viernes, 31 de julio de 2015

Colombia: Defendiendo los derechos de las mujeres trabajadoras

Más empoderamiento, atención y desarrollo integral en el sector agroindustrial

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Este 30 y 31 de julio, en Apartadó, Colombia, se lleva a cabo el Primer Encuentro por la defensa de los derechos laborales y sociales de la mujer trabajadora de la agroindustria. Más de 200 trabajadoras intercambian experiencias y elaboran una agenda conjunta, que permita coordinar acciones y luchas en defensa de sus derechos laborales y sindicales.

Colombia: “Estamos defendiendo miles de empleos que genera el sector azucarero”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Unir esfuerzos para enfrentar las amenazas de nuevas formas de libre comercio

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Con el objetivo de defender los empleos que genera el sector azucarero en Colombia y enfrentar las amenazas del exterminio de la industria nacional, el pasado 22 de julio se llevó a cabo en Cali el Foro “Impacto socioeconómico de la agroindustria de la caña de azúcar en el suroccidente colombiano”.

Costa Rica: Procuraduría solicita reprogramar audiencia preliminar de Hotel Riu

Por FECON

La Procuraduría General de la República solicitó reagendar la audiencia preliminar en el proceso legal en contra del Hotel Riu por daños ambientales durante su construcción. Aún no existe certeza sobre la realización del juicio, pues a úl­ti­ma hora se presentaron de in­for­mes de pe­ri­ta­je  desconocidos por la Pro­cu­ra­du­ría. La jueza aceptó la petición de la Procuraduría y so­li­ci­tó agen­das para la re­pro­gra­ma­ción la au­dien­cia.

Honduras: Campesinos indignados se toman carreteras

Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

Como una expresión del descontento por la corrupción e impunidad en el país, y ante la indiferencia y falta de voluntad política, este día los pobladores de la comunidad Rancho del Obispo, Yuscarán, realizaron una toma pacífica en la carretera Panamericana, que conduce a la frontera de Las Manos, entre Honduras y Nicaragua (Oriente del País).

jueves, 30 de julio de 2015

Guatemala: Indígenas, campesinos, sindicalistas y universitarios anuncian movilizaciones en todo el país

www.lanacion.com.gt
Por Ollantay Itzamná | Rebelión 

El 29 de julio, en horas de la mañana, en la ciudad de Guatemala, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), junto con sus miembros, el sindicato nacional de la salud, y estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de San Carlos, en conferencia de prensa, anunciaron movilizaciones simultaneas en las ciudades principales del país, para el día 5 de agosto próximo, con las siguientes demandas:

El Salvador: Gobierno advierte con usar ejército por acciones desestabilizadoras

VD
Por Verdad Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, advirtió de que el gobierno está listo para desplegar el Ejército en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), para detener el boicot de grupos criminales al transporte público de pasajeros.

Panamá: Verdades del salario mínimo

Por Genáro López | Revista Utópica

A pesar de la aversión de muchos empresarios por la existencia de medidas de ajuste del salario mínimo, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ha considerado el salario mínimo como una política básica de cualquier país. En esta línea los salarios mínimos pueden entenderse como valores referenciales de lo mínimo (como indica su nombre) que cualquier persona, independiente del trabajo que realice, debiera recibir como pago.

miércoles, 29 de julio de 2015

Panamá: Sindicatos de Cervecería Nacional deponen huelga y van a arbitraje

Foto Sitrafcorebgascelis
“SABMiller ahora sabe que somos una sola fuerza y tenemos una sola voz”

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

A partir de las 6 de la mañana del martes 28 de julio, los trabajadores de Cervecería Nacional (SABMiller) levantaron la huelga tras 17 largos días de protesta, durante los cuales soportaron estoicamente los embates de la transnacional cervecera, al tiempo que demostraron ser un ejemplo de unidad y lucha en defensa de los derechos laborales y sindicales.

El Salvador: “Se está comenzando a hacer justicia”

CEAL
LIDO SA tuvo que cumplir sentencia judicial que reintegró a dirigente sindical

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 16 de julio pasado, los magistrados de la Sala de lo Constitucional emitieron una resolución en el proceso de amparo mediante la cual ordenaron a la empresa LIDO S.A. de C.V. reintegrar a su puesto de trabajo a Cándida Luz Flores Ramírez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SITIPA).

El Salvador: Reinstalación de una dirigente sindical en LIDO es un precedente histórico

Foto Gilberto García
Por Gilberto García | CEAL | Rel-UITA

Este lunes se dio el proceso de reinstalación de Candida Luz Flores Ramírez, conocida por sus compañeras y compañeros como “Lucy” en presencia del Director de Inspección de Trabajo y otros funcionarios del Ministerio de Trabajo, de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos y de organizaciones sindicales solidarias con FESTSSABHRA

¿Cómo va la economía de El Salvador?

centrodesarrollohumano.org
Por César Villalona

1.    Los datos que aporta el Banco Central de Reservas (BCR) muestran que entre enero y marzo el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.3%. Todos los sectores económicos (salvo construcción) aumentaron su producción. Hasta abril se habían generado 16,000 empleos, con relación a junio de 2014.

Colombia: Huelga en Palmas del Cesar

Foto Gerardo Iglesias | Rel-UITA
Trabajadores llevan 74 días de paralización y esperan salida consensuada

Por Amalia Antúnez | Rel-UITA

Desde el 14 de mayo los trabajadores palmeros decretaron la huelga ante la negativa de la empresa de cumplir con el pliego de peticiones ya acordado. La Rel conversó con Renet Morales, presidente de Sintrainagro Seccional Minas, que representa a los obreros palmeros, para conocer los pormenores del conflicto y la instancia en que se encuentra.

Pueblo venezolano celebra ejemplo de vida de Hugo Chávez

Por ALBA TV

Este martes hizo coincidir el ímpetu de cientos de venezolanos a lo largo del país para un solo propósito: honrar la vida de Hugo Chávez, nacido en Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954 y cuya visión política y social abrió el camino para la transformación de Venezuela, al trazar la ruta de la Revolución Bolivariana.

martes, 28 de julio de 2015

El Salvador: "Hay coincidencia entre un propósito criminal y uno político" Medardo González

Por Beatroz Ramos | Verdad Digital

El Secretario General del FMLN, Medardo González, aseguró que hay una coincidencia entre un propósito criminal y uno político: “la derecha del país está tomando estas medidas de los intentos golpistas”, reiteró en una entrevista televisiva la mañana de este lunes.

Caso Curuguaty: piden nulidad del proceso contra campesinos en Paraguay

Foto Articulación por Curuguaty
Por E'a

Los observadores internacionales del caso Curuguaty, el abogado argentino Rodolfo Yanzón y el sociólogo alemán Robert Grosse, ambos expertos en derechos humanos, dieron hoy una conferencia de prensa en el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae) sobre sus observaciones en el caso Curuguaty. 

lunes, 27 de julio de 2015

Honduras: Movimientos campesinos del Aguán exigen al presidente Hernández cumplir con acuerdos

elheraldo.hn
Por Plataforma Agraria

La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán comunica al pueblo hondureño, al gobierno de Honduras, a la comunidad nacional e internacional, a los medios de comunicación nacional e internacional lo siguiente:

Palma africana en Guatemala: Denuncias, demandas y un Estado sordo

Presidencia de Guatemala
Por Rodrigo Véliz | CMI Guatemala

Las denuncias en contra de algunas empresas palmeras por motivos ambientales y laborales no han cesado desde 2012. El caso de Repsa, en el río La Pasión, es sólo el último y el que más impacto mediático ha tenido, pero hay más casos. Pese a las denuncias, demandas y presiones internacionales, ni el Estado ni las empresas dan respuesta o muestras de darse por aludidos.


