martes, 3 de mayo de 2016

Honduras: Atentan contra la vida del periodista Félix Molina

Foto Gilberto Ríos
Acababa de denunciar vínculos de políticos, empresarios y militares con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El periodista Félix Antonio Molina, director de la Asociación Alternativas en Comunicación (ALTER-ECO) e histórico conductor del programa Resistencia, que contribuyó a romper el cerco mediático impuesto por el régimen tras el golpe de Estado de 2009, sufrió la tarde de este lunes un grave atentado contra su vida.

De acuerdo con una primera reconstrucción de los hechos, Molina fue atacado a balazos por dos personas mientras se transportaba en un taxi. Horas antes, el periodista había sufrido un ataque similar, pero la rápida reacción del taxista había impedido que los agresores hicieran uso de sus armas.

“Félix iba en el asiento delantero y cuando el taxi se detuvo se acercaron dos personas. Le apuntaron a la cabeza y uno ordenaba al otro que disparara. Félix se quiso levantar poniéndose de lado para cubrirse el rostro”, explicó a La Rel, Ninoska Benítez del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

“El matón lo quedó viendo y dudó. Quizás lo reconoció. Luego le disparó un par de veces al abdomen, pero por la forma en que estaba, los balazos impactaron en las dos piernas. Afortunadamente no lesionaron huesos, ni arterias”, continuó Benítez.

Según el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Ciap-Felap), después del golpe del 2009 en Honduras han sido asesinados 57 periodistas y comunicadores sociales.

Más del 90 por ciento de estos asesinatos ha quedado impune.

Militares detrás del asesinato de Berta
Félix Molina lo denunció públicamente

Unas horas antes del atentado, en su cuenta en Facebook, el reconocido periodista había denunciado el involucramiento de políticos, empresarios y militares en el controvertido proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y en la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Tanto los familiares de la dirigente indígena lenca Berta Cáceres, brutalmente asesinada el pasado 2 de marzo, como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organización de la cual Cáceres era coordinadora, han venido denunciando las responsabilidades directas de DESA en el asesinato.

Asimismo, exigen el retiro inmediato y definitivo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, así como de todas las concesiones otorgadas en territorio Lenca.

Por más de cuatro años, las comunidades Lenca de Río Blanco, organizadas en el Copinh, han llevado adelante una fuerte lucha contra el proyecto Agua Zarca, logrando detener los trabajos y el retiro de la poderosa constructora de capital chino Sinohydro.

Cuatro detenidos por asesinato de Berta
Familia lamenta aislamiento

El mismo día del atentado contra Félix Molina, el Ministerio Público dio a conocer la detención de cuatro sospechosos del asesinato de Berta Cáceres y tentativa de asesinato contra el sociólogo mexicano Gustavo Castro.

Los capturados son Douglas Geovanny Bustillo, teniente retirado del ejército y subjefe de seguridad de DESA y Mariano Díaz Chávez, mayor de las Fuerzas Especiales de las FFAA e instructor de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). 

También fueron detenidos Sergio Rodríguez Orellana, gerente social y ambiental de DESA y Edilson Antonio Duarte, capitán retirado del Ejército. 

Tanto Bustillo como Rodríguez Orellana habían sido señalados por Berta Cáceres y el Copinh como responsables de repetidas amenazas.

Ante las detenciones que fueron efectuadas exactamente dos meses después del asesinato de la dirigente indígena, los familiares de Cáceres y el Copinh lamentaron en un comunicado que “las investigaciones realizadas por el Ministerio Público no se han desarrollado con nuestra participación, ni se hayan escuchado nuestras voces”.

“Hoy, a dos meses del asesinato de nuestra Berta, seguimos siendo revictimizados y debemos enterarnos de este tipo de noticias a través de los medios de comunicación, y no por los canales que nos corresponden por derecho”, agregaron.

También volvieron a exigir la creación de una comisión de investigación independiente e imparcial, así como la detención de los mandantes y responsables intelectuales del vil asesinato.

Soy un sobreviviente
Seguiré ejerciendo periodismo sin miedo

“Me declaro un sobreviviente de la inseguridad que sufre la mayoría de este país. Dejo en las capacidades investigativas honestas, libres de corrupción, el esclarecimiento de este ataque”, dijo Molina desde el hospital.

“No es mi propósito conjeturar sobre este hecho, pero por la reiteración del ataque en el mismo día puedo pensar que no se trató de un simple raterismo telefónico, sino un ataque directo a mi persona. Quiero seguir ejerciendo el periodismo sin miedo, y seguir viviendo sin miedo”, concluyó el periodista.

Fuente: Rel-UITA



No hay comentarios: