lunes, 31 de agosto de 2015

Desaparecidos y asesinados políticos en Honduras

Por Defensores en Línea

El Estado de Honduras cada día que pasa se ve más implicado y comprometido en los casos de  desaparecidos y asesinados políticos. Los gobiernos civiles y militares de las últimas cinco décadas son los responsables directos y están embarrados hasta el tuétano en estos casos. De esto no se escapan por acción u omisión ninguno de los gobiernos pasados, ni del partido Nacional, ni del Liberal; mucho menos altos y medianos jerarcas militares; pero tampoco la Embajada y el Departamento de Estado de Estados Unidos implicados en estos actos de lesa humanidad.

Verdades sobre la problemática en la frontera colombo-venezolana

Por Colombia Informa

El territorio venezolano ha sido refugio de miles de colombianos en diversas ocasiones. Muchas de las personas van en busca de mejores condiciones de vida, otras en condiciones de desplazamiento por las diferentes situaciones de violencia que vive el país. El Consejo Noruego para Refugiados –CNR– señaló que Colombia permanece en el segundo puesto de países con mayor número de personas desplazadas con 6'044.200 víctimas aproximadamente.

Costa Rica: “Si todo sigue patas arriba, va a terminar en violencia” ex presidente Pacheco

Foto: José Venegas
Por Jacqueline Solano | Diario Extra

El expresidente Abel Pacheco, se suma a la mayoría de ticos que en las últimas encuestas reflejan un sinsabor por el rumbo que lleva el país, con la gestión del mandatario Luis Guillermo Solís.

Pacheco lo critica señalando que le falta firmeza en sus decisiones, y en lugar de mostrarse preocupado, parece llevar a Costa Rica hacia un “hueco”.

domingo, 30 de agosto de 2015

República Dominicana: Lanzamiento de la Campaña #NoSoyUnFantasma

Por CNDH-RD

El día 30 de Agosto se celebra el Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas. La desaparición forzada de personas es un crimen de lesa humanidad, imprescriptible y continuado, sin posibilidad de indulto o amnistía.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) junto al  Comité de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas y Ejecuciones Extrajudiciales está lanzando este año la campaña #NoSoyUnFantasma para llamar la atención de la ciudadanía sobre este crimen horrendo que deja las familias en un limbo terrible y en una situación insostenible de incertidumbre: los familiares de los desaparecido viven un estado de tortura permanente ya que no tienen ni siquiera una tumba donde llorar sus seres queridos.

Guatemala: Comisión Parlamentaria recomienda retirar inmunidad a presidente Pérez Molina

Por Diario La Hora

Los integrantes de  la Comisión Pesquisidora recomendaron al pleno del Congreso, por unanimidad, retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, por considerar que existen indicios de su participación en la estructura “La Línea”, para que sea sometido a los tribunales de justicia.

El Salvador: Conmemoran 21 años de la Asociación Pro Búsqueda

VD
Por Alex Lobato | Verdad Digital

En el marco de la celebración de los 21 años de la Asociación Pro-Búsqueda de El Salvador, Eduardo García, director principal de la asociación, aseguró que el trabajo que han realizado a lo largo de este tiempo ha sido muy satisfactorio, han resuelto más de 400 casos de desaparecidos.

sábado, 29 de agosto de 2015

Asesinato ambientalista Carlos Escaleras: Estado hondureño acepta su responsabilidad

:radioprogresohn.net
Por Cesario Padilla | Pasos de Animal Grande

Al pasar más de una década del asesinato del líder ambientalista Carlos Escaleras, el Estado hondureño finalmente se comprometió a aceptar las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , en relación con las violaciones a los derechos humanos contra él y su familia, informó un comunicado de prensa del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) este jueves 27 de agosto de 2015.

Periodistas de Paraguay marcharon contra la concentración de medios

E'a
Por E'a

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó ayer una marcha rechazando la creciente concentración de medios en nuestro país, teniendo como uno de los casos emblemáticos de los últimos meses la adquisición de dos grupos multimedios por el presidente Horacio Cartes.

Costa Rica: La reforma integral de la Ley de Semillas y su sustrato neoliberal

Por Red de Coordinación en Biodiversidad

Las propuestas de ley no se hacen en el vacío, se realizan desde una determinada concepción del Estado y de las actividades o sectores que se pretende regular. El proyecto de ley de Reforma Integral de la Ley de Semillas, con expediente número 16.098, aborda un elemento esencial para la agricultura campesina y la alimentación como son las semillas desde una clara perspectiva neoliberal.

viernes, 28 de agosto de 2015

La Guatemala profunda tomó la Plaza

Foto Sandra Sebastián
Por Sebastián Escalón | Plaza Pública

El miércoles por la noche, la ciudadanía que quiere ver a Pérez Molina tras las rejas ha contado sus fuerzas. Las principales universidades (San Carlos, Rafael Landívar, del Valle), con alguna excepción, han dado el día libre para la manifestación.

Movimientos campesinos como el Comité de Unidad Campesina (CUC) y los 48 Cantones de Totonicapán también han decidido manifestarse. Varias empresas grandes y chicas, como la Megapaca, Domino’s Pizza, McDonald´s, anunciaron que no abrirían sus tiendas en solidaridad con las manifestaciones.

CACIF: Otro gran perdedor del Paro Nacional en Guatemala

Foto Jacobo Mogollón
Por Gustavo Illescas | CMI-G

El 25 de agosto el CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras) emitió un comunicado dónde básicamente se desliga del paro nacional y nos recordó que tiene puesto un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que la fuerza pública desaloje las manifestaciones y protestas -argumentando como siempre- la libre locomoción por encima del derecho de manifestación y resistencia.


jueves, 27 de agosto de 2015

Panamá: “Chiquita no está respetando los acuerdos”

www.newslocker.com
SITRAIBANA denuncia despidos como represalia al paro

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Tras una semana de paro de labores en las fincas bananeras de Bocas Fruit Company en Changuinola, Bocas del Toro, y la firma de acuerdos entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA) y la empresa, los trabajadores denuncian represalias por la protesta.

Movilizaciones ciudadanas por la reforma del Estado guatemalteco

Foto Ana María | CMI
Por Ricard Busquet y Norma Chamalé | CMI Guatemala

Se ha iniciado la jornada y miles de personas en todo el país se han movilizado para manifestar su rechazo a los casos de corrupción que han salido a luz. Desde abril de este año las movilizaciones ciudadanas han aglutinado a población diversa: campesina, indígena, mestiza, ladina, de la ciudad, del campo, jóvenes, adultos, la niñez, gente trabajadora que se ha cansado de tanta corrupción e injusticia.

Paraguay: Violenta represión contra trabajadores

E'a
Por E'a

Trabajadores aglutinados en varias centrales sindicales realizaron ayer en horas de la tarde una marcha en apoyo a los 51 trabajadores que fueron despedidos de la Línea 49, propiedad del diputado liberal Celso Maldonado, tras intentar conformar un sindicato para exigir mejores condiciones laborales, pues debían trabajar de 14 a 16 horas sin que la patronal tenga el seguro social al día no reconozca otros derechos como las vacaciones pagas.

¿Guatemala en crisis?: actores, intereses y horizontes

Foto Nelton Rivera
Por Ollantay Itzmaná | Prensa Comunitaria

Desde hace cuatro meses atrás (abril del 2015), Guatemala es motivo de titulares en noticiarios internacionales, ya no únicamente por las masacres violentas, crimen organizado, narcoactividad o la corrupción, sino, ahora, también por la “rebelión” ciudadana que está a punto de destituir “desde las calles” a su gobernante (ex militar) corrupto.

Pero, ¿quiénes mueven los hilos y agendas de esta crisis y “rebelión” ciudadana? ¿Por qué los patrones (el Embajador norteamericano y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras-CACIF) convocan al pueblo a salir a las calles en contra del Gobierno que encabezaba una organización criminal de defraudación tributaria, incluso concertando fechas?

