sábado, 23 de abril de 2016

El mundo reconoce que la nacionalización es la base del modelo económico de Bolivia

ABI
Por ABI

El presidente Evo Morales resaltó este sábado (23/4) que el mundo reconoce que la política de nacionalización de los recursos naturales, es la base del modelo económico que vive Bolivia y que es destacado hasta por medios de talla internacional.

"Esta mañana estaba revisando algunas informaciones de medios de comunicación internacional y decían que el modelo económico de Bolivia está basado en la nacionalización de sus recursos naturales, es reconocido por todo el mundo", destacó en la firma de contrato para la construcción de la carretera Caracollo-Colquiri.


El 1 de mayo de 2006, tras cuatro meses de asumir el mandato, el presidente Evo Morales nacionalizó los recursos hidrocarburíferos de Bolivia y comenzó una política de estatizaciones, principalmente en las áreas estratégicas de la economía, como hidrocarburos, energía eléctrica y telecomunicaciones, entre otros.

    Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la nacionalización de los hidrocarburos generó 31.500 millones de dólares en estos últimos 10 años, mucho más que los 2.500 millones de dólares que se recaudaron en un período similar de privatización.

    El Jefe de Estado recordó que en la época denominada neoliberal, la inversión en construcción de carreteras no superaba los 639 millones de dólares, mientras que en la última década la inversión fue más de 4.194 millones de dólares, gracias a la nacionalización de los recursos naturales.

    "Esto no cae del cielo, es la lucha que nos hemos planteado de cómo cambiar la situación económica del país, recuperando, nacionalizando nuestros recursos naturales, y a partir de la recuperación, ahora ha cambiado la situación económica del país. ¡Vamos a seguir garantizando mayor inversión en tema de caminos!", subrayó.


No hay comentarios: