sábado, 23 de abril de 2016

Copinh exige el retiro definitivo de los bancos que financian el proyecto Agua Zarca

Por Copinh

El Copinh convocó movilizaciones para exigir que el FMO y FinnFund se retiren definitivamente del Proyecto Agua Zarca.  El viernes, 22 de Abril a las 2pm estuvimos en frente de las instalaciones del FMO en los Países Bajos y el jueves 28 de Abril a las 12pm estaremos en Helsinki, Finlandia.



El FMO, el Banco de Desarrollo de los Países Bajos, financia a DESA con $15 millones de dolares para la construcción del Proyecto Agua Zarca, lo cual ha traído destrucción y muerte al pueblo Lenca y amenaza a nuestro sagrado Rio Gualcarque. El Banco Finn Fund de Finlandia financia con $5 millones de dolares y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financia con $24.4 millones de dolares. 

Los tres bancos han suspendido sus pagos al Proyecto Agua Zarca por el momento pero no han cancelado su financiamiento ni tomado responsabilidad por la muerte y violencia causadas por el proyecto que financian.

Mientras los bancos buscan evitar su responsabilidad, DESA sigue avanzando en la construcción del Proyecto Agua Zarca y la violencia contra el COPINH continua. Denunciamos que DESA tiene un grupo organizado que se dedica a amenazar y atacar al COPINH, con la confabulación del estado, por oponerse al Proyecto Agua Zarca. 


El 15 de abril, empleados de DESA atacaron a miembros del COPINH y participantes en el Encuentro Internacional Berta Cáceres Vive mientras regresaban de una ceremonia en la orilla del sagrado Río Gualcarque. Este grupo incluye hombres violentos que Berta Cáceres había denunciado como paramilitares de DESA poco tiempo antes de su asesinato. Durante el ataque, hicieron referencia de haber matado a Berta y que ahora buscan a Tomás Gómez, el actual Coordinador General del COPINH. Resultaron heridas más de 10 personas en el ataque, entre ellos líderes de COPINH y de otras organizaciones. El mismo fin de semana, un jóven de Río Blanco fue golpeado por los policías que protegen a DESA.

El COPINH exige la cancelación definitiva y permanente de la financiación de los Bancos FMO, Finnfund, y BCIE al Proyecto Agua Zarca. Responsabilizamos a los bancos por las amenazas, asesinatos, violencia, y represión que el pueblo Lenca ha sufrido y sigue sufriendo como resultado del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Exigimos a los gobiernos y funcionarios de los Países Bajos y Finlandia que tomen acción para asegurar que el Banco FMO y Finn Fund se retiren del Proyecto Agua Zarca de manera permanente e inmediata y que nunca más inviertan en proyectos que violan los derechos de los pueblos, especialmente los derechos de los pueblos Indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaracion de la ONU.

Reiteramos que el Proyecto Hidroeléctrica Agua Zarca es un proyecto ilegal y ilegítimo, que la concesión del Río Gualcarque fue otorgado en violación del Convenio 169 y el derecho del pueblo Lenca a la consulta libre, previa, e informada. El COPINH ha denunciado esto por años, hemos informado al Banco FMO desde 2013 y lo seguimos denunciando.


No queremos más asesinatos de miembros del COPINH. Exigimos que FMO, Finnfund, y el BCIE se retiren de forma permanente. Exigimos la cancelación definitiva del Proyecto Agua Zarca y un fin a la represión y persecución del pueblo Lenca.

El COPINH invita a todas las personas a que se expresen en contra del asesinato de quienes defendemos la vida, de quienes dan su vida como Berta en la defensa de los pueblos, de los ríos de las montañas, del futuro de nuestra humanidad. La solidaridad de los pueblos es sumamente necesaria en estos momentos cruciales para el COPINH y para Honduras, cada muestra de protesta y denuncia de los proyectos de muerte y sus financiadores es un paso más para detener tanta injusticia e impunidad.


Miembros del COPINH estan visitando a los Países Bajos, Finlandia, Bruselas, Alemania y España para exigir al FMO, Finn Fund, y Voith Hydro que se retiran del Proyecto Agua Zarca. En addicion a las protestas, representantes del COPINH participarán en reuniones y eventos publicos. 


Para mas informacion sobre los eventos, contacta a internacional@copinh.org

Protesta FMO
22 de Abril 2016 a las 2pm
Edificio FMO
Anna van Saksenlaan 71
2593 HW Den Haag
Países Bajos

Protesta Finn Fund
28 de Abril 2016 a las 12
3 Smiths' Statue
Kolmen Sepan Patsas
Helsinki, Finlandia

Berta Vive! La lucha Sigue!

Con la fuerza ancestral de Lempira, Mota, Etempica, Iselaca se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

No hay comentarios: