miércoles, 10 de febrero de 2016

Honduras: Por cuarta vez derrotado el bipartidismo en elección de Corte Suprema

Por Criterio.hn

Los partidos opositores, Libre, PAC y PINU, frenaron este martes por cuarta vez  la pretensión del bipartidismo de imponer una Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2016-2023.

Al conocerse los resultados el presidente del Congreso Nacional, Mauricio  Oliva, convocó de manera arrogante y prepotente a una nueva ronda de elección esta misma noche,  la que iniciará en la próxima hora. Al ver la actitud de Oliva,  los parlamentarios opositores pumpunearon sus butacas.


La elección de esta noche es la tercera que se realiza mediante un proceso de voto directo. En la  primera ronda, el Congreso eligió el a ocho magistrados, de los cuales cuatro pertenecen al Partido Liberal y cuatro al Partido Nacional.

La elección mediante el voto directo se implementó luego que el pasado lunes 25 de enero fracasara la intención del bipartidismo, de repartirse de antemano las 15 magistraturas en el Poder Judicial.

Pese a la fallida repartición  de cuotas de poder por parte del bipartidismo, la CSJ siempre estará integrada por magistrados que responderán a los dictados de los partidos tradicionales, porque la nómina de 45 aspirantes que se ha llevado a votación, es la misma presentada por la Junta Nominadora, el pasado 19 de enero y que correspondía a 22 candidatos nacionalistas y 22 liberales y un aspirante, supuestamente, independiente.

La elección para los magistrados requiere la votación de la mayoría calificada de los diputados al Congreso, es decir 86 votos.

Los diputados opositores votaron en contra de la nómina de 37 candidatos de los que se pretendía elegir los siete magistrados restantes para completar los 15 que conforman el Poder Judicial.

Al conocerse los resultados de esta noche, el diputado de la Democracia Cristiana de Honduras (DCH) Augusto Cruz Asensio, dijo que los parlamentarios seguirán buscando consensos para lograr la elección de los siete magistrados restantes.

Según el parlamentario, que en los últimos días ha sido señalado de recibir coimas por parte del gobierno para favorecer con su voto a los nacionalistas y liberales, la no elección representa un peligro para la democracia.

Por su parte el diputado por Libre, Rasel Tomé, manifestó que mientras no se cambie el mecanismo de elección, el proceso seguirá fracasando.

Asimismo que es lamentable que el bipartidismo no se haya dado cuenta que desde las elecciones de 2013 han surgido nuevas fuerzas políticas con las que se debe buscar el consenso.

En tanto la diputada por el Partido Liberal, Waldina Paz, manifestó previo a conocerse los resultados, que su partido ya no seguirá apostando a la nómina de candidatos que se ha estado impulsando, sino que apoyará a la actual Corte para que siga vigente, mientras se logra el consenso.

Candidatos que alcanzaron el mayor número de  votos:

1.-Rolando Argueta   (85 votos)
2.-Rina Alvarado       (85 votos)
3.-Reinaldo Hernández (85 votos)
4.-Lidia Álvarez           (84 votos)
5.-Wilfredo Méndez      (84 votos)
6.-Jorge Saldaña          (83 votos)

Magistrados electos en la primera ronda

1.-María Fernanda Castro Mendoza (PL) (98 votos)
2.-Edgardo Cáceres Castellanos (PL) (86 votos)
3.-Edwin Francisco Ortéz Cruz (PN) (86 votos)
4.-Rafael Bustillo Romero (PN) (86 votos)
5.-Alma Consuelo Guzmán  García (PL) (86 votos)
6.-Reina Auxiliadora Hércules Rosa (PN) (86 votos)
7.-Jorge Avilio Serrano Villanueva (PL) (86 votos)
8.-José Olivio Rodríguez Vásquez (PN) (86 votos)