sábado, 31 de enero de 2015

Nicaragua: Campesinos de San Miguelito manifiestan respaldo a Gran Canal

Por Informe Pastrán

El Movimiento por las Libertades Civiles sin Fronteras de Nicaragua ofreció hoy al gobierno 2,800 manzanas de tierra, ubicadas en la ruta definida para la construcción del Gran Canal Interoceánico, a precios catastrales, en una movida que desarma a quienes reclaman por expropiaciones de tierras, que todavía no se han producido.

Agresión de espectro completo: el asedio contra Venezuela en enero

Por Misión Verdad

Ya iniciando el año el país está viviendo el asedio integral como en ningún otro principio de año desde 2003, cuando el paro petrolero ya daba anuncios de su propio fracaso. Y después pretenden decir que no hemos resistido.

Toca rastrear este nuevo ciclo integral de arremetidas a los días de diciembre. Y para estudiar la actual acumulación de ataques es necesario recordar ciertas premisas.

"Por favor, no nos dejen solos" parientes de normalistas de Ayotzinapa

Foto Carlos Ramos Mamahua
Por Laura Poy Solano | La Jornada

Con un mitin en la comunidad de San Pedro Mártir, Tlalpan, concluyó la jornada informativa por Ayotzinapa, convocada por diversas organizaciones sociales agrupadas en las comunidades del valle de Anáhuac.

viernes, 30 de enero de 2015

Honduras: Condena a Gladys Lanza es un bozal a la libertad de expresión

defensoresenlinea.com
Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

La reconocida defensora de derechos humanos Gladys Lanza, fue declarada culpable del delito de "difamación" tras acompañar a una víctima que denunció acoso laboral y sexual de parte de su jefe, en el año 2011. Esto en medio de un juicio que envía un mensaje a las mujeres que procuran acompañamiento, para que se callen y no denuncien.

Nicaragua: Ortega nombra al puertorriqueño Rubén Berríos como asesor

CCC
Por Radio La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega, nombró este viernes al histórico luchador por la independencia de Puerto Rico, Rubén Berríos Martínez, asesor para políticas internacionales en materia de descolonización.

jueves, 29 de enero de 2015

Disparos contra el movimiento social y popular hondureño

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Ola de atentados tras derrota de gobierno sobre Policía Militar

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 26 de enero, miembros de la comunidad garífuna recuperada de Nueva Armenia, a pocos kilómetros de la ciudad de La Ceiba, fueron atacados a balazos por desconocidos. Un día antes, la sede de la Vía Campesina en Tegucigalpa fue alcanzada por más de 15 disparos. Lo mismo sufrieron simpatizantes del FNRP y del partido LIBRE, que regresaban a sus hogares después de la gran movilización de este martes.

Jairo Mora y fallo de Crucitas: ¡No más impunidad en Costa Rica!

nacion.com
Por Mauricio Álvarez | FECON | La Nación

El pueblo de Costa Rica está doblemente indignado, triste y decepcionado con la Fiscalía en específico y con el sistema de Justicia en general. Estamos convencidos de que la impunidad no puede disfrazarse de torpeza.

El asesinato del ecologista Jairo Mora Sandoval ha quedado impune. Los sospechosos de asesinarlo en la madrugada del 1 de junio del 2013 fueron absueltos este lunes por falta de pruebas. El Tribunal Penal de Limón determinó, después de tres meses de proceso, que los indicios y testimonios presentados por la Fiscalía de Costa Rica contra las siete personas incriminadas en el homicidio de Mora eran insuficientes.

Arrecian la campaña en Venezuela: Diosdado Cabello como objetivo

Por Misión Verdad

Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano, es acusado por Estados Unidos de narcotraficante. Esto ocurre en un año de elecciones parlamentarias. Léase bien, en un año de elecciones parlamentarias. Pero las elecciones no son el propósito medular de esa campaña.

miércoles, 28 de enero de 2015

Ortega denuncia conspiración con fines golpistas contra Maduro

telesur
Por teleSUR | Radio La Primerísima

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortegainstó a la región a no detener sus políticas de inclusión, contra la pobreza y fortalecimiento de la economía, por las decisiones "del imperio, pues ellos siempre van a conspirar".

El mandatario enfatizó a los miembros de la CELAC que deben estar atentos a la continua conspiración de Estados Unidos contra los pueblos de América Latina y el Caribe, a quienes ve como subordinados.

Ecuador insta a atacar pobreza y condena bloqueo a Cuba y guerra económica en Venezuela

Foto Celac
Por Jorge Barona | ANDES

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó en su discurso durante la inauguración de la cumbre de la Celac en la necesidad de superar la extrema pobreza en cinco años, pero también dio un mensaje de condena al bloqueo contra Cuba, contra los especuladores financieros y de solidaridad con Venezuela, cuyo gobierno enfrenta una guerra económica, y a Colombia para que alcance la paz tras 50 años de guerra interna.

"Cuba y EEUU deben aprender el arte de la convivencia civilizada" Raúl Castro en Cumbre Celac

EFE
Por Oliver Zamora Oria | Cubadebate

Durante su discurso en la III Cumbre de la CELAC en San José, Costa Rica, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se refirió a la reciente liberación de los tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, a los cuales calificó como un ejemplo de firmeza.

- Lea discurso completo de Raúl Castro en la Celac 2015

Honduras: “Debemos volver a trabajar desde abajo, haciendo conciencia sobre derechos” Carlos H Reyes

Foto Rel-UITA
Un análisis de contexto tras un año de gobierno nacionalista

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Este 27 de enero, a un año exacto de la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández y de su gobierno, miles de hondureños y hondureñas han vuelto a salir a las calles, denunciando la dramática situación que vive el país y pidiendo su renuncia.

Durante este primer año de gobierno nacionalista, la creciente militarización de Honduras ha ido de la mano con el férreo control de las principales instituciones, la desregulación del mercado laboral y la precarización del trabajo, y con la profundización del modelo neoliberal y la privatización del Estado, trayendo al país más incertidumbre, violencia y miseria.

Inició la III Cumbre de la Celac con el objetivo de erradicar la pobreza y avanzar en la unidad e integración

CELAC
Por Jorge Barona | ANDES

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó este miércoles a San José, Costa Rica, para asumir la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y con el ambicioso objetivo de erradicar la pobreza extrema en la región. Correa manifestó su anhelo de construir la “Patria Grande” y acelerar la integración “con metas cuantificables”.

Honduras: Siemens y sus proyectos de "energía limpia", solo negaciones y promesas vacías

HondurasDelegación
Por Jutta Blume | Cadeho

Como en los años anteriores, una coalición de organizaciones de derechos humanos ha enfrentado a la  empresa Siemens por violar acuerdos internacionales en sus proyectos de "energía limpia" en Latinoamérica. Los proyectos mencionados de represas y parques eólicos no cumplen con la convención 169 de la OIT sobre los derechos indígenas, los principios rectores sobre empresas y derechos humanos, así como las recomendaciones de La Comisión mundial de represas y sus propias directrices de gestión empresarial. 

martes, 27 de enero de 2015

Honduras: Disparan contra garífunas en territorio recuperado de Nueva Armenia

Por Ofraneh

En horas de la mañana de este lunes 26 de enero, un grupo de garífunas fueron atacados con armas de fuego, cuando se dirigían hacia el territorio ancestral de Armenia, el que fue ocupado durante ocho décadas por la Standard Fruit Company.

Jesús Flores Satuye recibió un impacto de bala en su cabeza y otro en el brazo, en el momento que un grupo de sicarios al servicio de elementos supuestamente ligados con el crimen organizado, trataron de impedir el paso de un grupo de más de 40 miembros de la comunidad que se dirigían a sus predios.

- Lea el especial sobre la comunidad garífuna: Nueva Armenia y su lucha por la vida

Venezuela: Pastrana, Calderón y Piñera. Lo que hay detrás del show

Por Franco Vielma | Misión Verdad

Pastrana, Calderón y Piñera pisan suelo venezolano. Traídos como vedettes de la política, su mera presencia en teoría implicaría un golpe de opinión de alcance nacional e internacional; vinieron a darnos lecciones de democracia.

Quizá por no darse superadas las viejas formas de hacer política en el extraño mundo de la derecha venezolana, recurren al error garrafal de reclutar figuras melladas de la política en sus países de origen e intentan presentarlas en Venezuela como "ejemplares representantes de la democracia".

lunes, 26 de enero de 2015

Disparos contra sede de la Vía Campesina en Honduras

Cofadeh
Por Cofadeh

Más de 15 disparos de calibre 9 mm infirieron desconocidos esta madrugada a la oficina de la Vía Campesina, en la colonia Alameda de Tegucigalpa, donde funciona desde hace diez años.


Nicaragua: Ortega saluda triunfo electoral de Alexis Tsipras en Grecia

Por Radio La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega saludó este lunes la victoria de Alexis Tsipras y la coalición de la Izquierda Radical (Syriza, por sus siglas en griego), en las elecciones parlamentarias.
A continuación, mensaje íntegro del presidente Ortega.

Caso Nisman: se relanza el golpe mediático en Argentina (investigación)

Por Misión Verdad

El cadáver del fiscal Alberto Nisman sobre la mesa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la señal de partida del año electoral presidencial y convierte su muerte en un metamensaje del poder "real" al kirchnerismo, en el preciso comienzo de la agudización de la guerra líquida y mediática en curso contra Buenos Aires y su autonomía como polo de poder dinámico de la región.

El agronegocio o de cómo el conuco alimenta al mundo

Por Jessica Dos Santos | Misión Verdad

En el mundo existen entre 800 y 900 millones de hambrientos y una gran proliferación de enfermedades relacionadas con el alimento (malnutrición, diabetes, problemas cardíacos, cáncer, etc.). Sin embargo, algunos insisten en “industrializar” aún más el actual sistema alimentario dominado por las grandes corporaciones mientras rechazan las únicas iniciativas que han dado frutos.

El movimiento obrero y la necesidad de cambiar de sistema

Por Enildo Iglesias | Rel-UITA

El nuevo contexto global y los desafíos más apremiantes de 2015 son los temas de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos. Entre el 21 y 24 de enero están reunidos en esta ciudad de los Alpes suizos más de 300 jefes de Estado y de gobierno, 1.500 líderes empresariales de 140 países, representantes de organizaciones internacionales y 14 premios Nobel. Estados Unidos, China, Japón y Rusia enviaron delegaciones de alto nivel.

domingo, 25 de enero de 2015

"Grecia deja la austeridad tras cinco años de humillación" Tsipras tras triunfo electoral

EFE
Por Agencias

El partido Syriza, liderado por Alexis Tsipras, ganó las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,34% de los votos, correspondiente a 149 escaños en el Parlamento, a uno de la mayoría absoluta para formar gobierno de manera independiente.

Entre tanto, el partido Nueva Democracia, representado por el primer ministro griego Antonis Samarás, está obtieniendo el 27,8% de los votos, para 76 escaños. El partido neonazi Amanecer Dorado es de momento la tercera formación más votada, con el 6,28%, otorgándoles 17 escaños.

Russia Today exige a EE.UU. "desmentir inmediatamente" la comparación con el Estado Islámico

Por Russia Today

Russia Tosay (RT) ha enviado una carta al Departamento de Estado de EE.UU., la Embajada de EE.UU. en Rusia, a comisiones de Asuntos Internacionales del Congreso y al Senado, pidiendo explicaciones por las declaraciones del director de una agencia federal estadounidense que compara a los periodistas de RT con terroristas. A continuación les presentamos el texto íntegro de la carta:


Lea también: "La guerra propagandística contra RT supera a la de Goebbels" 


Costa Rica: De 908 casos de ambientalistas asesinados en el mundo solo 10 se han resuelto

ahora.cr
Por Mauricio Álvarez | FECON

Según un estudio de la organización británica "Global Witness", entre 2002 y 2013 se asesinaron 908 personas en el mundo por la defensa del ambiente, entre quienes se encuentra Jairo Mora.

Latinoamérica registra la mayoría de los asesinatos de ambientalistas: 702 casos, es decir alcanza el 77%. Además, resulta dramático que dicho estudio revele que en solo 10 de los casos hubo alguna condena en este período de 11 años, lo que representa tan sólo un poco más del 1% del índice total de asesinatos.

sábado, 24 de enero de 2015

Monsanto y Dow: ¡A comer veneno!

Khalil Bendib
Por Silvia Ribeiro | Grupo ETC

El 15 de enero 2015, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó las semillas de algodón y soya transgénicas de Monsanto resistentes al herbicida Dicamba, altamente tóxico. Unas semanas antes, las autoridades agrícolas de ese país habían aprobado la siembra de soya y maíz transgénicos resistentes al herbicida supertóxico 2-4 d de Dow Agrosciences


Simultáneamente, la EPA, agencia supuestamente de protección ambiental, autorizó a esa empresa la venta de Enlist-Duo, un agresivo tóxico mezcla de 2-4 d y glifosato. Estas decisiones se tomaron contra miles de cartas de activistas, agricultores y científicos, con evidencia de impactos graves contra la salud, el ambiente y los agricultores.

