sábado, 28 de febrero de 2015

Elecciones El Salvador: Nayib Bukele, el capitalista más popular de la izquierda salvadoreña

Laura Bernal
Por Laura Bernal | ContraPunto

El candidato para la comuna capitalina por la coalición FMLN-PSP asegura ser “de izquierda radical”, pero crítico de su propio partido.

Antes de 2012, Nayib Bukele Ortez no era más que un nombre extraño en El Salvador, pero desde que asumió su cargo como alcalde de Nuevo Cuscatlán bajo la coalición del FMLN-CD, su presencia tomó mayor relevancia.

Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas del Cauca que liberan la Madre Tierra

elturbion.com
Por Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.
AUDIOS
 
EJÉRCITO Y ESMAD DISPARAN CONTRA LAS COMUNIDADES EN CORINTO (27 de febrero)
 
CONFRONTACIÓN DESIGUAL CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL CAUCA (27 de febrero)
 
REPORTAN 20 HERIDOS, DOS DE ELLOS CON ARMA DE FUEGO EN CORINTO-CAUCA (26 de febrero)
 
CON REPRESIÓN EL ESMAD DESALOJA A LA COMUNIDAD NASA DE CORINTO (26 de febrero)
http://radioteca.net/audio/con-represion-del-esmad-amanses-comunidad-nasa-de-/


viernes, 27 de febrero de 2015

El Salvador: Urge ratificar derecho humano a la alimentación y al agua

Confras
Férrea oposición de quienes promueven mercantilización de recursos y bienes comunes

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


En víspera de las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo, diferentes organizaciones sociales se han movilizado para exigir al Parlamento la ratificación del derecho humano a la alimentación y al agua, así como la aprobación de una ley que promueva la soberanía alimentaria en El Salvador.

Gobierno de Nicaragua aprueba aumento del 10.98% del salario mínimo

Mitrab
Por La Primerísima

El aumento del salario mínimo de este año en Nicaragua será del 10.98% para la gran mayoría de los sectores económicos del país, un 9.8% para las pequeñas y medianas empresas y 11.48% para el sector agropecuario.

La ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, dio a conocer este viernes el decreto ministerial dando a conocer la nueva tabla salarial mínima del 2015.

- Vea y descargue aquí el Acuerdo Ministerial 

El poder del pueblo derrotará ataques contra Venezuela

AVN
Por AVN

Ante los constantes ataques del gobierno de los Estados Unidos y de la derecha venezolana en contra de la nación, los Consejos Presidenciales del Poder Popular deben convertirse en la verdadera fuerza del pueblo organizado, que garantice la derrota absoluta de estas acciones contra el país, indicó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Leer también:
- Venezuela y los derechos humanos (dossier)
- Caricom respalda a Venezuela ante intentos golpistas

Colombia: 40 indígenas heridos por el ESMAD en el norte del Cauca

Foto Reiniciar
Por Contagio Radio

Más de 5000 indígenas habitantes del Norte del Cauca se encuentran desde esta semana en un proceso de liberación de la Madre Tierra en 6500 hectáreas, ubicadas en Miranda, Corinto y Santader de Quilichao, tierras usadas como productoras de caña para los ingenios del Valle del Cauca. 

Los indígenas afirman que  durante 6 meses han esperado que el gobierno cumpla lo que prometió en torno a la asignación de tierras para las comunidades indígenas, asignación que asciende a las 20 mil hectáreas.

Elecciones El Salvador: “Vamos a estar atentos para defender lo que hay que defender” Medardo González

Por Diario CoLatino

Debido a la cercanía de las elecciones legislativas y municipales, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Medardo González, expresó que debido a la complejidad en algunas modalidades de voto, la militancia y dirigencia del partido de izquierda “vamos a estar atentos para defender lo que hay que defender”.

El Salvador: Gobierno inicia diálogo con sindicatos

Foto Gilberto García
Pese a las protestas empresariales

Por Gilberto García | Rel-UITA


“Le guste o no le guste a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) me voy a seguir reuniendo con los trabajadores”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén en un encuentro con delegados sindicales en el que anunció la formación de una Comisión de Asuntos Laborales. La empresa privada, vinculada al principal partido de oposición derechista, respondió con amenazas.

jueves, 26 de febrero de 2015

Nicaragua 25 años después la derrota de 1990: Sandinismo del miedo a la aprobación popular.

laprensa.com.ni
Por Informe Pastrán

Veinticinco años después de los cambios políticos y electorales trascendentales que vivió Nicaragua, mucho se ha transformado el escenario nacional, basta con revisar las más recientes encuestas de las empresas que monitorean periódicamente con sus estudios e investigaciones la situación política del país.

La oposición y organismos de la sociedad civil sin embargo, cada vez más atomizados, siguen añorando a la Unión Nacional Opositora (UNO) de 1990 para derrotar electoralmente al FSLN, frente a cambios profundos en la sociedad nicaragüense.

Honduras: "El Estado está obligado a proteger la vida de las personas defensoras de derechos humanos"

defensoresenlinea.com
Lanzamiento de la campaña "¡Alto al Riesgo!"

Por Defensores en Línea

Hoy (ayer) ha sido presentada al público, la prensa y autoridades del Estado, la campaña "Alto al Riesgo" para promover un ambiente favorable a las actuaciones de las personas defensoras de derechos humanos en las zonas críticas del país donde hay conflictos por el acceso a la tierra, los territorios y demás bienes de la naturaleza.

En estas zonas de conflictos las personas defensoras sufren distintas formas de criminalización por su trabajo en defensa del agua, los minerales, la tierra, su biodiversidad y la vida.

Éxodo infantil, militarización y la Alianza para la Prosperidad en el triángulo de la muerte

elimparcial.com
Por Ofraneh

El 2014 fue enormemente contradictorio para el pueblo Garífuna: mientras nuestras organización lograba ventilar el despojo de nuestro territorio ante la Corte Interamericana de Derechos humanos, los desalojos y la represión se intensifico en las comunidades, al mismo tiempo se dio una estampida de menores de edad y mujeres jóvenes hacia los Estados Unidos.

Colombia: “Dispararon a matar”. Atentado contra dirigentes del Sintrainagro

Foto Gerardo Iglesias | Rel-UITA
La violencia de siempre y la irresponsabilidad del gobierno

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La tarde del pasado, 24 de febrero, Guillermo Rivera y Medardo Cuesta, respectivamente presidente y tesorero de la Junta Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), sufrieron un atentado que les pudo costar la vida.

En conversación con La Rel Medardo Cuesta relató los amargos momentos que vivieron cuando desconocidos abrieron fuego contra el vehículo en el que se transportaban.

miércoles, 25 de febrero de 2015

México: Policía Federal asesina a golpes a maestro de 65 años en Acapulco

Por Héctor Briseño | La Jornada

El gobierno de Guerrero confirmó hoy la muerte del profesor Claudio Castillo Peña por traumatismo craneal, tras el choque entre la Policía Federal y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), el martes en Acapulco.

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, dijo en una entrevista radiofónica que “desafortunadamente hay la confirmación” de la muerte de Castillo, de 65 años.

Nueva amenaza a la biodiversidad en Guatemala

CER-Ixim
Conap discute Reglamento Nacional de Bioseguridad de Organismos Vivos Modificados

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


En septiembre de 2014, un muy amplio espectro de organizaciones sociales y populares se movilizó masivamente, exigiendo y obteniendo la derogación de la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales. Cinco meses después, la biodiversidad de Guatemala está nuevamente bajo amenaza.

¿Cómo interpretar los acuerdos de la oposición política en Honduras?

Por Gilberto Ríos Munguía*

Muchas expectativas se han suscitado en la población hondureña a partir de los acuerdos firmados públicamente en los eventos del Aeropuerto Toncontín en diciembre y los de hoy (ayer) en en las instalaciones del Colegio Médico, en el que ha comenzado a manifestarse una postura anti neoliberal cuando todas estas fuerzas políticas de oposición rechazan las clara intención de privatizar todos los servicios públicos de salud en el país. 

México: Más de 100 maestros detenidos durante desalojo

Claudio Cruz | Reuters
Por Héctor Briseño y René Alberto López | La Jornada

Al menos cien profesores detenidos, 15 policías heridos y una veintena de autos dañados es el saldo del desalojo con gas lacrimógeno que realizaron elementos antimotines de la policia federal contra miles de maestros que mantenían un mitin en la zona Diamante en Acapulco, para exigir que la federación les garantice el pago sin retrasos de 94 mil profesores del sistema educativo de Guerrero. 

En la trifulca que se prolongó durante dos horas los manifestantes fueron perseguidos por los policías que a punta de toletazos, golpes e insultos los subieron a un camión.


martes, 24 de febrero de 2015

Partidos de oposición firman acuerdo de unidad en Honduras

elheraldo.hn
Por Diario Tiempo | LINyM

Los partidos de oposición política dieron una demostración de fuerza y aseguran que al Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se le terminó la fiesta como gobernante.

Los líderes del
Partido Liberal, Partido Anti Corrupción (Pac), Libertad y Refundación (Libre) y Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) anunciaron que no apoyarán la ley de Protección Social impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández, y que van con todo en la búsqueda de cuatro puestos en la próxima Junta Directiva del Congreso Nacional.

Costa Rica: Del Monte violentando derechos

Diario Extra
Trabajadores bananeros en huelga en frontera con Panamá

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


A un mes del inicio de las protestas en las fincas bananeras Sixaola 1, 2 y 3 de la compañía Banana Development Corporation (Bandeco), subsidiaria de Del Monte Foods, las y los trabajadores, en su mayoría provenientes de la comarca indígena Ngöbe-Buglé de Panamá, continúan exigiendo el respeto a sus derechos.

No dejar sola a Grecia

Foto Temadaily
Me sumo a aquellos que piensan que el triunfo de Syriza en Grecia también lo es de la libertad

Por Enildo Iglesias | Rel-UITA

Cuando digo pueblo, me refiero a las clases populares y al combativo movimiento obrero, que juntos fueron capaces de organizar 30 huelgas generales y un sinnúmero de marchas y manifestaciones contra gobiernos de corte neoliberal, que sordos a esos reclamos llevaron al país a la ruina. Estos actores más una docena de grupos y partidos de izquierda, conforman la coalición Syriza.

Costa Rica: Peligrosa intolerancia de la Municipalidad de Talamanca contra ambientalistas

coecoceiba.org
Acto de xenofobia y ataque contra la libertad de expresión 

Por FECON

Con un comunicado oficial a través de su página oficial en una red social y por tanto usando recursos públicos, la Municipalidad de Talamanca atacó, intimidó y censuró a ciudadanos del cantón que han presentado denuncias ambientales.

Los activistas viven en el Caribe Sur y han realizado denuncias por daños ambientales ocasionados a los bosques, humedales y vida silvestre de la zona costera del cantón de Talamanca, incluyendo el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.

lunes, 23 de febrero de 2015

(Video) Las mentiras sobre la detención de Antonio Ledezma en Venezuela

Por VTV | AVN

Autoridades venezolanas publican el video de la detención del alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, por su supuesta vinculación con un plan golpista contra el Gobierno del país.



El video demuestra que durante la detención de Ledezma, a quien se le imputan delitos por conspiración contra la Patria, fueron respetados sus derechos y no hubo ningún tipo de violencia como alega la derecha.

Elecciones salvadoreñas en recta final

www.laprensagrafica.com
Por Odalys Troya | Prensa Latina

Los salvadoreños decidirán quiénes serán sus diputados y sus representantes municipales en las elecciones del próximo domingo, una contienda que desde hoy se prevé compleja por sus novedades en el sistema de votación. 

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuatro millones 911 mil 672 salvadoreños están habilitados para ejercer su derecho al voto en los comicios municipales y legislativos del 1 de marzo. Las mujeres representan el 53,11 por ciento de esa cifra.

Honduras: Viudas de campesinos del Aguán denuncian impunidad y claman justicia

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

Hace más de cuatro años, un grupo de campesinos salió en la madrugada de sus hogares, con el propósito de recuperar unas tierras que pertenecen al Movimiento Campesino del Aguán, MCA, pero están apropiadas por el terrateniente Miguel Facussé.

Cinco de ellos no volvieron con su familia, ahora sus viudas han decidido romper el silencio y exigir que se haga justicia por lo sucedido aquel fatídico 15 de noviembre del 2010, en el Tumbador, Trujillo, Colón.

domingo, 22 de febrero de 2015

Nicaragua defiende derecho al trabajo, la salud y la educación

CCC
Por Radio La Primerísima

El presidente Daniel Ortega afirmó este sábado que Nicaragua avanza con optimismo y se defiende el derecho de sus ciudadanos al trabajo, la salud y la educación.

Durante un acto para conmemorar el 81 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C Sandino, Ortega destacó los logros en cuestiones de seguridad ciudadana y de respeto a los derechos de la población a superarse y participar activamente en las labores productivas.

El Salvador: "Le guste o no le guste a la Anep, voy a seguir reuniéndome con los trabajadores" Sánchez Cerén

VD
Por Alex Lobato | Verdad Digital

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró el sábado que seguirá reuniéndose con los sindicalistas y trabajadores del país, le guste o no le guste a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), y si ellos quieren demandarlo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que lo hagan, pero que no lo harán retroceder.

"Derecha pretende imponer la impunidad oligárquica con mentiras y chantajes mediáticos" Maduro

AVN
Por AVN | teleSUR

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este domingo que la derecha venezolana pretende imponer la impunidad oligárquica utilizando mentiras y chantajes mediáticos, y señaló que frente a esa conjura se impondrá la justicia.

"Nos quieren imponer, con la mentira y el chantaje mediático, 'la impunidad oligárquica', que siempre disfrutaron para saquear la patria. Pero ahora se impondrá la justicia, con soberanía absoluta: la Fiscalía y los tribunales deben actuar en defensa de la paz y la Constitución", escribió el Mandatario Nacional, en @NicolásMaduro.

sábado, 21 de febrero de 2015

55 defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en 2014

Por Crónica del Quindío | ANNCOL

Las agresiones contra defensores de los derechos humanos en Colombia se incrementaron en 2014, año en el cual 626 sufrieron algún tipo de coacción y 55 de ellos fueron asesinados. Así se reveló en el informe anual que desarrolla la ONG Somos Defensores, que a la vez hizo un llamado de atención al gobierno nacional y las autoridades de seguridad para que tomen medidas al respecto.

Industria salvadoreña y globalización neoliberal

voces.org.sv
Por Roberto Pineda

En nuestros sueños de adolescentes urbanos de izquierda, de principios de la ya lejana década del setenta del siglo pasado, la revolución que estábamos preparando iniciaba seguramente con una huelga general del proletariado industrial en el Bulevar del Ejército, ya que Soyapango era el indiscutible corazón de nuestra insurrección.

Al final, las olas caprichosas de la historia nos empujaron hacia las montañas de Guazapa, Chalatenango y Morazán y a que el ejército popular fuera constituido en su inmensa mayoría por jóvenes campesinos, dirigidos por una pequeña burguesía radicalizada, en una larga guerra rural a lo Mao, de diez años, que desembocó en unos inesperados acuerdos de paz, supuestamente sin vencedores ni vencidos. 
 

Venezuela: Antonio Ledezma ante la historia

Por Misión Verdad

La detención de Antonio Ledezma el día de ayer marca un hecho que describe dos acontecimientos de forma simultánea: por el lado del Gobierno queda claro el mensaje de que el contragolpe avanza, y no hay concesiones. Por el otro, la falta de respuesta, de movilidad, de tracción que ha tenido la agenda de la ultra ha quedado como un hecho duro, pesado, plomizo. Pero algo más se mueve en el mar de fondo de la historia reciente del país: la detención de una de las figuras simbólicamente más acabadas de la decadencia de la Cuarta República en la década de los 90, protagonista de la terminal.

viernes, 20 de febrero de 2015

Panamá: “Defender derechos y capacitar a nuevos cuadros son nuestras prioridades” Abel Becker

Foto Gerardo Iglesias | Rel-UITA
Asamblea general del SITRAIBANA eligió a nuevas autoridades

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 8 de febrero pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA) llevó a cabo su asamblea general, durante la cual se definieron las principales metas y desafíos para el futuro, y se nombraron las nuevas autoridades que dirigirán este proceso.

“La asamblea fue muy participada y se desarrolló en total armonía, todos conscientes de la importancia de este momento para la vida misma de nuestro Sindicato”, dijo Abel Becker, secretario general reelecto del SITRAIBANA, en conversación con La Rel.

Fiscalía venezolana imputará a Antonio Ledezma por presunta participación en un intento de golpe

AlbaCiudad
Por AVN

"En ningún caso se le han violado las normativas constitucionales al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, con su detención preventiva en horas de la noche de este jueves y menos ha sido objeto de violación de una presunta inmunidad que no posee", recalcó el abogado constitucionalista Jesús Silva, este viernes, en entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

Guatemala: criticas al proceso de consulta de la mesa redonda sobre aceite de palma

Por WRM

Varias organizaciones de base en Guatemala realizaron un pronunciamiento criticando el proceso de consulta de los principios y criterios de responsabilidad social empresarial de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus sigla en inglés). Las organizaciones firmantes se reunieron con el objetivo de conocer, analizar y discutir los principios y criterios planteados por la Mesa Redonda, y así aportar su opinión en el proceso de Consulta Pública sobre el Documento de Interpretación Nacional, mismo que concluyó el 7 de diciembre de 2014. El pronunciamiento dice lo siguiente:

En Nicaragua continúa negociación sobre salario mínimo

END
Por Informe Pastrán

Los empresarios del país, representados en la Mesa Nacional del Salario Mínimo por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), propusieron un reajuste del 9.5% al salario mínimo. En las postrimerías de las negociaciones, los representantes del COSEP se adhirieron a la propuesta que semanas atrás hicieran representantes de la pequeña y mediana empresa e industria, insistiendo que cualquier reajuste debe ser de un digito.

Las centrales obreras siguen manteniendo que el reajuste debe ser del 15% debido al elevado costo de la vida, la inflación y el comportamiento de la macroeconomía. Esperan un acuerdo definitivo la próxima semana

jueves, 19 de febrero de 2015

Cooperación venezolana con Nicaragua seguirá inalterable

El19Digital
Por Informe Pastrán

La cooperación petrolera de Venezuela hacia Nicaragua continuará inalterable, dijo el Encargado de negocios de la embajada venezolana en nuestro país, Pedro Penso, luego de reunirse con diputados en la Asamblea Nacional.

(Video) La explotación de los trabajadores en Brasil tiene nombre: JBS

Por CONTAC

La transnacional gasta millones en publicidad y financiamiento de campañas políticas, y para sus trabajadores, las peores condiciones
.


Declaración conjunta del Grupo de Trabajo sobre Derechos Campesinos

observatorio.cl
Declaración

La Via Campesina, La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), el Foro Mundial de los Pueblos Pescadores (WFFP), la Alianza Mundial de Indígenas Trashumantes (WAMPI), el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), la Federación Internacionales de Movimientos Adultos Rurales Cristianos (FIMARC), Centre Europe-Tiers Monde (CETIM), FIAN Internacional y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Para la segunda sesión del grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre una Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Honduras: Comunidades garífunas rechazan concesiones mineras inconsultas en su territorio

Foto G. Trucchi | ALBA SUD
Por Ofraneh

El pasado dos de febrero, las comunidades garifunas del municipio de Iriona, en una asamblea comunitaria efectuada en Cusuna, rechazaron de forma categórica las concesiones mineras no metálicas Punta Piedra I y II, otorgadas por el estado de Honduras a la Corporación Minera Punta Caxina, con el propósito de explotar los yacimientos de óxido de hierro y otros minerales existente en la serranía de Payas.

El Salvador: Mora judicial e incompetencia del juez en juicio de masacre El Mozote

Foto CoLatino
Por CoLatino

En vista de los resultados dados a conocer en la rendición de cuentas de la Corte Suprema de Justicia, los defensores de las víctimas en el caso de El Mozote se pronunciaron y unieron al reclamo por la ineficiencia del sistema judicial, especialmente en la resolución de casos de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

El partido Cuba-EEUU se enfrenta ahora a un segundo juego, Dr. Agustín Lage

Foto: Ladyrene Pérez | Cubadebate
Por Rosa Miriam Elizalde | Cubadebate

Tiene clavada una hoja junto a su escritorio y es imposible no verla. El papel lleva bastante tiempo ahí, porque hasta el sobre de plástico que la protege está descolorido: “Milito en el bando de los impacientes, milito en el bando de los apurados, de los que siempre presionan para que las cosas se hagan y de los que muchas veces tratan de hacer más de lo que se puede”. La frase es de Fidel, advierte antes de empezar la entrevista el Doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), de La Habana, un hombre que no solo posee la impaciencia, sino el prototipo del científico a lo Einstein y un currículo impresionante.

martes, 17 de febrero de 2015

(Comunicado) Contra las agresiones del Imperialismo gringo a la Revolución Bolivariana

FNRP
Comunicado

Ante las nuevas amenazas del golpe de estado contra el Gobierno Democrático, Popular y Legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros, los movimientos sociales de Honduras y los amigos de la República Bolivariana de Venezuela nos pronunciamos en los siguientes términos:


El Salvador: Piden no votar por partidos que niegan derecho humano al agua y la alimentación

VD
Por Miguel Vaquerano y Alex Lobato | Verdad Digital

La Confederación de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras), pidió al pueblo salvadoreño no votar en las próximas elecciones por los candidatos de derecha, que no aprueban la ratificación a la enmienda constitucional del artículo 69, donde se reconoce el derecho humano al agua y a la alimentación.

Honduras: Evidencias de que la DEA intentó alterar testimonio en la masacre de Ahuas

Por Karen Spring | Programa de las Américas (CIP Américas)

Clara Wood sobrevivió a un tiroteo ocurrido durante un trabajo conjunto de Honduras y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en una operación antidrogas en la región Miskita del este de Honduras, el 11 de mayo de 2012. Su hijo Hasked Brooks Wood, de 14 años fue asesinado en el tiroteo.

- Lea el reportaje "Lluvia de balas en la selva" para Opera Mundi

lunes, 16 de febrero de 2015

(Video) Honduras en solidaridad con el pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela

Por Movimiento Social y Popular de Honduras

Ante la intentona golpista; voces y pensamiento desde el movimiento social y popular de Honduras en solidaridad con el pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela.


Costa Rica: Upala aprueba moratoria a hidroeléctricas

ditso.blogspot.com
Por FECON

El pasado viernes 13 de febrero la organización comunitaria, con el apoyo jurídico del diputado ecologista Edgardo Araya y por una moción del regidor Álvaro Carrillo, hizo posible una moratoria para la construcción de hidroeléctricas en el cantón de Upala.

A partir del trabajo por la defensa de nuestros ríos de organizaciones sociales y comunales, el Concejo Municipal de Upala acordó declarar una moratoria por 5 años para el otorgamiento de cualquier autorización municipal que se requiera para la instalación de proyectos hidroeléctricos en el cantón, mientras se elaboran estudios del impacto social y ambiental acumulativo de todas las represas ya autorizadas en el municipio.

"Proceso autonómico en Bolivia registra un avance sustancial y extraordinario" Siles

Por ABI

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró el domingo que el proceso autonómico en Bolivia registra un avance sustancial y extraordinario desde 2009, año en que se promulgó la nueva Carta Magna, pese al retraso que hay en dos regiones, particularmente.

"Desde la aprobación de la Constitución Política del Estado hay un avance sustancial en el proceso autonómico en Bolivia. Yo incluso lo califiqué de extraordinario", dijo en entrevista con el programa 'El Pueblo es Noticia', que se difunde por medios estatales.

"Aprendí a aguantar todo lo que tengo que aguantar" Cristina Fernández

Foto DyN
Por Página 12

“Cuando se asombraban de todo lo que tenía que aguantar, de lo que tengo que aguantar, les digo que con el frío, con la nieve, con el olvido aquí en la Patagonia, uno aprende a soportar la adversidad", señaló Cristina Kirchner por cadena nacional.