lunes, 15 de agosto de 2016

Comité contra la Tortura urge a Honduras a informar sobre asesinos de Berta Cáceres

Por Centro de Noticias ONU

El Comité de la ONU contra la Tortura urgió hoy al gobierno de Honduras a “proporcionar información detallada sobre el enjuiciamiento de los presuntos responsables de la muerte de Berta Cáceres”.

Tras examinar el caso de Honduras, uno de los países sometidos a revisión en esta sesión del Comité, ese grupo lamentó que la delegación oficial hondureña no le hubiera dado mayor información sobre las investigaciones que apuntan a la implicación de un oficial en activo del ejército hondureño en el crimen contra la activista, cometido el 3 de marzo de este año.



Además, tampoco hubo ningún comentario sobre los informes periodísticos que afirman que el nombre de Berta Cáceres era parte de una lista negra en manos de una unidad de élite del ejército.

El Comité afirmó que también son preocupantes las denuncias de amenazas, agresiones y otros actos intimidatorios contra los defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil, así como la impunidad de que gozan los responsables de esas acciones.

Asimismo, expresó preocupación por las declaraciones públicas de altos funcionarios del Estado en las que descalifican el trabajo de los activistas de las garantías fundamentales y los periodistas, y que ponen en riesgo su integridad física.

Por otra parte, si bien tomó nota de la reciente aprobación de una ley de protección a esos colectivos, el Comité destacó la falta de información sobre las medidas adoptadas para atender las 38 solicitudes de protección presentadas hasta junio pasado.

El Comité de la ONU revisa periódicamente la implementación de la Convención contra la Tortura en los Estados parte de ese instrumento.