miércoles, 30 de septiembre de 2015

Honduras: Libertad para Chabelo

Por Rodolfo Cortés

El día de ayer 28 de septiembre, inició en Trujillo, Colón, el Tercer Juicio, que seguramente se extenderá hasta el 9 de octubre o antes, relacionado al juicio incoado contra el labrador José Isabel (Chabelo) Morales, miembro del Movimiento Campesino del Aguán (MCA). Este juicio tuvo su origen el año 2008 y ha implicado los gobiernos de Zelaya, Lobo y Hernández. Un problema con connotación agrarista y político. Agrarista porque compromete una extensa área de terreno que el Estado destinó para efectos de Reforma Agraria pero que no fue sistematizada, ni regulada; y, político, porque en una actitud de indolencia el Estado ha estado protegiendo a funcionarios corruptos y miembros de determinados sectores poderosos, principalmente terratenientes.

Honduras: Gobierno denuncia a periodista de Canal 36 por traición a la patria

Por C-Libre

Una acusación secreta de traición a la patria fue promovida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contra el representante legal de Ediciones y Publicaciones Periodísticas (Canal 36), Esdras Amado López, según la denuncia interpuesta ante C-Libre.

El Salvador: ARENA casi quiebra el sistema de pensiones

Por César Villalona | Verdad Digital

1.    Un sistema de pensiones es sostenible si tiene por lo menos cuatro personas cotizantes por cada persona jubilada. Ese era el caso del ISSS y del INPEP en 1998. Ambas instituciones estaban solventes, a pesar de que los caso de corrupción que se dieron durante los gobiernos de derecha. El ISSS y el INPEP también disponían de reservas técnicas por 338 millones de dólares, que podían utilizar para hacer préstamos. O sea, el ISSS y el INPEP no estaban quebrados.

martes, 29 de septiembre de 2015

Correa en la ONU lamenta que EEUU quiera finalizar embargo a Cuba porque "no funcionó" y no porque atenta contra derechos

Por Carla Loaiza | ANDES

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó que su homólogo estadounidense, Barack Obama, quiera poner fin al embargo contra Cuba simplemente porque “no funcionó” y no porque atenta contra el derecho internacional, al intervenir la noche del lunes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Evo Morales ratifica en la ONU que el capitalismo ha fracasado y sólo ha aportado a la crisis humanitaria

ABI
Por ABI

El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó el lunes por la noche, en su discurso en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, que el capitalismo ha fracasado y sólo ha aportado a la crisis de la humanidad.

Con muchos argumentos sobre lo inconveniente de ese modelo económico, Morales remarcó que el capitalismo "es un modelo fallido", que "ha fracasado", "que sólo ha aportado a la crisis humanitaria, a la crisis financiera, a la crisis energética y alimenticia".

Nicaragua: PGR interpone más quejas contra notarios por venta de tierras comunitarias originarias

Por Radio La Primerísima

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este lunes tres quejas adicionales ante la Corte Suprema de Justicia, en contra de notarios involucrados en actos relacionados con territorios comunitarios.

“La ONU ha de ser defendida del unilateralismo y profundamente reformada para democratizarla” Raúl Castro

Por Cubadebate | teleSUR

El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió este lunes el fin del bloqueo que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra su país, el cual ha causado graves daños económicos, y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

Además, instó a realizar cambios profundos en la ONU en función de una mayor democratización de este organismo multilateral.

A continuación el texto completo de la intervención de Raúl Castro.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Obama reitera en la ONU que bloqueo a Cuba ya no tiene cabida

EFE
Por teleSUR

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este lunes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el bloqueo impuesto por su país a Cuba hace más de medio siglo ya no tiene cabida.

Al dirigirse a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión de alto nivel de la Asamblea General del organismo, el mandatario se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla caribeña, un proceso completado el 20 de julio pasado. 

Día Mundial del Turismo: Los trabajadores y trabajadoras tienen poco que festejar

La torta crece y las porciones son cada vez más desiguales

Por Gerardo Iglesias/Norberto Latorre | Rel-UITA

No hay un sector de la economía global que haya crecido más que el turismo internacional. De los 7 mil millones de habitantes del planeta, 1.138 millones cruzaron en 2014 alguna frontera en viajes de placer.
En 1999 -según el matutino El País de Madrid- “si se escribía la palabra ‘viajes’ en Google, el buscador devolvía 720.000 resultados. Quince años después, en noviembre de 2014, la misma búsqueda daba 277.000.000 de resultados”.

República Dominicana: Negociación con Bepensa Dominicana pasa a etapa de mediación

Foto Bernabel Matos | Rel-UITA
Empresa empecinada en querer recortar derechos adquiridos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 17 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bepensa Dominicana SA (Sinatrabedsa) y la embotelladora de Coca Cola en República Dominicana iniciaron la revisión del Convenio Colectivo. Tras ocho sesiones infructuosas en donde primó la falta de disposición al diálogo de la empresa, el Sindicato decidió dar por terminada la etapa de avenimiento directo y solicitar la mediación.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Presidente Correa resalta en ONU metas de desarrollo alcanzadas por Ecuador

Por Carla Loaiza | ANDES

El presidente Rafael Correa destacó este domingo que Ecuador cumplirá las 21 metas contenidas en los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) señalados por la ONU para este año, en su primer discurso en la 70 Asamblea General de la ONU donde se desarrolla la Cumbre de Desarrollo Sostenible.

Venezuela planteó a la ONU necesidad de transformar el modelo económico y social para el desarrollo

Prensa Presidencial
Por AVN

En su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este domingo, el presidente Nicolás Maduro denunció que ha sido la desigualdad social el origen de la pobreza y miseria en el mundo, y para combatirla es necesario crear un nuevo modelo económico, social y de relaciones que hagan viable el desarrollo.

Nicaragua aboga en la ONU por un modelo de desarrollo sostenible

Por El 19 Digital

Nicaragua intervino este sábado durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible post-2015, denunciando el actual modelo económico insostenible que genera pobreza y guerras.

sábado, 26 de septiembre de 2015

"Persisten niveles inaceptables de pobreza y desigualdad en el mundo" Raúl Castro en la ONU

Por Cubadebate | Granma

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz intervino la mañana de este sábado en la cumbre de la ONU sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030.

“Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas”, destacó el presidente cubano.

Colombia: Tras los acuerdos de La Habana se impone abrir canales a la participación de las mayorías

Por Sebastián Quiroga Pardo | Colombia Informa

El paso fundamental que se dio en La Habana aún deja muchos desafíos pendientes si pretende realmente ser un punto de quiebre hacia la construcción de una paz estable y duradera, analiza Sebastián Quiroga, vocero nacional del Congreso de los Pueblos,  propone "un quiebre profundo en la dinámica política colombiana" que de lugar a una "verdadera democratización del país".

Honduras: Otra decepción

Radio Progreso

Cuando perfilaban las antorchas su luz más libertaria, y cuando parecía que cobraba vigor el reclamo popular por la CICIH y era obvio que fracasaban los intentos toscos del gobierno por desprestigiar al movimiento, y por seducirlo con propuestas falsas, emergió en el horizonte cierto fantasmagórico lucero que enviaba la OEA, para remediar los males inmediatos y políticos de los hondureños.

viernes, 25 de septiembre de 2015

"La guerra es la negación de todos los derechos" papa Francisco en la ONU

Foto Mary Altaffer | AP
Por LINyM

El papa Francisco llegó este viernes (25/9) a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, y pronunció un discurso cargado di contenidos y mensajes dirigidos a los representantes de los 193 países miembros y al mundo entero.

A continuación el texto completo de su intevención.

El papa Francisco llegó este viernes a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, para pronunciar su discurso ante los representantes de los 193 países miembros.

Luego de agradecer a la institución por la acogida así como a todos los que hicieron posible el encuentro, y saludar a los presentes, el Pontífice resaltó que esta es la quinta vez que un Papa visita las Naciones Unidas, y recordó a los predecesores que tuvieron la oportunidad de hablar ante tan importante organización: Pablo VI (1965), Juan Pablo II (1979 y 1995) y Benedicto XVI (2008). 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Lo-mas-destacado-de-la-visita-del-Papa-a-la-ONU-20150925-0038.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.nUna vez más, siguiendo una tradición de la que me siento honrado, el Secretario General de las Naciones Unidas ha invitado al Papa a dirigirse a esta honorable Asamblea de las Naciones. En nombre propio y en el de toda la comunidad católica, Señor Ban Ki-moon, quiero expresarle el más sincero y cordial agradecimiento. Agradezco también sus amables palabras. Saludo asimismo a los Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes, a los Embajadores, diplomáticos y funcionarios políticos y técnicos que les acompañan, al personal de las Naciones Unidas empeñado en esta 70a Sesión de la Asamblea General, al personal de todos los programas y agencias de la familia de la ONU, y a todos los que de un modo u otro participan de esta reunión. Por medio de ustedes saludo también a los ciudadanos de todas las naciones representadas en este encuentro. Gracias por los esfuerzos de todos y de cada uno en bien de la humanidad.Esta es la quinta vez que un Papa visita las Naciones Unidas. Lo hicieron mis predecesores Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y, mi más reciente predecesor, hoy el Papa emérito Benedicto XVI, en 2008. Todos ellos no ahorraron expresiones de reconocimiento para la Organización, considerándola la respuesta jurídica y política adecuada al momento histórico, caracterizado por la superación tecnológica de las distancias y fronteras y, aparentemente, de cualquier límite natural a la afirmación del poder. Una respuesta imprescindible ya que el poder tecnológico, en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universalistas, es capaz de producir tremendas atrocidades. No puedo menos que asociarme al aprecio de mis predecesores, reafirmando la importancia que la Iglesia Católica concede a esta institución y las esperanzas que pone en sus actividades.

Familiares de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa entregan a presidente Peña Nieto ocho exigencias

AP
Por Milenio

Los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa presentaron ayer al presidente Enrique Peña Nieto ocho exigencias. El mandatario instruyó a las secretarias de Gobernación, de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República analizar la vialidad de cada punto.

Estas son las exigencias de los familiares de los 43 normalistas:


Nicaragua: HKND consulta con los distintos sectores estudios sobre el canal

Por Radio La Primerísima

El canal interoceánico puede dar un empuje a la economía de Nicaragua, ratificó este jueves, Kwok Wai Pang, vicepresidente ejecutivo de HKND Group -empresa concesionaria del megaproyecto.

Durante la primera consulta pública del Estudio del Impacto Ambiental y Social del Canal Interoceánico, dijo que existirán ciertos daños en el medio ambiente, pero recalcó que su compañía trabaja para reducirlos a la mínima expresión.

Honduras: ERIC y Radio Progreso recibirán premio Rafto 2015 por su defensa de derechos humanos

Por Radio Progreso

El premio Rafto será entregado al padre Ismael Moreno, SJ, director del ERIC y Radio Progreso por su lucha por la libertad de expresión y los derechos humanos en uno de los países más violentos del mundo. "Si no puedes ver las cosas desde el punto de vista de esas personas a quienes se les violentan constantemente sus derechos y a quienes su libertad de expresión se les ha arrebatado, entonces dime: ¿dónde está el evangelio cristiano?", dijo Moreno a la fundación que lo galardonará el próximo 1 de noviembre.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Honduras: Desalojos violentos dejan un saldo de un muerto y varios heridos y detenidos

Por Plataforma Agraria

Este día fueron desalojados de manera violenta unas 50 familias de la Empresa Asociativa Campesina de Producción 9 de Julio, ubicada en el sector de las Huertas en Tutule, La Paz por miembros de la ejercito y la policía.

El desalojo fue ejecutado desde horas muy tempranas por miembros del ejército, hecho que dejó como saldo la captura de cuatro  menores de edad y la madre de uno de ellos, además de la destrucción de sus casas,  cultivos de café y maíz de más de 50 familias de esta empresa campesina.

Impactante discurso de Francisco en el Congreso de EEUU

Foto Evan Vucci | AP
Por Cubadebate | teleSUR

El Papa Francisco pronunció este jueves un discurso en el Congreso de Estados Unidos, con lo que se convirtió en el primer Sumo Pontífice en intervenir ante el Legislativo norteamericano.

Durante sus palabras a los miembros del Parlamento, la máxima autoridad de la Iglesia católica habló sobre varios aspectos que incumben a esa institución estadounidense, algunas de las cuales han causado gran controversia. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Lo-mas-destacado-del-mensaje-del-Papa-en-el-Congreso-de-EE.UU.-20150924-0045.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
El Papa Francisco pronunció este jueves un discurso en el Congreso de Estados Unidos, con lo que se convirtió en el primer Sumo Pontífice en intervenir ante el Legislativo norteamericano.

Durante sus palabras a los miembros del Parlamento, la máxima autoridad de la Iglesia católica habló sobre varios aspectos que incumben a esa institución estadounidense, algunas de las cuales han causado gran controversia.

A continuación el texto completo de la intervención.

El Papa Francisco pronunció este jueves un discurso en el Congreso de Estados Unidos, con lo que se convirtió en el primer Sumo Pontífice en intervenir ante el Legislativo norteamericano.

Durante sus palabras a los miembros del Parlamento, la máxima autoridad de la Iglesia católica habló sobre varios aspectos que incumben a esa institución estadounidense, algunas de las cuales han causado gran controversia. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Lo-mas-destacado-del-mensaje-del-Papa-en-el-Congreso-de-EE.UU.-20150924-0045.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
El Papa Francisco pronunció este jueves un discurso en el Congreso de Estados Unidos, con lo que se convirtió en el primer Sumo Pontífice en intervenir ante el Legislativo norteamericano.

Durante sus palabras a los miembros del Parlamento, la máxima autoridad de la Iglesia católica habló sobre varios aspectos que incumben a esa institución estadounidense, algunas de las cuales han causado gran controversia. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Lo-mas-destacado-del-mensaje-del-Papa-en-el-Congreso-de-EE.UU.-20150924-0045.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Colombia: "Transformación de FARC en movimiento político es objetivo compartido": texto íntegro del acuerdo suscrito en La Habana

Fotos teleSUR
Por Colombia Informa

“Hemos acordado que a más tardar en seis meses puede concluir esta negociación", afirmó el presidente Santos, entre las definiciones más destacadas del esperado anuncio. "Este acuerdo debe ser respaldado con el desmonte del paramilitarismo", agregó Timoleón Jiménez, jefe de las FARC. A continuación, el texto íntegro del acuerdo suscripto por las partes:

Comunicado conjunto entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- sobre el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.

Nicaragua: PGR judicializará venta ilegal de tierras en la Costa Caribe

Se titularon más de 37 mil kilómetros cuadrados de territorios comunitarios originarios

Por Giorgio Trucchi | LINyM

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este miércoles (23/9) que estuvo investigando la venta ilegal de tierras comunitarias, que son partes de los territorios originarios de las comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte.

Recientemente, estas transacciones ilícitas generaron fuertes enfrentamientos entre colonos y comunitarios miskitos, que han dejado un saldo de varios fallecidos y heridos.

Nicaragua: Brooklyn Rivera había sido advertido, dice Procurador Estrada

Por Informe Pastrán

El Procurador General de Justicia, Hernán Estrada aseguró hoy que el líder de Yátama y ex diputado, Brooklyn Rivera había sido advertido de lo que estaba sucediendo en el caribe norte del país con ventas ilegales de tierras.

“Los 16 casos (denunciados) son bastante evidentes, que representa una problemática que se ha venido desarrollando por responsabilidades directas de algunos elementos que han traicionado a su pueblo, que han traicionado a sus mismas comunidades, porque el esfuerzo de haberle dado titulación a todos ellos es un esfuerzo millonario”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El Salvador: Justicia indetenible en caso de despidos en LIDO S.A.

Foto Festssabhra
Reinstalan a otros dos directivos sindicales injustamente despedidos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 26 de agosto pasado, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitieron una resolución, mediante la cual ordenan a la empresa LIDO S.A. de C.V. reintegrar a su puesto de trabajo a Presentación López Martínez y Carlos Vidal Valdez Vásquez, respectivamente secretario de Actas y secretario de Asistencia y Previsión Social del Sindicato de Empresa LIDO S.A. (SELSA).

El MST denuncia y repudia la agresión a João Pedro Stedile

Por Minga Informativa

La Dirección Nacional del MST denuncia y repudia el acto agresivo y vergonzoso que el miembro de la coordinación nacional del MST, João Pedro Stedile, sufrió en el aeropuerto de Fortaleza a última hora del martes (22).

Contrarreforma agraria en Colombia

Foto Janeth Arango Botero
Santos y sus proyectos para el agro colombiano

Por Jorge Enrique Robledo

Colombia tiene uno de los índices de concentración de la tierra y de pobreza rural más elevados del planeta y la tendencia se acentuará con los planes del actual gobierno, dice en esta nota el senador Jorge Enrique Robledo. La Rel reproduce sus principales pasajes.

"En Honduras no existe odio sino indignación por el saqueo al Seguro Social" Edmundo Orellana

Por Criterio.hn

A juicio del exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, en Honduras no existe odio entre los ciudadanos, si no que indignación ante los constantes actos de corrupción cometidos por el gobierno y especialmente por el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

martes, 22 de septiembre de 2015

"Mi deseo es que las relaciones entre Cuba y EEUU lleguen a buen término" Papa Francisco

Por Rosa Miriam Elizalde | Cubadebate

Es la primera vez en 17 años que un Papa llama al bloqueo por su nombre, y no con el sesgado término de “embargo”, y este hecho acontece a bordo del avión de Alitalia que lo condujo desde Santiago de Cuba a la Base Aérea Andrews, en Washington, donde le dio la bienvenida el Presidente Barack Obama.

Costa Rica: Apelación en el caso de guardaparques condenado a 12 años

Por FECON

Un importante grupo de guardaparques y aliados se estará movilizando en horas del mediodía a los tribunales Golfito donde se presentará la apelación que condena a un guardaparques por reprimir un intento de delito manifiesto (apropiarse de nidadas de huevos de tortuga) y reconocido en el mismo estrado judicial, realizado de parte de una persona dos veces detenidas dentro del Parque Nacional Corcovado por orería.

Nicaragua condecora a embajadora estadounidense Phyllis M. Powers

Foto G. Trucchi | LINyM
Por LINyM

La embajadora saliente de Estados Unidos, Phyllis M. Powers, fue condecorada hoy (22/9) por el gobierno sandinista con la Orden "José de Marcoleta" en el Grado de Gran Cruz.

El canciller Samuel Santos manifestó que durante su gestión observó "una conducta que respetó nuestro derecho soberano y el ejercicio de autodeterminación de los y las nicaragüenses, haciendo una contribución especial para que nuestras relaciones bilaterales hayan evolucionado hacia el respeto mutuo y el diálogo como mecanismo para abordar y resolver las diferencias que existen de modo común en las relaciones entre gobiernos”.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Nicaragua: Desaforan a Brooklyn Rivera

Confidencial (archivo)
Dirigente indígena miskito acusado por venta ilegal de tierras comunales perdió su condición de diputado

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Con 62 votos a favor y 22 en contra, el Parlamento nicaragüense aprobó este lunes (21/9) la desaforación del diputado y dirigente miskito Brooklyn Rivera, quien está siendo acusado de participar en la venta ilegal de unos 1.550 km² de tierras comunales en el Caribe Norte de Nicaragua.

Día internacional de lucha contra los monocultivos de árboles. Las plantaciones no son bosques

Por WRM

Organizaciones de América Latina, África y Asia¹ firmaron una declaración conjunta con motivo del Día Internacional de lucha contra los monocultivos de árboles, que se celebra el 21 de septiembre. La Rel reproduce a continuación sus principales pasajes².

Movimientos sociales de Ecuador recibirán al presidente Maduro

Por Pedro Ibáñez | AVN

Movimientos sociales de Ecuador y Latinoamérica se congregarán la mañana de este lunes en Quito para recibir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien visita la ciudad para sostener un encuentro bilateral con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, con el objetivo de resolver la situación fronteriza que afecta a ambos países.

domingo, 20 de septiembre de 2015

El pensamiento secreto de la Iglesia cubana

Foto: Ismael Francisco
Por Martin Granovsky | teleSUR

Este blog de Telesurtv.net pudo recoger de diplomáticos latinoamericanos con acceso a información reservada ése y otros datos que pintan el enorme interés del Papa por la normalización entre Washington y La Habana, y por protagonizar él mismo una novedad: Francisco no es el primer Papa que visita Cuba sino el tercero, después de Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012, pero es el primero que lo hace en medio de la distensión. Llegó a La Habana cuando ya hay una embajada de los Estados Unidos y visitará Washington cuando ya hay representación diplomática de Cuba.

El Salvador: Esperanza de justicia para masacres de 1981

ContraPunto
Por Dora Reyes | ContraPunto

“Soy una sobreviviente porque me escapé con mi hijo cuando los soldados empujaban a la gente para reunirlos y masacrarlos”, narró con lágrimas en sus ojos y voz temblorosa, María Ayala, una de las pocas personas que se salvó de ser masacrada en el cantón Cerro Pando, departamento de Morazán, ocurrida en diciembre de 1981, y que fue parte de la llamada “Masacre de El Mozote”. “Es por la ayuda de Dios que ahora puedo contar esto…”, dijo la mujer que es en la actualidad una anciana.

Honduras: OEA perdió autoridad en diálogo hondureño, según analista

Por Radio Progreso

Ante la ruta al fracaso que está llevando el llamado “diálogo nacional”, el director del Centro de Estudios para la Democracia, Cespad, Gustavo Irías propone que el país debe apostarle al Diálogo Ciudadano que involucre a los diferentes sectores que se han movilizado y que se han declarado en indignación ciudadana.

“Son sectores que se caracterizan por una gran diversidad en sus enfoques, en sus planteamientos, y una tarea urgente y fundamental es que todos estos sectores, desde la ciudadanía, puedan sentarse, puedan dialogar sobre su imaginario de país, puedan concertar una agenda y puedan concertar un plan único de acción en contra de la corrupción y en contra de la impunidad,” expresó Irías.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Extractos de discursos de Papa Francisco I y Raúl Castro

Por Cubadebate

(...) Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con valor extraordinario como “llave” entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, “por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares” (La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, en Obras escogidas II, La Habana 1992, 505). Ese mismo fue el deseo de san Juan Pablo II con su ardiente llamamiento a que “Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba” (Discurso en la ceremonia de llegada, 21-1-1998, 5).

"Francisco es mensajero de misericordia en un mundo injusto" Eusebio Leal

Por Cubadebate

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, destacó este viernes que el papa Francisco es el mensajero de la misericordia y de la compasión en un mundo donde la guerra, la destrucción de los monumentos, el terrorismo, la injusticia social, el hambre y la desesperanza son grandes.

Coberturas especiales:

Honduras: La tragedia perpetua de un país sin justicia

Por Radio Progreso

Dos meses estuvo alimentándose de odio guardando un cuchillo para que llegara el día en que el abogado defensor de la familia Gutiérrez, implicada en fraude al Estado, pagara. Así, hace un par de días la vida del abogado Eduardo Montes terminó en manos de un poeta de 28 años.

Eduardo Montes era el abogado defensor de la familia de Lena Gutiérrez, vice presidenta del Congreso Nacional, acusada por delitos contra la salud, falsificación de documentos públicos y fraude en medio de una crisis sanitaria.

Las FARC anuncian que se transformarán en movimiento político

Por LibreRed

El grupo insurgente continúa esperando respuestas del Gobierno colombiano para iniciar un futuro de paz en la nación.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunciaron este jueves que se encuentran listas para abordar y discutir los procesos que les permitan transformarse en un movimiento político.

El jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, informó que en cuanto a la reincorporación de la insurgencia a la vida civil, se encuentran tratando los procedimientos para la transición de organización alzada a movimiento político.

Honduras: Coalición contra la Impunidad rechaza propuesta de la OEA

Por Conexihon

La Coalición contra la Impunidad, integrada por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, se manifestó profundamente decepcionada por la propuesta realizada por el facilitador enviado por la Organización de Estados Americanas –OEA-, John Biehl, el día 11 de septiembre del presente año, la que entre otras cosas, plantea que el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) realice una serie de diagnósticos y acciones que seguirán postergando la adopción de soluciones integrales para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el sistema de justicia en Honduras.

viernes, 18 de septiembre de 2015

El Papa lleva a Cuba sus críticas al embargo

ANSA
Por Página 12

En la víspera de la llegada de Francisco a Cuba, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, afirmó que el Vaticano es contrario al embargo impuesto hace 50 años por Estados Unidos a la isla. A horas de su visita al continente americano (parte hoy, llega mañana), el Papa conversó por videoconferencia con cinco estudiantes de diversas escuelas de Nueva York y otros cinco de colegios de La Habana.

Colombia: Un primer paso en defensa de la producción nacional

Twitter Jorge Robledo
Preacuerdo sobre reducción de aranceles para azúcar importada

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Tras las denuncias hechas desde el movimiento sindical y las largas e intensas reuniones llevadas a cabo entre las autoridades de Comercio, Agricultura y el gremio azucarero colombiano (Asocaña), se logró sentar las bases de un preacuerdo de modificación del decreto que pretende rebajar, de forma sustancial, los aranceles para la importación de azúcar.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Viaje de Papa Francisco a Cuba ya es noticia

Foto Ladyrene Pérez | Cubadebate
Por Rosa Miriam Elizalde | Cubadebate

Nos hemos levantado hoy con dos noticias de Cuba: que el Presidente Raúl Castro estará presente en el Palacio de Cristal de la ONU, cuando el Papa Francisco hable ante la Asamblea General el 25 de septiembre, y que esta noche la televisión de la Isla transmitirá un videomensaje especial de Su Santidad a los cubanos

Paloma García Ovejero, periodista vaticanista que ha cubierto todas las giras de Jorge Bergoglio –diez con la próxima a Cuba y a Estados Unidos que se inicia este sábado- apura unos trazos en su agenda: “Esto es noticia”, y lo subraya con un gesto, dando a entender lo difícil que resulta destacar un asunto por encima de otro, tratándose de un líder que todos los días acapara titulares.