miércoles, 1 de junio de 2016

Nicaragua protesta en OEA por política de aislamiento contra Venezuela

Por El 19 Digital | Radio La Primerísima

La delegación de Nicaragua ante la OEA denunció hoy que la República Bolivariana de Venezuela vive una agresión a todos los niveles, esto posterior a haber protestado por la política de aislamiento contra el hermano país sudamericano.

Este miércoles se convocó a una sesión extraordinaria de la OEA para tratar el tema de Venezuela, lo que es rechazado por este país, que pidió que se atienda la solicitud realizada por su país y no la hecha por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La delegación nicaragüense calificó de “inaudito, inadmisible -tampoco podemos aceptar como un precedente- el que terceros países estén convocando para discutir los asuntos internos de otro país”.

“También queremos protestar por la política de aislamiento que se ha realizado en contra de este país (Venezuela) lo cual no puede ser tolerable ni admitido por nuestra delegación”.

“Por lo tanto, nos unimos a la solicitud de que se deje sin efecto esta convocatoria y se realice una nueva convocatoria solicitada por el Gobierno de Venezuela, que es el país afectado, y que ha hecho previamente la solicitud en tiempo y que por derecho le corresponde”.


Agresión a todos los niveles

Tras una pausa en la sesión, la delegación nicaragüense volvió a tomar la palabra.

“Nuestra delegación quiere reconocer la gallardía diplomática y la altura internacional del Gobierno de Venezuela, que ha presentado esta mañana en las negociaciones que hemos iniciado, sobre todo partiendo del contexto de agresión que vive esta nación hermana, una agresión a todos los niveles”.

“Creemos importante que en el esfuerzo de negociación estén contempladas las propuestas que están sobre la mesa. Mi delegación va a co-patrocinar la propuesta presentada por Venezuela y en ese sentido quiero que la Secretaría tome nota de ello. Y vamos con un espíritu positivo a trabajar en una propuesta final del Consejo Permanente”.

“Para tales efectos, la delegación de Nicaragua propone que se conforme un grupo de trabajo abierto para que se inicien las negociaciones sobre los textos que están sobre la mesa y se presenten los resultados de ese ejercicios posteriormente al Consejo Permanente, de tal forma que, si la Presidencia del Consejo lo tiene a bien, se deje abierta la sesión en tanto el grupo de trabajo realiza sus labores”.

Por su lado, el embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, pidió la suspensión de la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir sobre la situación del país suramericano.

“Tenemos un punto de orden y es la solicitud de una suspensión de esta reunión del Consejo Permanente y pedimos la convocatoria de un Consejo Permanente en el que se atienda la solicitud hecha por Venezuela, que se hizo previo a la de Almagro”, apuntó Álvarez desde la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

Destacó que en el Consejo que se realice a petición de Venezuela se podrán atender todas las declaraciones y discutir el tema de ese país.

La presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesiona este miércoles para considerar "el Proyecto de Declaración sobre la situación de Venezuela", una asamblea que se realiza a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, México, Perú y Estados Unidos.


No hay comentarios: