jueves, 17 de marzo de 2016

“Nos movilizamos contra un modelo que hunde Colombia en la miseria”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Organizaciones convocantes esperan movilización masiva y pacífica

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


A pocas horas de estallar el paro nacional convocado por un amplio abanico de organizaciones sindicales, sociales y políticas colombianas, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vicepresidente de la Rel-UITA, nos comenta sobre los principales motivos que han llevado a cientos de miles de personas a movilizarse este 17 de marzo.

De acuerdo con el dirigente sindical, pese a aparecer como uno de los países latinoamericanos con la economía más estable y uno de los más disciplinados en pagar sus deudas, Colombia se ubica como el segundo país más desigual de América Latina.


Los mismos organismos del Sistema de Naciones Unidas señalan que en Colombia hay una fuerte concentración de la riqueza, algo que coincide con la situación a nivel mundial, donde la mitad de la riqueza del planeta está en manos del uno por ciento de la población.

“Eso se debe a que en el mundo se ha impuesto un modelo neoliberal, de concepción capitalista ultraconservadora, que ha hecho de las crisis económicas un negocio y de las bonanzas una utilidad que siempre excluye a lo social. Eso mismo se replica en Colombia con el gobierno del presidente Santos”, dijo Pedraza.

Para él, Juan Manuel Santos se ha empeñado en desarrollar el mismo modelo económico del presidente Uribe, priorizando el interés por fomentar la estabilidad y la riqueza de quienes más tienen, y abordando lo social casi exclusivamente con políticas asistencialistas o subsidiarias.

El paro nacional de este 17 de marzo, entonces, tiene una clara connotación de rechazo a las políticas económicas y sociales del actual gobierno.

Líneas clave de trabajo
Revisión de los TLC

“Nuestras principales líneas de trabajo son por un alza general de salarios, el cumplimiento de acuerdos que el gobierno ha firmado con una gran cantidad de organizaciones, el estímulo al desarrollo de la producción agropecuaria y la industria nacional”, indicó el presidente de la CUT.

Asimismo, Pedraza dijo que están exigiendo la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC), que han contribuido a la liquidación de la micro, pequeña y mediana empresa y tienen en serio riesgo al sector azucarero y panelero. Exigimos también la no incorporación de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la defensa de lo público, contrarrestando las maniobras privatizadoras de la educación, salud y energía.

También reclaman la adopción de un nuevo Estatuto del Trabajo, una reforma de la Justicia que acabe con la corrupción y una reforma educativa integral que proteja y fomente la educación pública.

“En esta oportunidad hubo un acuerdo total y absoluto entre organizaciones sociales, políticas, indígenas, campesinos, estudiantes, centrales sindicales, pensionados, pequeños y medianos productores del agro.

El gobierno no quiso escucharnos y hoy están todos los elementos dados para que millones colombianos y colombianas se movilicen a nivel nacional de forma pacífica”, aseveró el dirigente sindical.

Fortaleciendo la unidad
“El gobierno ha estado maltratándonos”

Luis Alejandro Pedraza explicó a La Rel que esta unidad se logró casi de forma espontánea.

“El movimiento sindical viene siendo maltratado y desconocido desde años atrás por el gobierno de Santos. No se han atendido agendas que hemos presentado, ni se han cumplido los acuerdos que hemos firmado.

Se nos ha estado cercenando lo poco que quedaba como conquistas adquiridas y se nos ha estado disminuyendo la posibilidad de negociación colectiva. Eso mismo ocurrió con el sector agropecuario y las demás organizaciones sociales”, subrayó Pedraza.

“Esta situación hizo que no se requiriera mayor esfuerzo para ponernos de acuerdo y converger en un paro nacional. Todos hemos sido maltratados, desconocidos y no tenemos interlocución seria con el gobierno”, agregó.

Solidaridad internacional
Amplio apoyo al paro

El presidente de la CUT señaló que este paro nacional cuenta con el apoyo del movimiento sindical internacional.

“Hubo varias demostraciones de solidaridad, apoyo y acompañamiento de parte del movimiento sindical mundial. Valoramos muy positivamente la presencia de la Rel-UITA como único medio internacional que dio cobertura a la rueda de prensa de ayer.

Quienes somos de la UITA nos congratulamos por esta presencia y por acompañarnos durante la movilización de hoy”, concluyó Pedraza.

Fuente: Rel-UITA