viernes, 13 de mayo de 2016

Honduras: "No hay exhaustividad en la investigación del asesinato de Berta Cáceres"

Copinh

A la comunidad internacional:

Dadas las recientes actuaciones por parte del Ministerio Público y gobierno de Honduras en relación al asesinato de la lideresa indígena lenca Berta Cáceres y el intento de asesinato del defensor de DDHH Gustavo Castro, las víctimas de los hechos y quienes nos representan expresamos lo siguiente:

Tenemos preocupaciones respecto a la falta de cumplimiento con los derechos de las víctimas en cuanto a que estamos marginados de las investigaciones por la ilegal secretividad interpuesta por el ministerio Público. Se nos sigue negando el acceso a la participación activa de las indagaciones.


Se evidencia de manera amplia que no hay exhaustividad en la investigación. No se conocen acciones o diligencias importantes para determinar a la totalidad de autores intelectuales, ya sean otros miembros del ejército, las responsabilidades institucionales de este cuerpo, ni la de los directivos o grupos económicos que conforman la empresa DESA. Así mismo, constatamos que de los requerimientos fiscales presentados no hay claridad acerca de las responsabilidades de los hombres imputados y que existen serias deficiencias de los elementos de prueba presentados.

Frente a todo lo anterior, manifestamos, de nuevo, la necesidad de que el Ministerio Público rompa con el secreto en que se ha manejado la investigación para nosotros, las víctimas.

Todas las carencias y vacíos que se presentan en las diligencias de la investigación del asesinato y el intento de asesinato no dejan duda para reflejar que se necesita de manera inmediata la participación de un equipo interdisciplinario de expertos, que sean independientes e internacionales que garantice un proceso transparente y objetivo que agote la autoría intelectual del hecho, evitando que este vil crimen quede en la impunidad.

Aunado a estas debilidades investigativas, a Gustavo Castro no se le informado de los avances en las investigaciones, es por estas razones que el ha decidido incorporarse activamente como acusación privada en el proceso investigativo y judicial.

Demandamos que a partir de todos los indicios presentados de la participación de la empresa DESA en el crimen, esta se retire de manera inmediata del Río Gualcarque y asuma sus responsabilidades, al igual que lo deben hacer todas las entidades financiadoras involucradas.

Reiteramos

¡Justicia para Berta y Gustavo es justicia para el mundo!
¡Berta Vive!

Dado en la Ciudad de México a los 13 días del mes de mayo de 2016.

Bertha Zúniga, Gustavo Castro, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH, Otros Mundos, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.


No hay comentarios: