jueves, 14 de enero de 2016

El Salvador: Esperan orden judicial para detener a ex militares del caso jesuitas

Por Verdad Digital

El Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, dijo el martes que están a la espera de la emisión de una orden judicial para capturar a un grupo de militares involucrados en la matanza de los jesuitas, cuyo detención y extradición la solicita la Audiencia Nacional de España.


Las declaraciones del Ministro Lara a la prensa sobre el caso, fueron brindadas el martes después de reunirse con diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

Benito Lara dijo el martes que hay tres resoluciones de la Corte Suprema "que son un poco contradictorias y nosotros nos encontramos un poco en el limbo".

El juez de Instrucción de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, giró las órdenes internacionales de localización y captura para los 17 ex militares salvadoreños involucrados en el asesinato, perpetrado el 16 de noviembre de 1989, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA).

El Ministro de Seguridad señaló que, en 2011, la Corte Plena emitió una resolución en la que se afirmaba que la Difusión Roja de Interpol no equivale a una orden de captura, sino sólo a localización. Pero en agosto de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema cambió de criterio y afirmó que las alertas de Difusión Roja emitidas por Interpol equivalen a una orden de captura.

Según la resolución de 2011, la policía no puede capturar con fines de extradición sin orden judicial y ningún juez puede decretar la detención preventiva con fines de extradición sin delegación expresa de la Corte.

En mayo de 2012, la Corte Suprema acordó denegar la solicitud de extradición porque el asesinato de los jesuitas fue cometido antes de que en 2000 se reformara el artículo constitucional, que no permitía la extradición de los salvadoreños en ningún caso.

"El tema es que la Corte le dice a la policía: usted no puede capturar, entonces vamos a interponer una petición a la Corte Plena para que nos esclarezca esto", dijo el Ministro Lara.

Lara informó que la policía tiene localizados a los oficiales castrenses retirados solicitados por el juez español. "Nuestra institución está lista para cualquier decisión, lo que nos diga la Corte Plena" y que si emite la orden van a capturar a los militares sin importar que "pueden haber efectos políticos".

"Si hay una resolución judicial como lo expresa, pues bueno a nosotros no nos queda más que cumplir, no nos toca discutir la orden", afirmó.


No hay comentarios: