lunes, 30 de noviembre de 2015

Honduras: Atentan contra integrantes del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán

Por Dina Meza | Pasos de Animal Grande

La defensora Irma Lemus, sub coordinadora del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, OPDHA, junto a Rigoberto Durán, miembro de la misma organización, sufrieron un atentado por desconocidos que se transportaban en un vehículo blanco, en la calle que conduce  de Sabá en Tocoa Colón, a la altura de la comunidad de Zamora, a eso de las  cuatro y 30 minutos de la tarde de este domingo 29 de noviembre del año en curso, según una alerta difundida por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos.

Publicamos el texto íntegro de la alerta:


Argentina: Otros que no esperan ni un día

Consecuencias del resultado electoral en los juicios de lesa humanidad

Por Alejandra Dandan | Página 12

Tampoco ellos esperaron un sólo día. Durante la primera audiencia posterior a las elecciones del domingo 22 de noviembre, el abogado de los ex jueces juzgados en Mendoza pidió diez días de postergación de las audiencias porque “el cambio de signo exige que se analice cómo continuar”. Ese martes 24 de noviembre debían empezar los ya demorados alegatos en un juicio que lleva 22 meses de debate marcado por una abrumadora presencia documental de pruebas de más de 200 expedientes que está mostrando que los integrantes del sistema judicial no movieron un sólo papel para buscar a los desaparecidos y que –dicen las querellas– “fueron la garantía del funcionamiento del aparato represivo porque cualquier operativo terminaba llegando a manos de ellos a través de esos expedientes que se archivaban en cuestión de días”. Los primeros en alegar iban a ser los representantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), pero el pedido del abogado Juan Day logró postergarlo. El Tribunal Oral Federal se dio tiempo hasta hoy, lunes 30 de noviembre, a las 9.30, para contestar el insólito pedido.

Venezuela en la encrucijada entre el poder para el pueblo y la restauración

teleSUR
Por Fernando Vicente Prieto y Micaela Ryan | Periódico Gara

En vísperas de las elecciones del 6 diciembre, Venezuela vive el momento de máxima tensión política desde el golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002. En aquel momento, un grupo de militares, la oposición política, la jerarquía de la Iglesia Católica, la central sindical y la cámara de empresarios desalojaron del poder al Gobierno Bolivariano. Estaban insatisfechos con un conjunto de medidas redistributivas aprobadas en 2001, en especial con la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que se proponía democratizar el acceso a la propiedad en beneficio de los trabajadores rurales, afectando a la clase terrateniente. Entonces, se negaron a reconocer la nueva ley y de inmediato comenzaron a preparar un golpe de Estado. El plan estaba muy bien armado: el 11 de abril de 2002 promovieron una movilización masiva de la oposición, luego desviaron su ruta hasta hacerla chocar con una marcha en defensa del Gobierno, a pocas manzanas del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

domingo, 29 de noviembre de 2015

"Estamos exigiendo respeto para Venezuela" Delcy Rodríguez

Por AVN

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, exigió este sábado respeto para el pueblo y el Gobierno venezolano, que enfrentan una campaña de tergiversación sobre supuestos hechos de violencia, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

En Honduras se sigue utilizando la desaparición forzada

defensoresenlinea.com
Por Marvin Palacios | Defensores el Línea

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra-insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de Policía anti-subversión, conocido como el Comando de Operaciones Especiales (Cobras) y las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Operaciones Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

sábado, 28 de noviembre de 2015

El TPP, corona de la estrategia trasnacional

Por Alejandro Villamar | ALAI

La reciente conclusión formal de las negociaciones del mega-tratado Transpacífico (Acuerdo de Asociación Transpacífico – TPP por sus siglas en inglés) pretende y apunta a alcanzar metas que el capital trasnacional ha perseguido desde la década de los ochenta.  Su primera estrategia fue encabezada por los programas de ajuste estructural de la triada BM-FMI-BID, y su primer avance para integrar los propósitos políticos de manera vinculante en un texto fue el Tratado de Libre Comercio TLCAN (1994), seguido de la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC, 1995).

Frente Amplio de Uruguay fijó posición sobre el proceso electoral venezolano

Por República.com.uy

El Frente Amplio aprobó ayer por unanimidad una declaración sobre las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela que insumió dos semanas de intensas negociaciones entre los sectores y las bases.

El texto definitivo recoge los puntos de vista comunes a los que arribó la fuerza política tras un trabajoso proceso de discusión interna que tuvo como eje el proceso electoral en dicho país. Quince días atrás, las bases de Montevideo habían planteado a la Mesa Política la oportunidad de que la fuerza política se expida sobre el proceso electoral venezolano.


Parlamento de El Salvador ratifica Estatuto de Roma (CPI)

VD
Por Verdad Digital

La Asamblea Legislativa aprobó, con 44 votos, la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, cuyo objeto es prevenir y sancionar delitos de lesa humanidad. Al ratificar dicho tratado, El Salvador se convierte en el país número 124 en el mundo, en adherirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

Las crisis del clima y de los bosques no se resuelven simplemente con juegos de números y falsas soluciones

Por WRM

Después de más de veinte conferencias sobre el clima de las Naciones Unidas  las negociaciones todavía se enfocan en cifras y números, como si la crisis climática se tratara sólo de eso. En lugar de dedicar el tiempo a las soluciones reales, tales como dejar los combustibles fósiles bajo tierra, los debates sobre el clima deliberadamente inventan mecanismos que permiten a las empresas seguir haciendo lo suyo como de costumbre. La deforestación ha sido aparentemente posicionada como tema central en las discusiones, como una de las principales causas del cambio climático. Pero los bosques son considerados como meros depósitos de carbono que deben ser conservados por el carbono que contienen, como si esto fuera a detener el cambio climático. Y a su vez, el problema de la deforestación también ha sido reducido a un mero debate de cifras y números.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Honduras: Partido Libre presenta propuesta de reformas a Ley Electoral

Libre
Por La Tribuna

El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, brindó una conferencia de prensa este viernes para dar a conocer sus propuestas a las reformas de la Ley Electoral.

En el documento Libre exige la creación del Tribunal de Justicia Electoral. A criterio de los dirigentes de ese partido político ese nuevo organismo debe ser incluido en las reformas a la Ley Electoral. El diputado, además se pronunció en contra de la reelección presidencial y a favor de la segunda vuelta.

Centrales colombianas convocan a la gran toma pacífica de Cali en defensa del trabajo y la producción de azúcar y panela

Por CTC-CUT-CGT Colombia

Los sindicatos de trabajadores azucareros convocamos a la Gran toma pacifica de Cali, este lunes 30 de noviembre en defensa de nuestro trabajo y la producción de azúcar y panela.

Como es de conocimiento público, la producción de azúcar y de panela en Colombia está abocada a una crisis de tal magnitud que pondría en serio peligro 188.000 empleos en el sector azucarero y unos 350.000 en el sector panelero, es decir afectaría a más de 2,5 millones de colombianos. Ante tan grave situación las tres centrales de trabajadores: CTC-CUT-CGT, con sus respectivos sindicatos en la agroindustria azucarera, hemos decidido unificar nuestras fuerzas para hacerle fuerte resistencia civil a la causa de dicha inminente crisis, la política agraria del gobierno Santos comprometido, con los TLC, a desproteger la producción nacional a favor de grandes multinacionales y naciones extranjeras.

Costa Rica: Migrantes cubanos en La Cruz de Guanacaste

Por Ronal Vargas Araya | diariodigitalelindependiente.com

A principios de noviembre del 2015, y a raíz del desmantelamiento de una de las tantas redes de tráfico de personas que operan en el territorio nacional, se visualizó un negocio multimillonario de tráfico con migrantes que desde años se viene dando, con la complicidad o permisividad de policías, funcionarios de migración y políticos que conocen de este lucrativo negocio y lo callan.


Represalia de Costa Rica por crisis de migrantes cubanos

hoy.com.ni
Por Informe Pastrán

El Consulado de Costa Rica en Managua suspendió la autorización de visas a decenas de nicaragüenses que desean viajar a ese país. El periodista Néstor Tellez de Notivos del Canal 14, presentó un reportaje en donde los nicaragüenses se quejan que desde el lunes pasado hacen filas y no los atienden que no les dan la visa como antes, aunque en el banco han pagado los 32 dólares de la misma y nadie les explica nada.

jueves, 26 de noviembre de 2015

A punto de estallar la huelga en Coca Cola Paraguay

Sichegapar
Trabajadores del Sichegapar ya no aguantan violación de derechos laborales

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 22 de noviembre, la Asamblea General del Sindicato de Choferes, Entregadores de Gaseosas, Agua, Jugos, Bebidas Energizantes y Afines del Paraguay (Sichegapar) votó a favor de iniciar una huelga en Coca Cola (Paraguay Refrescos S.A. | Paresa). Denuncian tercerización laboral y violación permanente de derechos.

En Paraguay Refrescos S.A. el departamento de Venta está totalmente tercerizado. Conductores y ayudantes de ruta, que a diario entregan los productos de Coca Cola a lo largo y ancho del país, sufren una constante vulneración de sus derechos.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

En Honduras cada 16 horas es asesinada una mujer

Por Marvin Palacios | Defensores en Línea

El Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres, del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) dio a conocer en su boletín de noviembre de 2015, que en Honduras cada 16 horas es asesinada una mujer.

El Centro de Derechos de Mujeres CDM lanzó el miércoles 18 de noviembre, en Tegucigalpa, la campaña "El femicidio es la más alta expresión de violencia contra las mujeres".


República Dominicana: Policía ataca a manifestantes. Presidente CNDH-RD entre los lesionados

Por CNDH-RD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) denuncia y condena el abuso de poder, la violencia policial, y las agresiones de las que han sido objeto de forma indiscriminada los manifestantes que en la tarde de hoy, martes 24 de noviembre, se habían reunido en la octava Cadena Nacional contra la Corrupción frente a las oficinas de la OISOE.


Honduras: Militares y policías golpean a mujeres en Casa Presidencial

Por Dina Meza | Pasos de Animal Grande

Unas 40 mujeres aglutinadas en el Centro de Derechos de Mujeres de Honduras, CEM-H y la Red de Mujeres de la Colonia Cruz Roja, fueron golpeadas por un fuerte contingente de policías y militares cuando intentaban manifestarse de forma pacífica frente a Casa Presidencial, hoy 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

martes, 24 de noviembre de 2015

Costa Rica acumula 3500 migrantes cubanos

trabajadores.cu
Sin acuerdos en reunión del SICA, Nicaragua reafirma su posición 

Por Informe Pastrán

El gobierno de Nicaragua propuso hoy en el SICA que se revise la política migratoria de Estados Unidos para todos los inmigrantes, reiterando su posición de denuncia hacia Costa Rica y rechazando la migración masiva de cubanos, que ante la falta de acuerdos en la reunión del SICA, seguirán varados y acumulándose en el vecino país.

Argentina: Barricada TV obtendrá la legalización, junto con otros canales populares

Por ALBA TV

El directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) deberá aprobar mañana martes las licencias de los primeros canales de televisión digital de baja potencia sin fines de lucro obtenidas mediante concurso público. Entre las propuestas se encuentra la de Barricada TV, la emisora autogestionada que funciona en la fábrica recuperada IMPA, en Almagro.

Declaración final del Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, 10 años después

granma.cu
Por Minga Informativa

Nosotros, movimientos populares y organizaciones sociales de la región, representantes de indígenas, mujeres, campesinos, sindicales, jóvenes, estudiantes, comunicadores, afrodescendientes, religiosos, intelectuales y artistas,  nos hemos reunido  en La Habana, entre el 20 y 22 de noviembre de 2015,  diez años después de la derrota del ALCA, para celebrar esa victoria de los pueblos del continente, que demuestra nuestra enorme capacidad de articularnos y vencer.


lunes, 23 de noviembre de 2015

"No creo en el Estado, pero sí en la organización gremial y ciudadana para cuidarnos entre nosotros" Gloria Muñoz

El pasado viernes, 20 de noviembre, allanaron su departamento

Por Juan Carlos Aguilar | Derecho a Informar

Ante el clima de hostigamientos y agresiones con el que diariamente se enfrentan los periodistas en México, es necesario que el propio gremio, junto con la sociedad civil, diseñe estrategias de protección que le permita ejercer su labor informativa de una manera más segura.

Así lo consideró la periodista Gloria Muñoz Ramírez, directora de la revista electrónica Desinformémonos y desde hace 13 años columnista de La Jornada, a quien el pasado viernes, 20 de noviembre, le allanaron su departamento, ubicado en la colonia Roma.


Victoria de Macri en Argentina es un golpe contra América Latina

Por Sergio Ferrari | Radio La Primerísima

Con menos de 3 puntos de diferencia la opositora alianza Cambiemos se alzó este domingo 22 de noviembre con el triunfo en la segunda vuelta electoral de este país sudamericano. El derrotado Frente para la Victoria dejará el próximo 10 de diciembre el Gobierno nacional después de una gestión ininterrumpida de 12 años. Un resultado que tendrá repercusiones inmediatas en el panorama político latinoamericano en el que en los últimos tres lustros predominaron gobiernos progresistas que apostaron a impulsar la unidad regional.

Argentina: Un presidente, dos países

Por Fernando Cibeira | Página 12

En una jornada histórica, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, se convirtió en el primer presidente argentino electo en un ballottage al derrotar al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, por el 51,41 por ciento contra el 48,59 por ciento. “Le pido a Dios que me ilumine para ayudar a cada argentino para encontrar su forma de progresar”, dijo Macri en el bunker de Costa Salguero con más papelitos, globos y baile que nunca. Unos minutos antes, Scioli había salido a reconocer su derrota y le había deseado éxito. También la presidenta Cristina Kirchner llamó a Macri y acordaron mantener un encuentro mañana a la tarde en Olivos.


El Salvador: ALGES elige nuevos dirigentes

VD
Por Saúl Monge | Verdad Digital

La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador "Héroes de Noviembre de 1989" (ALGES), realizó este sábado la Asamblea Nacional de Lisiados de Guerra del FMLN y eligió a Olga Serrano como Secretaria General y a David Rauda, como Secretario General Adjunto.

Al proceso de elección se inscribieron representantes de todo el país y ellos votaron de “manera secreta por nueve compañeros y compañeras, también los lisiados tuvieron el derecho de votar por el Consejo Nacional del FMLN y por el Secretario General y su adjunta”, dijo Silvia Cartagena, coordinadora de la Comisión Especial Electoral del Frente.


domingo, 22 de noviembre de 2015

La derecha gana las presidenciales en Argentina

Por teleSUR

Los resultados oficiales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina dieron la victoria a Mauricio Macri, de Cambiemos, con 51,40 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, obtuvo el 48,60 por ciento.

Luego del cierre de los centros de votación para las elecciones de este domingo en Argentina, la Dirección Nacional Electoral, organismo encargado del conteo de los votos inició la emisión de los primeros resultados.

Argentina al voto: Movimientos que integran el ALBA piden votar contra Macri

Por Notas

Organizaciones populares de América Latina y el Caribe, junto a militantes sociales, difundieron una declaración que expresa un alerta ante la posibilidad de que Mauricio Macri alcance la presidencia de Argentina. Si bien no se trata de una posición unánime al interior de ALBA Movimientos, el texto es firmado por referentes destacados de la articulación.
El MST, Levante da Juventude y Consulta Popular, de Brasil; el Centro Martin Luther King, de Cuba; Marcha Patriótica y el Coordinador Nacional Agrario, de Colombia; la CRBZ y el Movimiento de Pobladores y Pobladores, de Venezuela; La Junta, de Perú; Frenadeso, de Panamá y el Comité de DDHH Digna Ochoa de Chiapas son algunos de los movimientos que suscriben. Entre los militantes se encuentran Piedad Córdoba, Joao Pedro Stedile, Llanisca Lugo, Joel Suárez, Manuel Bertoldi, Ricardo Jiménez, Gerardo Bedoya y Andrés Gil.

Asesinados más de 300 líderes campesinos en Colombia durante 2015

Por Cubadebate | teleSUR

Más de 300 líderes campesinos han sido asesinados en Colombia en 2015, mientras que otros siete mil han sido encarcelados, según datos del vocero nacional de Marcha Patriótica y defensor de DDHH, Andrés Gil.

Un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) arrojó que apenas el 6,3 por ciento del área rural en Colombia es destinada para cultivos agrícolas y el 93 por ciento es usada para otras actividades como la ganadería.


sábado, 21 de noviembre de 2015

El Salvador: CSJ señalada por desinterés en caso de masacre de Jesuitas

Por ContraPunto

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue señalada por su falta de cooperación en la investigación contra los responsables del asesinato de un grupo de jesuitas en El Salvador, aspecto que fue criticado nuevamente este lunes por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales.


Honduras: Sobreviviente de los 80 dice que ha retornado más fuerte la Doctrina de la Seguridad Nacional

Por Cesario Padilla | Pasos de Animal Grande

La presencia de sujetos con carácter extraño en las movilizaciones del pueblo indignado en Tegucigalpa es una extensión de la década de los años 80. Los que han sido identificados reflejaban una característica de quienes desaparecían y asesinaban a opositores hace 30 años, visten de civil pero en realidad forman parte de los órganos policiales y militares en este país.


El Salvador: Privatización de pensiones es una maldición financiera heredada por Arena

VD
Por Beatriz Ramos | Verdad Digital

La jefa de la fracción del FMLN, Norma Guevara, aseguró en la sesión plenaria del Congreso el pasado jueves, que la privatización de las pensiones es una maldición dejada por Arena, que llevará años en resolver y en pagar.
La privatización de las pensiones, hecha en 1996, ha dejado un déficit fiscal que abarca el 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB).

viernes, 20 de noviembre de 2015

Honduras: Intimidaciones, amenazas y racismo en juicio contra militares acusados de asesinar indígena Lenca

Copinh
Por Copinh

El 17 de noviembre comenzó el juicio contra los militares acusados de asesinar a Tomás García, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras (Copinh) y herir a su hijo Alan de 16 años. Antes del inicio del juicio, la representante de la Fiscalía de Etnías, que realiza la acusación contra este militar, fue intimidada y perseguida por un carro.


Elecciones Argentina: “Pongamos memoria en las urnas”

Clarin
Organismos de DDHH respaldaron a Scioli 

Por Resumen Latinoamericano

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que “el domingo tenemos la responsabilidad histórica de elegir entre dos proyectos: el de la exclusión o el de la inclusión” y mostraron su preocupación porque el candidato presidencial de Cambiemos “(Mauricio) Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad, ha vulnerado sistemáticamente los derechos humanos”. Por eso, el documento, firmado además por Familiares, Madres Línea Fundadora e H.I.J.O.S. Capital, sostiene que “la opción por más derechos y para a defender esta democracia en las urnas es Daniel Scioli”.

Syngenta condenada: Justicia responsabiliza a la empresa por muerte de Sin Tierra en Brasil

Por La Vía Campesina

La empresa suiza productora de transgénicos y agrotóxicos, Syngenta, fue judicialmente responsabilizada por el asesinato del trabajador rural Valmir Mota de Oliveira (mejor conocido como Keno) y por la tentativa de asesinato de Isabel do Nascimento de Souza. Los dos eran integrantes de La Vía Campesina y fueron víctimas del ataque de guardias privadas armadas en 2007.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Declaración de movimientos sociales y militantes de América Latina y el Caribe ante elecciones en Argentina

Ante el balotaje en Argentina
"Detengamos la ofensiva conservadora"

El 22 de noviembre el pueblo argentino decidirá en un balotaje quién será su presidente por los próximos cuatro años. Las únicas dos opciones posibles serán Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, del Pro-Cambiemos. El resultado de esta elección no es indiferente para los movimientos populares de América Latina y el Caribe.

Ambos candidatos representan un giro a la derecha del sistema político, que impactará en la geopolítica continental. Sin embargo, las implicancias de un eventual triunfo de Macri o de Scioli no dan lo mismo.

¡ADHIÉRETE YA!

Costa Rica: Permisos para cultivo de transgénicos navegan en limbo legal

Foto Tangelini | Wikimedia Commons
Sala Constitucional determinó que se debe especificar qué parte de la información presentada por las empresas es confidencial, pero no hay reglamentación al respecto

Por Vinicio Chacón


El hecho de que la Sala Constitucional (IV) declarara inconstitucional la confidencialidad con que se tramitaba la información técnica y científica de los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos, ha llevado a dos miembros de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) a cuestionar si esta entidad está en la actualidad capacitada para tramitar solicitudes al respecto.

Dicha Comisión dio curso a dos solicitudes para sembrar algodón transgénico, presentadas por las empresas Dow AgroSciences y Bayer S.A.



Preguntas ausentes sobre los cubanos en Costa Rica

Por Iroel Sánchez | La Pupila Insomne

Leyendo el aluvión de publicaciones sobre los migrantes cubanos que, atrapados entre Costa Rica y Nicaragua, intentan llegar a EEUU para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, se extrañan algunas preguntas:

Tratándose de personas que, entregadas a mafias de tráfico humano, pagan miles de dólares por ser trasladados desde Ecuador a través Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México para finalmente cruzar la frontera con EEUU y acogerse a la Ley de la Guerra Fría que privilegia automáticamente como refugiados políticos a quienes proceden de Cuba ¿es casual que lo que era un proceso semiclandestino  y muchas veces invisible se haya transformado en una columna de cientos de personas, justo entre dos países con un conflicto fronterizo, a apenas semanas de que el presidente de uno de ellos visite Cuba?


Nicaragua: “Queremos una inversión extranjera ética y responsable”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Crowne Plaza incumple convenios y paga salarios de miseria

Por Marcial Cabrera | Rel-UITA

La situación en el Hotel Crowne Plaza de Nicaragua demuestra que a menudo los inversionistas extranjeros no se manejan con reglas éticas y violan las normas nacionales e internacionales, dice en esta columna Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Elecciones Argentina: Contra la derecha continental

Por Página 12

A través de una declaración, intelectuales de países de la región y del mundo dieron su apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli en el ballottage del domingo, tras advertir que un triunfo de Mauricio Macri provocaría “una restauración conservadora” con proyecciones en toda Latinoamérica. El resultado de la elección tendrá “repercusiones continentales”, ya que “si la derecha llegara a acceder a la Casa Rosada, provocaría un cambio en la actual correlación de fuerzas regional”.

EXCLUSIVO: Documentos de Snowden revelan que la NSA espió a PDVSA

Por teleSUR

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con la ayuda de la embajada de este país en Venezuela, espió las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos  de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez quien fuera su presidente, según documento obtenido de forma exclusiva por teleSUR.

El documento fechado en marzo de 2011, con la etiqueta "ultra secreto"  fue proporcionado por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden y obtenido por teleSUR y The Intercept.

El documento habría sido redactado por un analista de la NSA y en éste se detalla que el citado analista penetró la red interna de PDVSA en algún momento a finales de 2010.


EXCLUSIVO: Documentos de Snowden revelan que la NSA espió a PDVSA

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/EXCLUSIVO-Documentos-de-Snowden-revelan-que-la-NSA-espio-a-PDVSA-20151118-0019.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.netEXCLUSIVO: Documentos de Snowden revelan que la NSA espió a PDVSA

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/EXCLUSIVO-Documentos-de-Snowden-revelan-que-la-NSA-espio-a-PDVSA-20151118-0019.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

EEUU culpable de crisis migratoria en Centroamerica, dice Cuba

AP
Por Radio La Primerísima | Agencias

El Gobierno de Cuba culpó a una ley de inmigración estadounidense conocida como “pie seco, pie mojado” por una crisis migratoria en la que más de mil cubanos han quedado varados en distintos pasos fronterizos de América Central mientras intentaban llegar a Estados Unidos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del gobierno de los Estados Unidos”, dijo un comunicado publicado en el sitio de internet del diario cubano Granma.


El Salvador: Atunera Calvo tritura a sus trabajadores

Fotos Gilberto García
Por Gilberto García | Rel-UITA

En 2012, una misión de la UITA ayudó a mejorar el ambiente de trabajo en la atunera Calvo de El Salvador, escenario de una serie de prácticas antisindicales denunciadas desde tiempo atrás por las organizaciones sindicales legítimas de la compañía y respaldadas por la OIT. Luego la empresa volvió a sus andadas.

martes, 17 de noviembre de 2015

(Informe) Fondos de pensiones y el acaparamiento de tierras en Brasil

Por GRAIN

Una compañía de Nueva York que administra los ahorros para la jubilación de trabajadores de Suecia, Estados Unidos y Canadá, está evadiendo las leyes brasileñas que regulan la inversión extranjera, con el fin de comprar tierras a un empresario acusado de desalojar violentamente a las comunidades locales. El informe, “Fondos de pensiones extranjeros y el acaparamiento de tierras en Brasil”, es el resultado de una investigación en terreno realizada por Rede Social de Justiça e Direitos Humanos, GRAIN, Inter Pares y Solidaridad Suecia-América Latina.

La compañía, Teachers Insurance and Annuity Association – College Retirement Equities Fund (TIAA-CREF), es una de las fundadoras de los Principios de Inversión Responsable en Tierras Agrícolas de la ONU y es el mayor inversionista institucional en tierras agrícolas del mundo. Aunque se niega a revelar el nombre o la ubicación de las fincas que ha adquirido en Brasil, la compañía afirma que se apegó en forma rigurosa al proceso de verificación de antecedentes, incluso aquéllos sobre la propiedad de la tierra y el total cumplimiento de las leyes locales.

El informe muestra que TIAA-CREF, junto con Second Swedish National Pension Fund, la Caisse de dépôt et placement du Québec y la British Columbia Investment Management Corporation, adquirieron varias fincas en la parte sur de Maranhão y Piauí, donde abundan los conflictos por la tierra, y que las tierras fueron adquiridas de un empresario que está bajo investigación por acaparamiento de tierras a gran escala y estafa. El informe también muestra que los fondos de pensiones usan una compleja estructura corporativa, que les permite evadir de manera efectiva las leyes brasileñas que buscan restringir la inversión extranjera en tierras agrícolas.

Las comunidades locales en Brasil están sufriendo de múltiples formas la especulación extranjera en tierras agrícolas, como el acaparamiento de tierras violento, pérdida de acceso a la tierra y el agua, desempleo, inseguridad alimentaria y problemas de salud debido a la exposición a los agroquímicos.

Lea este informe en inglés, francés o portugués

El negocio del siglo: AB InBev adquiere SABMiller

Por Enildo Iglesias | Rel-UITA

La pasada semana se dio a conocer el acuerdo mediante el cual Anheuser-Busch InBev realizará la adquisición de SABMiller por aproximadamente 107.670 millones de dólares, negocio que fusionará a los dos fabricantes de cerveza más grandes del mundo.

AB InBev, pagará 44 libras esterlinas (66,87 dólares) por cada acción de SABMiller, el mismo precio ofrecido el pasado13 de octubre. La operación dará origen a una de las fusiones corporativas más grandes de la historia. La nueva compañía venderá una de cada tres cervezas alrededor del mundo y se llamará Newco.


Presidente Sánchez Cerén se reunió con presidente de Nicaragua

Foto CCC
Por Verdad Digital

El Presidente Salvador Sánchez Cerén viajó el sábado a Nicaragua y sostuvo una reunión con el presidente de esa nación, Daniel Ortega, con quien conversó sobre temas concernientes a las relaciones bilaterales, informó el portal El pueblo presidente.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Libertad de expresión en Honduras sigue bajo ataques

Foto G. Trucchi
Condena de director de Radio y TV Globo es uno de los tantos ejemplos de represión institucionalizada. Parlamento Europeo alerta sobre grave situación de la libertad de expresión en Honduras

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El pasado 13 de noviembre, en medio de un fuerte despliegue policial y militar que rodeó las instalaciones de la CSJ (Corte Suprema de Justicia), los jueces de los tribunales de Sentencia de Francisco Morazán condenaron al director de Radio Globo y Globo Tv, David Romero Ellner, por seis delitos de difamación constitutivos de injuria en perjuicio de Sonia Gálvez, esposa del actual Fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar.

Algunas apuradas y urgentes líneas para pensar el mundo luego de París

Atentado Beirut
El dolor por unos muertos y la indiferencia por los otros muertos

Por Fernando Esteche | PIA

Por algún motivo que resulta curioso e insultante para muchos, el discurso dominante, como tantas otras veces calibrará las muertes de unos como más dolorosas que las de otros.

Así el genocidio armenio o el gitano fueron subvaluados; el genocidio que se acomete por estos días y de manera permanente desde hace años en Palestina; los genocidios y limpiezas étnicas en Africa e incluso en algunos rincones de la Europa Oriental; el genocidio guatemalteco… podríamos ocupar eternas cuartillas con genocidios que no parecerían merecer las lágrimas que sí reciben los puñados de muertos de Occidente.