciales y transgénicas, asmilado a un “Parque Jurásico” en el que unos “dinosaurios se comen a otros”, habla la especialista Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, en entrevista brindada a Radio Mundo Real la semana pasada en Montevideo.


No hay comentarios: