martes, 26 de julio de 2016

Educadores panameños logran demandas por una mejor educación

Radio Temblor
Por Radio Temblor

Luego de más de 6 días de acciones por parte de los gremios magisteriales, que forman parte de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, UNEP, el domingo 24 de julio se firmó con éxito un acuerdo que recoge las demandas exigidas ante el Gobierno Nacional. 

- Fotos y videos en Radio Temblor


De esa manera, los maestros pusieron fin a la huelga nacional, ya que el Consejo de Gabinete aprobó el presupuesto para el período fiscal 2017 por el orden de los $21 mil 670 millones, en el cual se incluyen $80 millones para el aumento a unos 45 mil docentes, aprobado por el gobierno pasado.

Además, se acordó el cumplimiento, antes de finalizar el año, del pago de lo adeudado a los docentes, y la derogación del Decreto Ejecutivo 155 del 27 de marzo de 2014, que crea el Sistema de Evaluación en los centros educativos, cuya naturaleza carecía de otros instrumentos para realizar una verdadera evaluación integral.

A partir del 1 de julio de 2017, aproximadamente 45,000 educadores recibirán un ajuste salarial de $300, y para el año 2020 se les otorgará los otros $300.

La Comisión de Alto Nivel se comprometió a no descontarle a los educadores, ni a tomar represalias contra quienes participaron a la huelga nacional.