viernes, 22 de enero de 2016

Nicaragua: Logran acuerdo tripartito sobre incremento del salario mínimo

Foto Bismarck Picado | END
Por Carta Bodán | END

El gobierno, los empleadores y los sindicatos de Nicaragua acordaron un incremento del salario mínimo de un 4.5 % a partir del 1 de marzo, y de un 4.5 % adicional aplicable seis meses después del primer aumento, informó la agencia EFE. Las tres partes también acordaron aumentar en un 4 % el salario mínimo para los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a partir del 1 de marzo, y otro 4 % adicional a partir del 1 de septiembre.

El sueldo mínimo promedio mensual pasará de los 169 dólares actuales a 176,6 dólares (al cambio oficial de hoy) a partir del 1 de marzo próximo, y a 184.21 dólares a partir del 1 de septiembre próximo, y beneficiará a 80.000 trabajadores de los sectores público y privado, según el acuerdo.


La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien hizo el anuncio, celebró ese acuerdo tripartito y lo atribuyó al modelo de diálogo y consenso que promueve el Gobierno con la patronal y los sindicatos. 

“Nuestro modelo de diálogo, nuestro modelo de alianza, nuestro modelo de consenso ha logrado un acuerdo tripartito para ajustar el salario mínimo. En ese acuerdo tripartito está el gobierno, los trabajadores, la empresa privada”, dijo.

En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a diez sectores de la economía y tiene que ajustarse cada seis meses. Empleadores y sindicatos no lograron un acuerdo el año pasado, por lo que el salario mínimo fue fijado por el Ministerio del Trabajo.

La ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, explicó que el aumento se dividirá en dos partes, la mitad tendrá como referencia el primero de marzo y la otra mitad a partir del primero de septiembre. El aumento de este año, sin embargo, es menor al de 2015, cuando vía decreto ministerial el reajuste osciló entre el 10.98% y el 9.80%.

Un trabajador del sector agropecuario, que hasta la fecha devenga un salario mínimo de C$3,187.43, pasará a ganar C$3,331.13 con el primer incremento del 4.5% y a partir de septiembre será de C$3,474.83.

Asimismo, un obrero de la construcción ganará C$7,774.84, al recibir un ajuste de C$641.7 a su salario que antes era de C$7,133.14.

El presidente del Cosep recordó que el ajuste al salario mínimo alcanzado ayer se suma a los esfuerzos realizados en este primer mes, donde ya la población ha tenido una reducción en la tarifa eléctrica, además del esfuerzo del sector cafetalero al lograr un plan de financiamiento para la renovación de sus plantaciones.

“Esta es la tercera noticia del mes en que nos estamos poniendo de acuerdo, con un esquema salarial donde todas las empresas tendrán un incremento del 9% y el sector pyme con un 8%, era necesario retomar el tripartismo, hace dos años dejamos de recorrer esa ruta en conjunto, desde entonces hemos insistido que teníamos que retomar esta ruta por el bien del país”, indicó el dirigente de la cúpula empresarial.

Luchar por el empleo

Luis Barbosa, dirigente sindical, indicó que el acuerdo tripartito viene a combatir el desempleo y a atraer la inversión extranjera y nacional. “Aquí ganó Nicaragua, ganamos los trabajadores y ganaron los empresarios”, destacó Barbosa.

“Esta es una noticia importante, ya que por primera vez en la tercera sesión de trabajo firmamos un acuerdo, hemos logrado encontrar ese tripartismo, esto debe fortalecer el esfuerzo de seguir generando empleos y en este sentido le estamos dando certidumbre a las empresas para seguir creciendo por encima del 4%”, señaló el presidente del Cosep.

Las domésticas, otro grueso de los trabajadores, deberán recibir como mínimo C$4,671.53 en este primer semestre del año. En cambio, un trabajador del sector pesca devengará un salario mensual de C$5,064.67.