miércoles, 25 de mayo de 2016

Gobierno de Honduras coludido con empresarios encarcela a pobladores de Zacate Grande

Por zacategrande.blogspot.com

Durante décadas las comunidades de la Peninsula de Zacate Grande han sufrido constantes despojos y encarcelamientos por grandes empresarios y funcionarios del gobierno.

Los que siguen resistiendo pagan con la cárcel, este es el caso de Abel Antonio Pérez y Santos Hernández del caserío Puerto Sierra en la Comunidad de Playa Blanca, quienes fueron remitidos a la penitencieria de Nacaome este 19 de mayo del 2016. Ambos son dirigentes campesinos y miembros de la Asociación por el Desarrollo de la Peninsula de Zacate Grande (ADEPZA).


Ellos se presentaron el jueves a las 2:00 al Juzgado de Amapala en audiencia de revisión de medidas, donde la jueza dictaminó orden de captura por incumplimiento de ellas al no presentarse a firmar el libro de actas para verificar su estadía en el país.

Ellos tienen diversas acusaciones y capturas anteriores por delitos de supuesta usurpación de tierras y construcción en terreno privado por parte de José Casis Leiva y Edilberto Cruz.

Santos y Abel son parte de un grupo de 44 familias que son afectadas por un muro construido por Edilberto Cruz, dueño de la gasolinera Puma de San Lorenzo, quien desde el 14 de Mayo del 2011 ha estado presentándose en compañía de la policía del Relleno y Nacaome, para pedir que desalojen a los pobladores que van quedando dentro de su muro las propiedades donde viven.

Faustino Pérez, padre de Abel Perez, tiene más de cuarenta años de vivir en ese lugar, y cuenta con un dominio útil para validar por dueño la tierra donde vive. El Estado nunca consideró la peninsula de Zacate Grande como tierras nacionales, sino de origen privado, por lo que don Faustino nunca recibió una escritura por el Instituto de la Propiedad o el Instituto Nacional Agrario (INA).

Cada año en semana santa, las playas de Zacate Grande se inundan de visitantes. En Playa Blanca, Santos y Abel participaron en la limpieza de playas y áreas de parqueo para visitantes. Pocos días después, Jorge Casis Leiva los acusó por usar la área de su supuesta propiedad como parqueo Ahora ellos están presos por no cumplir con las medidas sustitutivas a la prisión preventiva impuesta por la jueza tras la acusación.

El Gobierno tiene más que las uñas metidas en los despojos y encarcelamientos contra lideres y dirigentes campesinos. En 1902, el Estado obsequió la isla Zacate Grande
al General Terencio Sierra, como premio por su buena labor como presidente de la República. Antes de su muerte el general heredó en vida la isla, y dejó con un titulo colonial a su sobrina Carmen Malespin de nacionalidad nicaragüense como dueña de 500 caballerizas de tierra en Zacate Grande. Lo que nunca mencionó el documento es en qué lugar de Zacate Grande se encontraban tales tierras.

A partir de 1970, con la construcción de un relleno artificial que conectó Zacate Grande con tierra firme, la isla pasó a convertirse en peninsula. Poco a poco,
grandes empresarios e inversionistas fueron llegando y se interesaron al puerto de Amapala y las playas. Carmen Malespin lo miró con buenos ojos, y sin siquiera haber puesto un pie en la isla, empezó a vender pequeños lotes a orilla de la playa. Fue así que empresarios como la familia Facussé, Nasser, Rosenthal, Kafati, Canahuati, Larach, Maduro y grandes funcionarios ligados a actos de corrupción como Lena Gutiérrez, Juan Orlando Hernández, Arturo Corrales, Leonardo Callejas etc. se fueron adueñando de la mayoría de las playas de la peninsula.

Con la ley de Reforma Agrícola impulsada por Callejas en 1992 se dio origen al saqueo de 32 playas. Casi el 70% de la peninsula fue legalizado a nombre de Miguel Facussé Barjun, empresario implicado en grandes robos como el de la Corporación Nacional de Inversiones (CONADI) y tío del ex presidente Carlos Flores Facussé.

Miguel Facussé Barjunmurió en el 2015, pero entre sus herederos quedó su hijo Miguel Mauricio Facussé, quien hoy es considerado un o de los dos hondureños mas ricos de Centro América; su hija Elisa Facussé esposa de Fredi Nasser, dueño de Petrosur e inversionista mayoritario en Grupo Terra, con acciones en gasolineras Uno y DESA. Como regalo de bodas, Miguel Facussé le entregó la playa Las Gaviotas, donde en 2003 se realizó un brutal desalojo contra la familia Cárcamo Sanchez, que vivía la orilla de la playa, y Narda Ofelia Sanchez, quien después de ir a prisión y ganar en tres ocasiones el juicio, nunca pudo regresar a su lugar. Hasta la fecha nadie ha pagado por los daños materiales causados a las familias y el inmenso daño al país, por la privatización de una de las playas más hermosas del Golfo de Fonseca.

Al par de Playa las Gaviotas se encuentra Playa Blanca y el caserío Puerto Sierra. A partir del 2012 se liberaron ordenes de captura contra Faustino Pérez,
Santos Hernández, Abel Antonio Pérez y Gabriel Moreno, por las denuncias interpuestas por Edilberto Cruz, supuesto dueño de la gasolinera Uno de San Lorenzo. En lo que queda de la comunidad, Jorge Casis Leiva ha puesto rótulos prohibiendo el ingreso a las que considera son sus tierras.

Actualmente hay 36 denuncias contra pobladores de Zacate Grande por usurpación de tierras, daños al medio ambiente, construcción en terreno privado.

En cualquier momento cada uno de ellos puede ir preso al faltar a las medidas sustitutivas, como es ir a firmar el libro de actas al juzgado, o por no contar con el dinero para los pasajes que cada mes tienen que estar consiguiendo.


No hay comentarios: