viernes, 22 de enero de 2016

Negociación salarial en Nestlé Nicaragua sin avances

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
La transnacional suiza no muestra voluntad de diálogo

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Tras dos semanas de reuniones infructuosas, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) y la Compañía Centroamericana de Productos Lácteos S.A. (Prolacsa | Nestlé) decidieron dar un compás de espera a la negociación salarial que, desde el pasado 6 de enero, se lleva a cabo en la norteña ciudad de Matagalpa, donde opera la planta de producción de Nestlé.


Fausto Peña, secretario general del SINPROLAC, explicó a La Rel que la propuesta inicial presentada por el sindicato apuntaba a realizar una nivelación salarial previa por área y cargo de trabajo, ya que Nestlé Nicaragua sigue aplicando una política de discriminación salarial entre trabajadores que desempeñan la misma tarea.

“No podemos hablar de reajuste salarial sin antes ordenar la casa. Primero hay que sanar esta situación, respetando el principio de ‘a trabajo igual, salario igual’. Sin embargo, Nestlé se ha mantenido cerrada al diálogo”, dijo Peña.

El dirigente sindical explicó también que la transnacional suiza no sólo no está dispuesta a dar ese paso, sino que ha presentado una propuesta de reajuste de salarios que apenas cubre la inflación subyacente registrada en Nicaragua el año pasado.

“De manera muy responsable hemos venido bajando nuestra propuesta inicial. Lamentablemente Prolacsa no quiere ir más allá de un pobre 5,6 por ciento”, insistió Peña.

De acuerdo con el secretario general del SINPROLAC, el jefe negociador de Prolacsa, el señor Raúl Sartí Maldonado, quien además es gerente regional de Relaciones Laborales de Nestlé, aseguró que la propuesta responde a las orientaciones recibidas de Nestlé Centroamérica en Panamá.

En un intento de destrabar la negociación, la comisión negociadora sindical presentó al alto cargo de Nestlé una nueva propuesta, la cual será analizada próximamente por la sucursal de la compañía en Centroamérica.

Ante esta situación, las partes acordaron reanudar las sesiones a partir de la tercera semana de febrero próximo.

“La situación es complicada y Nestlé ha levantado un muro. Afortunadamente tenemos el apoyo incondicional de nuestra base y de organizaciones internacionales como la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) y la UITA, que seguramente nos brindarán toda su solidaridad”, concluyó Peña.


No hay comentarios: