martes, 26 de julio de 2016

Colombia: Empoderando a las mujeres de la zona azucarera

Foto Adela Torres
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La crisis que está embistiendo al sector azucarero colombiano, fruto de la irresponsable política de liberalización arancelaria del gobierno, está afectando a miles de familias, y recae especialmente sobre las mujeres. Ante esta situación, Sintrainagro se ha activado para dar respuestas concretas, efectivas y variadas a la problemática.

El pasado 19 de julio, en la ciudad de Cali, el Departamento de la Mujer del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) desarrolló una importante actividad que involucró a varias mujeres, todas esposas de corteros de caña o secretarias de los ingenios.

“Nos reunimos por primera vez el 25 de junio, con el apoyo de la Rel-UITA, para analizar las diferentes problemáticas que enfrentan las mujeres y a buscar posibles soluciones. El 19 de julio realizamos una segunda actividad que fue muy exitosa”, dijo a La Rel, Adela Torres, secretaria general de Sintrainagro.

Esta segunda actividad contó con la participación de casi 30 mujeres, y se enfocó en el diseño de estrategias de desarrollo del liderazgo, empoderamiento, capacitación laboral, participación en programas y planes municipales de salud e inclusión social.

“Entre las mujeres hay mucha preocupación por la crisis que está afectando al sector azucarero y que en cualquier momento podría involucrar a sus familias. Quieren prepararse adecuadamente para dar su aporte en caso de que la crisis se profundice”, explicó Torres.

La capacitación, tanto personal como profesional, de las mujeres es el elemento más importante del programa propuesto por el Sintrainagro.

“Las mujeres quieren sentirse útiles, quieren aprender, capacitarse, quieren aportar para enfrentar la crisis”, señaló la dirigente sindical.

“Hay mucha esperanza, mucho entusiasmo. Están muy agradecidas porque –dicen– nadie las había tomado en cuenta como estamos haciendo ahora desde Sintrainagro y la Rel-UITA”, agregó Torres.

Durante la actividad se acordó realizar reuniones mensuales de evaluación y programación.

“La situación del sector azucarero en Colombia es muy delicada. Sintrainagro está desarrollando, junto con otras organizaciones, toda una estrategia para contrarrestar estas políticas gubernamentales que ponen en riesgo el futuro de miles de familias.

Estas actividades de empoderamiento de las mujeres es parte de esta estrategia y nos compromete aún más con la lucha en defensa de sus derechos”, concluyó la secretaria general de Sintrainagro.