jueves, 26 de mayo de 2016

Honduras: Foro Regional "Impacto de la minería y el extractivismo como expresión de despojo"

Fotos Luis Méndez
Por Articulación Regional de Occidente

En el marco del foro “Impacto de la minería y el extractivismo como expresión de despojo”, más de un centenar de delegados y delegadas de organizaciones sociales y populares de la región de occidente se dieron cita el 25 de mayo, en Santa Rosa de Copán, Honduras con la finalidad de abordar la situación que se vive desde los territorios frente al proyecto extractivo y las consecuencias en la salud, la alimentación, la contaminación del agua, el aire, la tierra; el despojo, la persecución, criminalización y asesinato de luchadores y luchadoras que defienden los bienes comunes de la naturaleza.

Jornada que dio inicio con las palabras de bienvenida por parte del P. Fausto Milla en representación de las organizaciones del movimiento social y popular de occidente y Jennifer Erazo de la Fundación Friedrich Ebert, que solidariamente apoya estos procesos.

Representantes del pueblo Maya Chortí, del pueblo Lenca de Intibucá, Lempira, La Paz y Santa Bárbara, compartieron la situación de despojo a través concesiones mineras, hidroeléctricas en sus territorios. Realidad y resistencias que fueron abordadas por Antonio Alonso, del pueblo Maya Chortí, Martín Gómes del Movimiento Indigena Lenca independiente de la Paz, Honduras MILPHA, Olivia Marcela Zúniga del pueblo Lenca de Intibucá, CInPH, Bety Vásquez del Movimiento ambientalista santabarbarense, MAS.

Además se contó con la participación de Donald Hernández de la Coalición Nacional de redes ambientales, CONROA, quien expuso el Mapa regional del proyecto extractivo minero en occidente; Juan Almendares de la organización MADRE TIERRA, abordando “El proyecto extractivo y el despojo de la vida”; P. Fausto Milla del Instituto ecuménico de servicio a la comunidad, INESHCO, compartiendo alternativas y lucha frente al proyecto de despojo. Finalmente Ana Ortega de la Escuela de formación política para el Movimiento social y popular, cerró el evento estableciendo un puente entre lo discutido en el evento y el actual proceso de aprobación de un nuevo código penal diseñado para frenar las luchas territoriales frente a la profundización del despojo, por tanto constituye el siguiente desafío para el movimiento social y popular de Honduras.

Convocatoria regional que se realizó en el marco de la Articulación Regional de Occidente, a la cual se hicieron presente delegados, delegadas de la Central Nacional de Campo, CNTC, Coalición Nacional de redes ambientales, CONROA, Frente Nacional de Resistencia Popular, Copán, Vía Campesina, Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras CInPH, Bases campesinas, “La Asomada, Lempira”, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, Consejo para el desarrollo integral de la Mujer Campesina, CODIMCA, Movimiento indígena independiente Lenca de La Paz, (MILPAH), Movimiento Ambientalista Santabarbarense, MAS, Madre Tierra, Patronato Regional de Occidente, PRO, Asociación Regional de comunidades organizadas, ARCO, Escuela de formación política para el Movimiento Social y Popular, Instituto Ecuménico de Servicio a la Comunidad, INEHSCO y pobladores y pobladoras de la ciudad de Santa Rosa de Copán y comunidades de otros municipios del departamento de Copán.

Santa Rosa de Copán, 25 de mayo, 2016



No hay comentarios: