lunes, 20 de junio de 2016

Honduras: Corre nuevamente la sangre en el Aguán

Plataforma Agraria
Por Plataforma Agraria

La tarde de ayer fueron asesinados Alan Reyneri Martínez Pérez (19) y Manuel Milla (25)  miembros de la Empresa Campesina Gregorio Chávez de la Comunidad Panamá, Trujillo, Colón,  mientras niños,  niñas y jóvenes observaban una cuandrangular en la cancha de fútbol en la misma comunidad.


El hecho ocurrió en el campo de fútbol, cuando Denis Mejía, quien visita la comunidad dos o tres veces por semana, se acercó a los jóvenes y sin mediar palabras comenzó a dispararles. Luego de cometer el hecho huyó a internarse en la finca Paso Aguán, propiedad de  Corporación Dinant. Los   jóvenes fueron trasladados al  hospital de Tocoa, falleciendo uno en el camino y otro en el hospital.

Según testimonio de Jaime Cabrera, miembro de la Empresa Gregorio  Chávez y coordinador de la Plataforma Agraria Regional del Aguán, Denis Mejía junto a otras personas encapuchadas "salía y entraba de la comunidad, muchas veces vigilando las casa del compañero Santos Torres, Glenda Chávez,  mi persona y otros líderes de la comunidad", dijo.

La Empresa  Campesina "Gregorio Chávez" surgió en el 2012,  cuando asesinaron a su líder, de quien lleva el nombre. Don Goyo fue ejecutado en la finca Paso Aguán, en aquel entonces custodiada por guardias de seguridad privada del palmero Miguel Facussé.

Hace 15 días, los jóvenes iniciaron la recuperación de una parcela de tierra inculta aledaña a la comunidad, la misma está siendo ocupada por 123 familias que no poseen solar para su casa. La misma  pertenece a la cooperativa Panamá, pero fue arrebatada por la empresa Cofruco productora de naranjas en la región. Alan Martínez era hermano de Cristian Martínez, secuestrado en enero 2015 por guardias de Corporación Dinant junto a miembros de la operación Xatruch que resguardan la Finca Paso Aguán desde hace varios años. Cabe mencionar que el mes anterior, guardias de la empresa Cofruco hirieron de bala un joven también miembro de la Empresa  Gregorio Chávez.

Manuel Milla era el coordinador del grupo en recuperación.

Los cuerpos estan siendo velados en sus casas de habitacion de la comunidad de Panama, para luego ser enterrados en horas de la tarde en el cementerio de la misma comunidad.

Las organizaciones de la Plataforma Agraria del Aguán exigen al Ministerio Publico el castigo para los responsable del vil asesinato de los dos jóvenes campesinos.