- Lea también: Palma africana y empresas se expanden aceleradamente

Lo bueno, lo malo y lo feo de la economía venezolana

Por Franco Vielma | Misión Verdad

Hablar de "crisis" en Venezuela debería basarse en un desbarajuste en todos los componentes fundamentales que rigen una economía. Deberían verse conjugadas la mayoría de las estadísticas medulares en un enrarecimiento absoluto, pero no. No es el caso de Venezuela.

domingo, 26 de julio de 2015

El Salvador: Cinco “nuevas” tácticas de la derecha para desestabilizar gobierno

Por Miguel Vaquerano | Verdad Digital

El gobierno salvadoreño y dirigentes del FMLN han denunciado en los últimos días planes desestabilizadores, con fines golpistas, de parte de la derecha, algo que ha sido descartado por líderes derechistas, como es de prever, pero hay documentación que demuestra la forma de actuar de la derecha para botar gobiernos de manera "suave".

El Salvador: "Los 11 cubanos venían a generar un show político " Medardo González

Por Miguel Vaquerano | Verdad Digital

El objetivo de los 11 cubanos, que por falta del cumplimiento de algunos requisitos migratorios no pudieron ingresar al país el pasado martes, era generar un show político en el país, ante la llegada de los Cinco Héroes cubanos a El Salvador, denunció Medardo González, Secretario General del FMLN.

sábado, 25 de julio de 2015

CNDH: A 10 meses de Ayotzinapa investigación de la PGR sigue incompleta

Cuartoscuro
Por La Silla Rota

Tras la revisión de la información y constancia del expediente del Caso Iguala, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, calificó como "incompleta" la investigación  de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizada por la Procuraduría General de la República a 10 meses de los acontecimientos.

Chile: Acusan a 10 militares por asesinato de Víctor Jara

Por La Jornada

Un juez acusó a 10 militares retirados del asesinato del cantante folclórico y activista político Víctor Jara durante el golpe militar de Chile de 1973.

El juez Miguel Vázquez dijo el miércoles que los cargos incluyen el secuestro y asesinato de Jara y del ex jefe de la policía militar Littre Quiroga Carvajal.

Jara fue llevado al sótano de un estadio que los golpistas del 11 de septiembre de 1973 convirtieron en centro de detención y tortura. Era miembro del Partido Comunista y muchos piensan que hubiera sido una voz potente contra la dictadura del general Augusto Pinochet.

Jara murió acribillado de 44 balazos tras ser sometido a cruentas torturas en los vestidores del Estadio Chile.

El Salvador: Empresa LIDO pretende desobedecer a Sala de lo Constitucional

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por FESPAD

Ante la orden de la Sala de lo Constitucional de reinstalar a Cándida Luz Flores, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Procesamiento de Alimentos -SITIPA-, la Sociedad  LIDO S.A de C.V aceptó que la trabajadora se presente a laborar el próximo 27 de julio; sin embargo, exige que lo haga vistiendo el uniforme de la empresa, pero se niega a proporcionarle tal uniforme. Todo a punta a que pretende eludir la orden de la Sala de lo Constitucional, con lo cual se incurriría en el delito de desobediencia de particulares.

viernes, 24 de julio de 2015

Honduras: Preso político por lucha agraria podrá defenderse en libertad

Por La Vía Campesina

El campesino José Isabel Morales López se podrá defender en libertad en el tercer juicio que enfrenta por el mismo delito. El campesino recibió hoy en audiencia, casa por cárcel tras estar en prisión 6 años sin una sentencia firme.

Morales López, conocido como “Chabelo”, fue detenido el 17 de octubre del 2008, acusado por la masacre de 10 miembros de la familia Osorto y sus empleados. Las víctimas eran parientes del comisario de policía Henry Osorto, uno de los testigos de la Fiscalía pese a no haber estado en el lugar de los hechos al momento del ataque.


10 Años de teleSUR: La década de los retos

Por teleSUR

Un 24 de julio de 2005, coincidendo con el natalicio de El Libertador, Simón Bolívar, se emitió por primera vez en Latinoamérica y el mundo la señal de teleSUR.

