jueves, 28 de julio de 2016

Honduras: Copinh denuncia represión en Río Blanco

Copinh
Por Copinh

El Copinh de nuevo se ve en la necesidad de denunciar las constantes amenazas e intimidaciones en contra del pueblo Lenca de la comunidad de Río Blanco, que lucha en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca

En los meses posteriores al asesinato de nuestra coordinadora general Berta Cáceres, han ocurrido una serie de incidentes y amenazas que reflejan el fuerte clima de violencia y represión en contra de las y los miembros del Copinh, que se oponen a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Estos incidentes están directamente vinculados a miembros de la empresa DESA y los órganos represivos del Estado.

Denunciamos lo siguiente:


- El 23 de julio del 2016, alrededor de las 6pm, Alan García, miembro del Copinh quien fue herido por las balas del ejército durante el asesinato de su padre, Tomás García, hace 3 años, fue amenazado con un arma de fuego Estando en la comunidad, un hombre sacó un arma y la apuntó hacia Alan.

- En los últimos meses, un grupo de sicarios afiliados a DESA ha llegado a la comunidad de La Tejera, Río Blanco, alrededor de la medianoche, y ha amenazado de incendiar las casas de los miembros del Copinh mientras duermen.

- Integrantes de la organización fueron informados que Jorge Ávila, el jefe de seguridad de DESA, tiene fotos de los miembros del Copinh en Río Blanco con el objetivo de identificarlos y agredirlos. El mismo Jorge Ávila ha expresado a terceras personas que va a buscar las casas de ciertos miembros del Copinh para asesinarlos. 

- De igual forma, denunciamos que un trabajador de DESA ha amenazado con matar a Armando Pineda Sánchez, miembro del Copinh.

- Denunciamos la colusión de la Policía Nacional con la empresa DESA en reprimir a los miembros del Copinh, especialmente un miembro de la Policía Nacional quien dijo ser trasladado a la zona desde el Bajo Aguán. En abril, este elemento golpeó a un miembro del Copinh, diciéndole: “estoy acostumbrado a matar gente. No solo a uno he matado, tengo un cementerio. Los Copinh más fácil se puede matar.” Mientras tanto, el jefe de seguridad de DESA y dos guardias de seguridad de DESA miraban y se burlaban.

- En los campos de cultivos que fueron ilegítimamente vendidos a DESA en Río Blanco siguen las amenazas en contra de los miembros del Copinh, quienes están cultivando maíz y frijoles en su tierra ancestral. A finales de junio,
los cultivos de frijoles de dos miembros del Copinh fueron rociados con veneno, destruyendolos. 

- El 23 de mayo, Aquilino Madrid, quien ha sido vinculado con DESA y tiene una larga historia de amenazas en contra de miembros del Copinh que se oponen al proyecto Agua Zarca, apuntó un rifle hacia un grupo de 25 miembros del Copinh, quienes llegaron a trabajar la tierra en la Vega del Achotal. También amenazó a un menor de edad con hacerle daño si le encontraba. 

- El 10 de junio, Aquilino Madrid apareció otra vez armado en la Vega del Achotal. A pesar de la destrucción de cosechas y las amenazas, el pueblo Lenca sigue cultivando su tierra ancestral que fue ilegítimamente acaparado.

- Denunciamos los intentos de silenciar a los que informan a la comunidad internacional sobre la realidad del proyecto Agua Zarca. Unas semanas después de que Rosalina Domínguez y Francisco Javier Sánchez, líderes del Consejo Indígena de Río Blanco, regresaron de Europa donde exigieron el retiro definitivo de los bancos FMO y FinnFund del proyecto Agua Zarca, en horas de la noche, 4 hombres encapuchados estaban en Río Blanco preguntando por ellos.

- De igual forma, denunciamos un acto de intimidación a la prensa internacional durante una visita a Río Blanco. Cuando los periodistas viajaban hacia el río Gualcarque por carro, encontraron algunas ramas bloqueando el camino, y aunque pareció extraño, movieron las ramas y siguieron. Después de visitar el río Gualcarque, empezaron su recorrido de regreso y se encontraron que alguien había puesto nuevos troncos de madera en la calle para bloquear el camino. Más arriba, otra vez encontraron el camino bloqueado; alguien había colocado varias piedras de gran tamaño en medio de la calle que no estaban unas horas antes. 

Este acto de intimidación en contra de la prensa internacional responde a los intereses de quienes no quieren que los medios de comunicación informan sobre la realidad del proyecto Agua Zarca, un proyecto que ha resultado en muerte y violencia.

El
Copinh alerta a la solidaridad nacional e internacional sobre las amenazas en contra el pueblo Lenca de Río Blanco, organizado en oposición al proyecto Agua Zarca. 

- Exigimos la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico y el retiro inmediato y definitivo de todos los bancos que financian al proyecto Agua Zarca.

- Exigimos al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el FMO y el FinnFund que se cancelen definitivamente sus préstamos al proyecto Agua Zarca. 

- Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo Ngäbe Buglé de Panamá, que también está defendiendo su territorio ante otro proyecto financiado por el banco FMO, el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. 

- Hacemos un llamado a que el FMO y todos los bancos dejen de invertir en proyectos que violan los derechos de los pueblos indígenas, especialmente el derecho a la consulta libre, previa e informada.

- De igual forma, denunciamos que Deutsche Bank Trust Company Americas, registrado en Wall Street, Nueva York, es el Agente de garantía fuera de plaza para el proyecto Agua Zarca, y de igual manera tiene responsabilidad en todas las violaciones a los derechos humanos al pueblo Lenca desde el establecimiento del proyecto hidroeléctrico, incluyendo el asesinato de nuestra lideresa Berta Cáceres.

- Exigimos que los bancos cancelen de inmediato su relación con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Ya son demasiados los asesinatos de miembros del Copinh que defienden el río Gualcarque. ¡No queremos más amenazas, ni asesinatos!.

- El
Copinh reafirma la lucha por la vida en defensa del río Gualcarque, un río sagrado donde el espíritu de nuestra Berta vive, junto con los espíritus de las niñas y todos los mártires de Río Blanco.

- Exigimos la cancelación inmediata y definitiva del proyecto Agua Zarca.

Alto a la represión contra el
Copinh y el pueblo Lenca.
No queremos más asesinatos por defender el Río Gualcarque.