lunes, 11 de enero de 2016

El Salvador: Colocan ofrenda floral en memoria de los héroes caídos

Por Beatriz Ramos | Verdad Digital

El FMLN conmemoró este domingo los 36 años de la ofensiva general del 10 de enero de 1980. Dirigentes del partido de izquierda colocaron ofrendas florales en el cementerio La Bermeja, del municipio de San Salvador, frente al monumento de los héroes y heroínas del pueblo salvadoreño.

Cientos de flores rojas adornaron el monumento que recuerda a los héroes caídos en el Cementerio de La Bermeja, de San Salvador, donde las diferentes secretarías del partido, directivas municipales e invitados internacionales colocaron sus ofrendas.

El 10 de enero de 1980 marcó el momento histórico de El Salvador. Cinco organizaciones político-militares decidieron unirse contra la dictadura militar para la defensa de los intereses de los  salvadoreños más necesitados, que vivían en un momento en que sus derechos fundamentales eran vulnerados, recordó la diputada del FMLN, Nidia Díaz.

"Compañeros caídos en la lucha, hasta la victoria siempre", era la consigna que diversos militantes del FMLN expresaban durante el evento.

“El 10 de enero cayeron muchos compañeros y compañeras y colocar la
ofrenda en el cementerio es reconocer, no sólo la lucha del pueblo,
sino también rendir ese honor que tanto se merecen nuestros mártires
que lucharon por una mejor sociedad”, expresó en su discurso la diputada Díaz.

Con los aplausos y el canto de la Unidad del FMLN se recordó a todos los héroes caídos, así como al líder Schafik Hándal, Mélida Anaya Montes, Farabundo Martí, y miles de campesinos, obreros y estudiantes que cayeron en combate.

El FMLN surgió como resultado de la unión del Partido Comunista de El Salvador (PCS), Fuerzas Populares de Liberación (FPL) Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

“Reafirmamos el compromiso de lucha permanente", subrayó.

Por su parte, el Secretario General del FMLN, Medardo González, expresó su felicitación a todas aquellas personas

"Yo quiero aprovechar para comunicar y felicitar a todos los compañeros y compañeras del FMLN que participamos de aquella ofensiva, que le llamabos ofensiva final de aquel 10 de enero de 1981, fue la apertura de la ofensia militar, político y diplomática, que dio como resultado el desmontaje de la dictadura militar y culminó el 16 de enero de 1992... estamos luchando por los que hicieron y entregaron su sangre, estamos ganando las batallas y logrando los propósitos por los que luchamos", expresó González a la salida de una reunión con las directivas departamental y municipales de San Salvador, realizada en wl municipio Mejicanos, también este domingo.

Otros actos

Asimismo, se realizaron otras actividades en conmemoración a los 36 años de la Ofensiva Final. Una misa en Catedral Metropolitana, acompañada por comunidades Romeristas, y otras actividades dentro de las municipalidades del país.


No hay comentarios: