lunes, 27 de junio de 2016

El movimiento social hondureño ante la actual crisis

Por La Vía Campesina

En la actualidad Honduras atraviesa la peor crisis política, económica y social de los ultimo tiempos, acrecentada por el golpe de estado y las políticas neoliberales, generando con ello alto niveles de represión, criminalización, intimidación, impunidad, militarización, asesinatos de dirigentes campesinos, indígenas, obreros y magisteriales, violación de los derechos humanos, corrupción, eliminación de las conquistas laborales y sindicales, inflación, discriminación social, despidos laborales masivos, irrespeto a los convenios internacionales que tienen que ver con la libre sindicalización, contratación y estabilidad laboral, entrega de nuestros recursos naturales y la Soberanía nacional, entre otras.


Por las razones anteriormente expuestas el Movimiento Social hondureño, ante el gobierno, la sociedad y la comunidad internacional, nos pronunciamos de la siguiente manera:

1. Exigimos que cese la persecución, el asesinato, la desaparición, la criminalización de los dirigentes sociales, por lo que apoyamos la iniciativa de nombrar una Comisión Internacional que investigue el asesinato de la compañera Berta Isabel Cáceres y demás dirigentes.
2. Exigimos el respeto a las Leyes nacionales y convenios internacionales enmarcados en las demandas laborales, así como decretar un aumento general al salario de un 40% para sufragar el alto costo de la vida y un alto a los despidos masivos y selectivos.
3. Demandamos un alto a la intervención y el asalto a todos los institutos de previsión como el IMPREMA, INPREUNAH e INJUPEMP.
4. Exigimos la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Social, así como la despenalización de la lucha campesina.
5. Demandamos la pronta discusión y aprobación de la Ley de Consulta Previa e Informada para evitar la represión y el despojo de los recursos naturales y culturales en los territorios indígenas.
6. Urgimos un reajuste salarial de acuerdo al Estatuto del Docente y su reglamento para el magisterio nacional, así como el alto a la represión laboral y despido de dirigentes magisteriales.
7. Demandamos la derogación de las leyes que fomentan el extractivismo, la entrega de la soberanía (ZEDE) y los recursos naturales.
8. Demandamos un diálogo franco, sincero y libre de intimidación y coacción con loe estudiantes universitarios que luchan Por la democratización de la UNAH.
9. Exigimos mayor socialización del Código Penal a punto de aprobarse en el CN ya que consideramos penaliza la protesta social y popular.

Todas y todos a sumarnos a la movilización convocada por el FNRP este martes 28 de junio condenando los siete años del golpe de estado, UNPFM a las 4:00PM