El Salvador: FMLN reitera vínculos de Arena con pandillas

VD
Por Alex Lobato | Verdad Digital

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, denunció que Arena tiene nexos directos con pandilleros terroristas y hasta hay evidencia en diferentes casos, entre ellos una concejala, un seguridad pandillero del jefe de fracción de Arena, tres pandilleros velados en local de ese partido, en Apopa.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Álvaro Uribe arremete nuevamente contra Venezuela

Por teleSUR

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, sigue conspirando contra las acciones que ha emprendido el Gobierno venezolano para acabar con el contrabando y el paramilitarismo que afecta a los habitantes de ambos lados de la frontera colombo-venezolana.    

Su más reciente ataque contra con las políticas del presidente Nicolás Maduro fue haber instalado este miércoles un mitin frente al consulado de Venezuela en Bogotá (capital de Colombia) en rechazo a las deportaciones y a la supuesta violación de los derechos humanos de los colombianos, pese a que el Gobierno venezolano ha demostrado el trato humano y respetuoso que han dado a los deportados.

Colombia: Corteros del Ingenio Risaralda listos para negociación colectiva

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Rompiendo con la tercerización y el trabajo precario

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La seccional La Virginia Risaralda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) está por dar un paso histórico, que rompe los mecanismos de subcontratación y precarización laboral.

El 5 de marzo pasado, los corteros de caña lograron firmar un acuerdo con la patronal, consistente, entre otro, en la formalización laboral a través de la contratación directa e indefinida por parte de una empresa filial del Ingenio Risaralda.

El Salvador: "La Ley antiterrorista no resolvería violencia" FESPAD

Contrapunto
Por Dora Reyes | ContraPunto

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer el 24 de agosto la ratificación sobre la aplicación constitucional de la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo (LECAT)  a los grupos pandilleriles del país. Para algunos sectores la medida no resolvería la violencia en el país.

Honduras: "Perdí siete años de mi vida en prisión, por un crimen que no cometí" Isabel "Chabelo" Morales

Por Defensores en Línea

Estuvo casi siete años preso, sufrió lo peor durante su encierro. Fue juzgados tres veces por el mismo delito, pero a finales de julio pasado el Tribunal de Sentencia de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, revocó la medida de prisión preventiva.

Isabel Morales, conocido como Chabelo, es un campesino de la comunidad Guadalupe Carney en el municipio de Trujillo, departamento de Colón, quien fuera detenido el 17 de octubre de 2008, acusado por la masacre de 10 miembros de la familia Osorto y sus empleados.

Nicaragua: SUT-INARSA celebra sus 36 años

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Una larga trayectoria de lucha por la defensa de los derechos laborales y sindicales

Por Giorgio Trucchi Rel-UITA

Este 23 de agosto, en ocasión del 36 aniversario de su fundación, el Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos S.A. (SUT-INARSA) realizó su Asamblea General, durante la cual se dieron a conocer los avances logrados en el último año, los desafíos pendientes, y se nombraron nuevas autoridades.

martes, 25 de agosto de 2015

Colombia: Uribe continúa ataques desde frontera colombo-venezolana

elpais.com.co
Por teleSUR

El expresidente y actual senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez, visitó el lunes la localidad de Cúcuta (departamento del Norte de Santander), donde continuó sus ataques contra el Gobierno venezolano tras el estado de excepción decretado en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promueve el odio contra ciudadanos colombianos, en referencia a los más de mil neogranadinos en situación irregular que han sido repatriados a Colombia tras el cierre fronterizo.

Venezuela: CNE rechaza declaraciones injerencistas del secretario general de la OEA

Por AVN

El Poder Electoral venezolano rechazó de manera enérgica las declaraciones injerencistas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por transgredir el Derecho Internacional y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En una entrevista reciente, Almagro dijo que "la OEA debería garantizar el resultado en Venezuela", al referirse a la elección parlamentaria que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -órgano rector del Poder Electoral- organiza para el 6 de diciembre de este año 2015.

El Salvador: Heridas, cicatrices y luchas de la comunidad LGBTI

ContraPunto
Por Dora Reyes/Marisela Morán | ContraPunto

Karla Avelar, activista y defensora de los derechos humanos de la población LGBTI, ha sido víctima de las vejaciones causadas por la intolerancia de muchos que no aceptan a quienes han asumido ser parte de la diversidad sexual en El Salvador.

Rechazo, violaciones, golpes y puñaladas son las que ha sufrido por haber decidido hace muchos años que, aunque nación hombre, se presentaría y viviría como una mujer ante la sociedad.

lunes, 24 de agosto de 2015

Honduras: Corte IDH visita a la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz

Por Ofraneh

El pasado 22 de agosto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) efectuó una visita in situ a la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, en el marco del caso que ventila Triunfo de la Cruz versus el Estado de Honduras.

El caso en cuestión es la acumulación de más de treinta denuncias por la usurpación perpetrada por la élite de poder hondureña y la municipalidad de Tela; además de violaciones al Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, consignada en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Nicaragua a 35 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA)

Por Mario A. García | La Lucha Sigue

El Gobierno surgido del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979 en Nicaragua contempló como una prioridad urgente la erradicación del analfabetismo. En aquel momento, el índice de analfabetismo en el país era superior al 50 %, uno de los mayores del continente americano.

Guatemala: Otto Pérez y Baldetti, la caída

Foto Presidencia Guatemala
Por Bill Barreto | Plaza Pública

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti ha sido detenida acusada de encabezar una millonaria red de defraudación aduanera a la que la fiscalía atribuye haber cobrado millonarios sobornos. El 8 de mayo, acorralada, Baldetti renunció y en los días siguientes vio cómo se le intervenían sus cuentas, se le extinguían sus bienes y se le allanaban sus viviendas. La última, anteayer, justo un día antes de que el juez Miguel Ángel Gálvez le dijera, frente la cama del hospital Centro Médico, que estaba detenida.

Honduras: Indignarse no basta. ¿Cuál es la ruta?

Foto Luis Méndez
Por Luis Méndez

A medida pasan las semanas y se avecina una nueva movilización de las antorchas  las contradicciones a lo interno del movimiento parecen más latentes y la percepción externa de la crisis es más que visible. La ausencia cada vez más notoria de antorcheros y antorcheras que dejaron de caminar y encender el fuego de cada viernes denota no solo el agotamiento “normal o natural”, sino cierta frustración ante las pocas victorias populares en esta etapa.

Guatemala: Pérez Molina asegura que no renunciará a la Presidencia

lahora.gt
Por La Hora

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, anunció hace unos minutos en cadena nacional de medios, que permanecerá en el cargo para el que fue electo en 2011. El mandatario rechazó las acusaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), por su presunta implicación en el Caso La Línea, de defraudación aduanera y contrabando e hizo un llamado para que se manifieste “la Guatemala profunda” –organizaciones sociales– para defender su “incipiente democracia”.

sábado, 22 de agosto de 2015

Nicaragua: "Asalto al Palacio despertó la conciencia del pueblo" Edén Pastora

Por Radio La Primerísima | El 19 Digital

El 22 de agosto de 1978 el Comando Guerrillero “Rigoberto López Pérez" del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) realizó una de las operaciones más importantes en contra de la dictadura somocista.

La "Operación Muerte al Somocismo - Carlos Fonseca Amador", popularmente conocida como Operación Chanchera, marcó el despertar de la conciencia de lucha del pueblo de Nicaragua frente a la dictadura y desenmascaró ante la comunidad internacional la realidad de injusticia social y opresión que vivían las familias nicaragüenses de las clases menos favorecidas.


- Operación Chanchera - Asalto al Palacio

Venezuela: Gobierno suma esfuerzos para consolidar la paz en frontera con Colombia

Foto Prensa Presidencial Venezuela
Por AVN

Con el objetivo de conquistar espacios y convertirlos en territorios productivos y de sana convivencia, el gobierno de Venezuela ha emprendido un conjunto de acciones que tienen como finalidad garantizar el derecho a la paz en la frontera colombo-venezolana, territorio que ha sido espacio de prácticas paramilitares que atentan contra la vida de los ciudadanos de ambas naciones.

Guatemala: "Si tratan de intimidarme, no lo van a lograr" Velásquez

lahora.gt
Por Manuel Rodríguez | La Hora

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, participó esta mañana en una entrevista para un programa de radio, en donde se refirió a lo que él llamó “una campaña de desprestigio” en su contra en Guatemala, a lo cual dijo “si se trata de intimidarme, no lo van a lograr”.

viernes, 21 de agosto de 2015

Guatemala: Roxana Baldetti es trasladada a Tribunales

Por Prensa Libre

Este viernes, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue capturada por orden del juzgado de Mayor Riesgo B, por su presunta implicación en el caso La Línea.

La orden de captura la autorizó el juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Guatemala: MP y Cicig presentan solicitud de antejuicio contra Otto Pérez

s21.com.gt
Por Siglo XXI

Por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron esta mañana una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.

La petición fue ingresada a gestión penal por agentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó la fiscal general Thelma Aldana, quien señaló que la solicitud esta relacionada con el caso de defraudación aduanera La Línea.

Guatemala: "El presidente Pérez y Baldetti dirigían 'La Línea' " MP y CICIG

Foto OJ
Por Siglo XXI

El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, confirmó que las referencias de las escuchas telefónicas en donde salieron a relucir “el uno”, “el mero mero” y "el dueño de la finca" corresponden a Pérez Molina; "la dos" y "la señora", a Baldetti.

"No hay duda, por las referencias que se hacen al uno y a la dos: corresponden al Presidente y a la entonces Vicepresidenta de la República", aseveró Velásquez.

Colombia: La necesidad de reformas constitucionales para proteger el agro nacional

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Los peligros inminentes de los TLC

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


La creciente internacionalización de la economía colombiana, como consecuencia de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, está generando profunda preocupación entre los distintos actores del sector agropecuario.
Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC), conversó con La Rel sobre las propuestas que esta importante organización está impulsando para proteger el agro nacional.

Pueblo de Brasil marchó en rechazo a ataques de la derecha

Por ALBA Información | AVN

El pueblo de Brasil se concentró este jueves en la avenida Paulista, ubicada en la ciudad de Sao Paulo, para manifestar su respaldo a la presidenta Dilma Rousseff, ante las más recientes acciones golpistas que emprenden sectores de la derecha de ese país.

Colombia: El TLC-TPP contra el azúcar y la producción nacional

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Jorge Enrique Robledo

Por fin se supieron las verdaderas razones de la andanada de los formadores de opinión neoliberales contra las medidas que defienden el azúcar colombiano de la ultra protegida competencia extranjera, ataque que, como siempre, silencia los respaldos oficiales que reciben los productores foráneos, en tanto descalifica de plano los nacionales.

jueves, 20 de agosto de 2015

Honduras: Negociación STIBYS y Cervecería Hondureña pasa a etapa de Mediación

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
SABMiller mantiene actitud dilatoria e intransigente

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Después de casi un año del inicio del proceso de negociación colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Cervecería Hondureña S.A., propiedad de la transnacional SABMiller, el combativo sindicato hondureño no tuvo más opciones que solicitar la terminación de la etapa de Arreglo Directo y el inicio de la Mediación.

Honduras: Más estudiantes universitarios criminalizados

Por C-Libre

La Fiscalía ha criminalizado a tres estudiantes más del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CURLP-UNAH).

Los estudiantes criminalizados son Henry Orlando Rodríguez, Josué Nahúm Gutiérrez y Ana Jackelin O’Hara, por los supuestos delitos de usurpación y detentación, informó ACI Participa.
Es decir, que según las autoridades al realizar la toma de edificios en protesta querían apropiarse de las instalaciones de la UNAH.

Colombia: Cumbre Agraria, plan de movilización frente a la arremetida represiva del gobierno

Por Colombia Informa

Las principales plataformas políticas y sociales agrupadas en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular han manifestado su preocupación por los últimos ataques contra sus organizaciones. A las irregulares detenciones a miembros de los movimientos Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica, se suma la saga de desprestigio contra las organizaciones indígenas emprendida por el canal de televisión Caracol. Ante esto, han expresado acciones de fortalecimiento y movilización.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Disidentes cubanos defienden a criminales

Por Cubainformación

Disfrazar a criminales de presos políticos es parte del negocio sucio de la llamada disidencia cubana para encubrir, en primer lugar, su propia naturaleza e intereses y, de paso, justificar el inmoral bloqueo y la injusta posición común europea.

Pero no solo eso. Ello permite a esos opositores alimentar la campaña mediática que acompaña sus acciones cada vez más provocadoras, especialmente en vísperas de eventos relevantes como la próxima visita a Cuba de Su Santidad el Papa Francisco.

El Salvador: Programas sociales son mecanismo de redistribución del ingreso

www.diariocolatino.com
Por Zoraya Urbina | CoLatino

El economista César Villalona expresó su opinión en relación a las críticas de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que entre otros señalamientos, se refirió a los programas sociales que impulsa la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Honduras: Congresistas insisten suspensión del apoyo militar a Honduras

Por El Libertador

Un grupo de congresistas estadounidenses han enviado una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para solicitar el fin de la ayuda financiera a organismos de seguridad hondureños por masivas violaciones a DDHH. 

A continuación la traducción no oficial del texto de la carta.

martes, 18 de agosto de 2015

Panamá “Será un arbitraje con movilización social”

Sindicatos de SABMiller Panamá listos para defender derecho a negociación colectiva

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


El 27 de julio pasado, los trabajadores de Cervecería Nacional (SABMiller) levantaron la huelga tras 18 largos días de protesta, durante los cuales soportaron estoicamente los embates de la transnacional cervecera y mantuvieron su unidad y capacidad de movilización.

Dilma Rousseff bajo ataque. La derecha brasileña continúa presionando por la destitución

Por PIA | teleSUR

Mientras el país más grande de Latinoamérica se enfrenta a un decrecimiento de su economía, los índices de popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, han caído a niveles históricos avivados por una continua campaña para vincularla a ella y a altos miembros del partido gobernante, el Partido de los Trabajadores (PT), a un fraude masivo en el gigante petrolero estatal, Petrobras.

El Salvador: "Hay pruebas que Arena promueve desestabilización del país" Medardo González

Por Verdad Digital

El Secretario General del FMLN, Medardo González, aseguró este lunes en Radio Maya Visión, que existen pruebas para afirmar que Arena ha estado conspirando con otras fuerzas para generar inestabilidad en el país.

"Tenemos suficientes pruebas para demostrar que Arena ha estado en este esfuerzo de desestabilizar a nuestro gobierno y al país", aseguró el diputado González.

Alba-TCP reafirma solidaridad con gobierno de El Salvador ante ataques desestabilizadores

Por Portal ALBA | AVN

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP) ratificó este lunes su solidaridad con el gobierno de El Salvador, sometido a ataques desestabilizadores, promovidos por la derecha nacional e internacional, para derrocar al gobierno progresista de Salvador Sánchez Cerén.

lunes, 17 de agosto de 2015

Honduras: Las antorchas le tocaron la puerta a JOH

Honduras: Concluye con éxito 25 Congreso Ordinario del STIBYS

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
“De este evento salimos más unidos y fortalecidos”

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Del 11 al 15 de agosto se llevó a cabo en Tegucigalpa el 25° Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS). Durante cinco días, los delegados de las 17 seccionales realizaron un profundo análisis y un intenso debate sobre los desafíos actuales y futuros del Sindicato, así como sobre la situación política, económica y social tanto nacional como de América Latina.

Para analizar los alcances del evento, Carlos H. Reyes, presidente reelecto del STIBYS, conversó con La Rel.


PEN Internacional pide protección de periodista y líder estudiantil hondureño

EFE
Por EFE 

El presidente de PEN Internacional, el escritor canadiense John Ralston Saul, envió una carta urgente a autoridades gubernamentales, judiciales y académicas deHonduras para pedir protección para el periodista y líder estudiantil Cesario Padilla, quien denunció que ha sido amenazado.