viernes, 18 de marzo de 2016

Guatemala: STECSA y FEMSA firman nuevo Convenio Colectivo

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Llega a buen término complicada negociación

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La noche del 3 de marzo, tras 14 meses de difíciles negociaciones y una suspensión de casi cinco meses de la mesa, el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) y Coca Cola FEMSA alcanzaron un acuerdo y firmaron el nuevo Convenio Colectivo que tendrá una vigencia de dos años.


En los días anteriores a la firma, las partes habían buscado un nuevo acercamiento. El 2 de marzo, las dos comisiones negociadoras firmaron un acuerdo que de hecho daba paso a la terminación de esta difícil negociación.

“Solucionar el conflicto y finalizar la negociación era uno de los puntos más importantes para la nueva Junta Directiva de STECSA. En los últimos días enfocamos todos nuestros esfuerzos en cumplir este objetivo”, dijo a La Rel, Carlos Luch, secretario general del STECSA.

El acuerdo permitió garantizar un reajuste salarial retroactivo del 4 por ciento a partir del 1° de marzo de 2015, y un aumento salarial siempre del 4 por ciento a partir del 1° de marzo de 2016.

Este porcentaje aplica para todos los artículos que tienen incidencia económica, también en ese caso con efectos retroactivos a partir del 1° de marzo de 2015.

“Si bien es cierto no estamos totalmente conformes con el reajuste salarial alcanzado, consideramos que el acuerdo permite consolidar la estabilidad laboral en Embotelladora Central S.A. (Coca Cola FEMSA) y mantener inalterada la estructura de nuestro Convenio Colectivo, garantizando así los derechos adquiridos”, explicó Luch.

El secretario general de STECSA agradeció a las bases del Sindicato por el apoyo incondicional brindado durante todo el tiempo que duró la negociación, e hizo un llamado “a que continuemos con esa entrega y convicción de lucha”.

Asimismo instó a todos los afiliados a mantenerse en alerta “para defender las conquistas que a través de la lucha hemos alcanzado”.

Finalmente, Carlos Luch quiso patentizar el agradecimiento del STECSA al acompañamiento  y la solidaridad que siempre han brindado tanto la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras) y demás organizaciones a nivel nacional, como la UITA, la Rel-UITA y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) a nivel internacional.

“Somos conscientes que el apoyo y la solidaridad nacional e internacional han sido clave para poder salir adelante en todas nuestras reivindicaciones. La solidaridad y la unidad son el único camino que tenemos los trabajadores para solucionar problemas y hacer respetar nuestros derechos”, concluyó.

Actualmente el STECSA cuenta con 955 afiliados de un total aproximado de 1200 trabajadores.