"Ha nacido teleSUR, la niña bonita de la integración", dijo ese mismo día el comandante Hugo Chávez en contacto telefónico en el acto de lanzamiento de la multiestatal en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.


República Dominicana: “Vamos a intensificar el plan de movilización”

Foto Bernabel Matos
Protesta de CNTD y afiliadas de la UITA contra Pollo Cibao sube de tono

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Ayer 22 de julio, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y organizaciones afiliadas a la UITA se movilizaron frente a la Planta Procesadora de Corporación Avícola del Caribe (Pollo Cibao), para denunciar la represión laboral y sindical que sufren las y los trabajadores afiliados al Sindicato, en el marco de la campaña “Pollo Cibao contaminado por violación a la libertad sindical y la negociación colectiva”.


- Galería de imágenes

Enjambre de hidroeléctricas en el sur de Costa Rica sin respeto a comunidades

Empresa H.Solís dueña de 11 proyectos en la zona

Movimiento Ríos Vivos

Para la zona Sur de Costa Rica existen en trámite 16 proyectos hidroeléctricos privados en la SETENA, de los cuales 11 son promovidos por la empresa H.Solís. A este enjambre de negocios privados se suman 4 proyectos de inversión pública del ICE en Coto Brus y el proyecto Diquís.

El Salvador: Sobre la sequía y las acciones del gobierno

revistamyt.com
Por César Villalona

La actual sequía ya afectó 70,000 manzanas de maíz, que equivalen al 17% de la superficie sembrada de ese grano. También afectará el frijol, el sorgo, la caña y la ganadería. Además, en los próximos meses puede haber problemas con el abastecimiento de agua.

Esta sequía es la tercera que afecta al país desde que gobierna el FMLN. También ha habido tormentas que dañaron los cultivos y el ganado. Y a pesar de esos malos inviernos, las cosechas de maíz y frijol crecieron 23% y 69% entre 2010 y 2014, gracias al apoyo del gobierno al agro, mediante la entrega de paquetes agrícolas, títulos de propiedad, créditos a tasas de interés bajas (4%) y asistencia técnica.

jueves, 23 de julio de 2015

Honduras: Seguidores del periodista David Romero irrumpen juicio y se lo llevan

criterio.hn
Por Criterio.hn

Un fuerte grupo de seguidores del periodista David Romero Ellner, irrumpió la mañana de este jueves el juicio oral y público que se celebraba en  contra del comunicador y lo sacaron, según ellos, para evitar que lo llevaran al presidio de manera injusta.

Romero Ellner salió flanqueado por un fuerte número de personas que con señales obvias de indignación, aseguraban que no permitirán que encarcelen al director de Radio y TV Globo, por el simple hecho de haber develado la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Honduras (IHSS).

Guatemala: Comunidades de La Puya logran suspensión de licencia minera de empresa norteamericana

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Prensa Comunitaria

Hoy es un día de alegría pues los comunitarios de la resistencia pacífica La Puya, a través de sus alcaldes comunitarios, lograron que un Tribunal de Amparo resolviera a su favor y que se suspenda la licencia de construcción del proyecto minero PROGRESO VII DERIVADA mina El Tambor, de la empresa norteamericana Kappes, Kassiday and Associates (KCA) – Exmingua.

“El 77% de la población dice que en El Salvador debe prohibirse la minería metálica” IUDOP-UCA

Por Diario CoLatino

“Un total desacuerdo con la minería metálica” es el resultado del sondeo de opinión realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP)  de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en la que establece que el 77% considera que el Estado salvadoreño debe prohibir definitivamente la minería en el territorio salvadoreño.

miércoles, 22 de julio de 2015

Panamá: SABMiller y su patrón de conducta

Foto G. Iglesias | Rel-UITA
La misma política laboral en Panamá y en Honduras

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Ya se cumplieron 12 días del inicio de la huelga en Cervecería Nacional, propiedad de SABMiller, y la transnacional continúa manteniendo una actitud cerrada a un verdadero diálogo. Esa misma actitud ha caracterizado, hasta el momento, el proceso de negociación colectiva en Honduras entre Cervecería Hondureña S.A. (SABMiller) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

"Siempre hay solidaridad en las grandes batallas de la humanidad" Daniel Ortega (+ fotos)

Fotos G. Trucchi | LINyM
Lectura de la Declaración de Managua cerró III Encuentro Europeo de Solidaridad con RPS

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El presidente Daniel Ortega clausuró este martes (21/7) en Managua el III Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista "Gaspar García Laviana".

Más de 120 entre delegados e invitados provenientes de diferentes países de Europa y América Latina se reunieron durante dos días, reafirmando su respaldo y compromiso solidario con el gobierno sandinista, con sus programas, proyectos y políticas sociales, que ha venido desarrollando durante esta "segunda etapa de la revolución".

En la Declaración Final de Managua, las y los representantes de la solidaridad europea resaltaron los avances logrados en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, destacando "el protagonismo de las y los jóvenes" en la implementación de dichos programas.





























 

Honduras: Ciudad Modelo (ZEDE), la empresa Posco Daewoo y la corrupción imperante

Por Ofraneh

La visita del actual mandatario hondureño Juan Orlando Hernández (JOH) a Corea y otras países de Asia, se ve enmarcada por las graves acusaciones de corrupción que pesan sobre la actual y pasada administraciones gubernamentales hondureñas.

Uno de los puntos claves de la estadía en Corea de JOH, maś allá de incentivar un tratado de libre Comercio entre Corea y Centroamérica es la de recibir el estudio de factibilidad de la “Ciudad Modelo” (ZEDE) para la costa sur del país, el que incluye la construcción de un puerto de aguas profundas en Amapala.

martes, 21 de julio de 2015

(Fotos) Un desborde de solidaridad con Nicaragua y su Revolución

Fotos G. Trucchi | LINyM
El III Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Sandinista en Managua

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Comenzó ayer (20/7) en Managua, con la presencia de unos 120 entre delegados e invitados provenientes de diferentes países de Europa, América Latina y Asia, el 3º Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolcuión Popular Sandinista (RPS).

"Es para nosotros un orgullo tenerlos aquí. Ustedes saben que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Y cuando uno está rodeado de ternura, compartiendo esta ternura, se siente feliz y con mucha más fuerza", dijo Carlos Fonseca Terán durante la apertura de las actividades.

El programa del evento prevé visitas de campo para conocer algunos de los proyectos y programas sociales impulsados por el gobierno sandinista, así como reuniones plenarias para escuchar exposiciones sobre "la marcha del proceso revolucionario en Nicaragua" y "el trabajo del Comité Europeo de Solidaridad con la RPS".

Asimismo, se presentará un informe sobre el trabajo realizado por la Brigada de Solidaridad que, durante tres semanas, visitó Nicaragua intercambiando conocimientos y experiencias. También, se profundizará sobre los hermanamientos entre ciudades nicaraguenses y europeas.

Finalmente, los delegados darán a conocer la Declaración final del III Encuentro.

"La solidaridad aparece cuando uno más la necesita y es de doble vía. Es una militancia, una forma de organizarse, de enriquecer la percepción revolucionaria en el mundo", valoró Orlando Núñez, asesor presidencial para políticas sociales.

"En Europa están sufriendo los mismos embates neoliberales que en América Latina sufrimos a inicio de los años 90. En este sentido, la solidardad está cambiando. Ya es un intercambio de experiencias, un balance conjunto entre compañeros y compañeras. Y hay que celebrarlo, porque nos enriquece a todos. Así como se globaliza el capitalismo, también las revoluciones y los procesos deben globalizarse", agregó Núñez a la LINyM.

© Fotos Giorgio Trucchi - LINyM
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)




Cuba | EEUU - 20 de Julio: Reencuentro de dos banderas

Ismael Francisco/ Cubadebate
Por Jorge Bolaños | Cubadebate

El 20 de julio quedaran formalmente restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU. Ese día, el pabellón cubano será izado en la sede de la embajada de Cuba en Washington por nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Padilla; mientras que su homólogo, John Kerry en su momento, hará lo propio en la sede de la embajada de EEUU en La Habana.

La ceremonia, no por formal y simbólica, resulta menos relevante.

Panamá: ¿Cerco mediático a huelga de Cervecería Nacional?

Por Revista Utópica

A punto de cumplir once días, la huelga de los trabajadores de la Cervecería Nacional, filial de la transnacional SABMiller, ésta no parece existir para los medios de comunicación locales los cuales ignorado la medida de presión de los trabajadores, que buscan que la empresa se siente a negociar una nueva convención colectiva que mejore sus salarios y condiciones laborales, a la que lo que esta se ha negado dado que sólo reconoce a uno de los sindicatos que agremian a los trabajadores.

lunes, 20 de julio de 2015

La bandera de la estrella solitaria ondea en la Embajada de Cuba en Washington

Ismael Francisco | Cubadebate
Por Cubadebate

A las 10:33 de la mañana comenzó la ceremonia oficial de la reapertura de la Embajada de Cuba en la capital de los Estados Unidos, con la Marcha de la Bandera a cargo del Batallón de Ceremonias del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y el izamiento de la enseña patria, tras lo cual se escucharía el Himno Nacional.

Gritos de ¡Viva Cuba!¡Viva Fidel!¡Viva Raúl! se escucharon durante el emotivo izamiento de la enseña nacional cubana en Washington.

(FOTOS) Nicaragua celebró el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Foto G. Trucchi | LINyM
"Queremos paz y seguiremos dando la batalla"

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Una multitud de nicaragüenses volvió a copar Plaza la Fe en Managua para celebrar el 36 aniversario de la victoria popular sobre la despiadada dictadura somocista.

El acto contó con la participación histórica de Los Cinco héroes antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, así como de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Jorge Arreaza, la cancillera venezolana  Delcy Rodríguez, los ex presidentes de Honduras y Paraguay, Manuel Zelaya y Fernando Lugo, entre otros.

"Hoy, más que nunca, los nicaragüenses quieren paz y estabilidad, y vamos a seguir dando la batalla para defender estos espacios que hemos conquistado", dijo Ortega durante su discurso.

© Fotos Giorgio Trucchi - LINyM
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)




(Fotos) Panamá: Nueva semana de protestas en Cervecería Nacional (SABMiller)

Por LINyM

En víspera de la gran movilización de este lunes hacia la Presidencia de la República, los trabajadores en huelga de Cervecería Nacional, propiedad de la transnacional SABMiller, continúan protestando frente a los centros de trabajo a nivel nacional, y exigen que la empresa respete las leyes, negociando y suscribiendo el nuevo Convenio colectivo con ambos sindicatos - Sitrafcorebgascelis y STICP.


Honduras: Misión Internacional recomienda al Estado hondureño velar por los derechos de migrantes

Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

El año pasado 50 mil hondureños fueron retornados al país, luego de un viaje que emprendieron huyendo de la pobreza y falta de oportunidades, pero que les marcó mucho dolor rumbo a los Estados Unidos de América, y aun más, volver a su tierra y encontrar peores situaciones.

En el paso por México, los migrantes y desaparecidos se cuentan por millones, cerca del 20 por ciento de albergados son de origen hondureño, pero el sufrimiento lo viven desde las fronteras entre Honduras y Guatemala.

FMLN destaca esfuerzos del gobierno sandinista por erradicar hambre y pobreza

El 19 Digital
Por Radio La Primerísima

El Secretario General del FMLN, Medardo González, destacó este domingo el modelo integrador que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha venido impulsando en esta segunda etapa de la Revolución en aras de lograr de combatir la pobreza y reducir las diferencias sociales.