miércoles, 13 de julio de 2016

Los efectos de la Ley de Ajuste Cubano de EEUU en la migracion irregular desde la isla

Por Zonafrank

Ecuador confirmó este sábado la deportación de un grupo de 29 ciudadanos cubanos que pedían en Quito visados a México para de allí ir hasta Estados Unidos, luego de que no justificaron su permanencia legal en el país andino.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado de que, tras cumplir una orden judicial de la Unidad de Contravenciones de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, 29 cubanos fueron deportados hasta la Isla en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Ecuador le pidió a Estados Unidos eliminar la Ley de Ajuste Cubano y, de acuerdo a declaraciones del canciller Guillaume Long, el gobierno ecuatoriano no participará en migraciones ilegales ni se involucrará en el tráfico de personas. 

El canciller ecuatoriano emitió estas declaraciones ante la situación de ciudadanos cubanos que acampan en lugares públicos de Quito y exigen al gobierno del país andino que les facilite trámites para llegar a Estados Unidos.

La Embajada de Cuba en Ecuador emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participa en estas reivindicaciones “salieron de manera legal” de su país “y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado”.

El canciller de Ecua­dor, Guillaume Long, instó ayer al gobierno de Estados Unidos a poner fin a su política migratoria hacia Cu­ba, por considerar que estimula la emigración ilegal desde la Isla caribeña.

Asimismo señaló que su gobierno no participará ni será parte de emigraciones ilegales y aclaró que ninguno de estos ciudadanos cubanos es perseguido político.


En cuanto a la situación de salud de los cubanos emigrantes, el Ministerio de Interior del Ecuador constató que se encuentran en perfectas condiciones.

Hasta el momento continúan las audiencias de 69 personas, cuyos jueces de contravención decidirán si cumplen o no con los parámetros migratorios.

Del primer grupo de ciudadanos de origen cubano que cumplieron con las audiencias, ocho recibieron libertad por ser parte de un núcleo familiar, es decir, por tener hijos ecuatorianos. Sin embargo, deberán arreglar su situación migratoria para obtener un status legal en el país.

A 22 personas se les dio la libertad porque si justificaron su permanencia regular en el Ecuador.