El Salvador: Siguen bajando los precios

revistamyt.com
Por César Villalona | Verdad Digital


Cuando se discutían las medidas fiscales aprobadas en septiembre del año pasado, los dirigentes de ARENA, de la ANEP y de FUSADES se pasaron meses asegurando que todo se pondría caro. Lo mismo decían los medios de comunicación al servicio de ARENA. Y todo resultó al revés, pues en 2014 la inflación fue de apenas 0.5%, la más baja de América Latina y menor a la de 2013, que fue de 0.8%.

Grecia. Una oportunidad para romper con la lógica del sistema

Por Laura González de Txabarri y Mikel Noval | LQSomos  

Lo ocurrido en Grecia en los últimos años es el ejemplo más claro de cómo las políticas de ajuste de la Troika (Comisión Europea, FMI y Banco Central Europeo) llevan a la ruina social. Se han aplicado las políticas neoliberales más extremas (privatizaciones, dejar sin derecho a sanidad pública a partes importantes de la población, eliminar el valor de los convenios colectivos,…), para crear las condiciones que garanticen más negocio y beneficios empresariales y favorecer los intereses de la banca y los acreedores.

viernes, 23 de enero de 2015

Costa Rica : El “ninguneo” contra la CELAC

"Las fuerzas de la derecha en la región y fuera de ella, han procurado minimizar, soslayar u ocultar los exitosos resultados de este genuino mecanismo de integración, cooperación y desarrollo"

Por Nodal | Miguel Ángel Ferrer / Rebelión

A diez días de la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en San José, capital de Costa Rica, prácticamente nadie habla o menciona el acontecimiento. Causa mayor revuelo en la prensa televisiva el que, durante el evento, se vayan a cerrar al tránsito vehicular algunas de las principales avenidas de la ciudad capital, ya de por sí muy congestionada, que los temas que se vayan a discutir.

La Tablada: heridas abiertas, asignaturas pendientes

Por Hugo Montero | Marcha

A 26 años del copamiento del cuartel de La Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria (MTP), se reabre la causa por los cuatro desaparecidos con la mirada puesta en el accionar del ejército.

A las 6.25 del 23 de enero de 1989, un camión Ford F 7000 repartidor de Coca-Cola embiste el portón del Regimiento de Infantería Mecanizada III General Manuel Belgrano (RIM-3), en la zona oeste del conurbano bonaerense. En ese preciso momento, se abre un abismo para unos sesenta militantes que proyectan otro epílogo para su proyecto revolucionario y, al mismo tiempo, se cierra la historia de una organización política (Movimiento Todos por la Patria, MTP) que había dado sus primeros pasos tres años atrás, muy lejos de La Tablada, donde se desata la tragedia.


México: Trasnacionales liberan por “accidente” 800 toneladas de transgénicos

Por Elva Mendoza | Contralínea

De 2010 a 2013 se liberaron accidentalmente más de 800 toneladas de organismos genéticamente modificados en el país, revela información de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), instancia del Poder Ejecutivo federal integrada por los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Salud; Educación Pública; Hacienda y Crédito Público, y Economía, así como por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

jueves, 22 de enero de 2015

El Salvador: Se cumplen 83 años de la masacre indígena y campesina de 1932

Por Gilberto García y Prensa Latina

Cuando empezó el genocidio luego del levantamiento indígena y popular, los cuerpos fueron tirados en fosas comunes. El cementerio ahora ubicado en la entrada de la colonia Guadalupe en Soyapango, fue uno de esos destinos. Contaba la Dominga García una de las sobrevivientes, que su compañero de vida, Juan Gilberto Ramirios, fue a acomodar los cuerpos de sus compañeros que habían sido lanzados a como cayeran. Era lo poco que podía hacer por sus camaradas. Sí... sus camaradas. El ejercito buscaba y fusilaba lista en mano, a los que habían votado por el Partido Comunista en las elecciones del año anterior. En las elecciones de 1931 donde el PCS ganó en muchas alcaldías. En aquellos años, cuentan las abuelas y los abuelos, se votaba a mano alzada y a viva voz "Yo voto por el Partido Comunista Salvadoreño" había que decir. Ah! y las mujeres ni siquiera votaban, faltaban 24 años para que se conquistara ese derecho.

El Salvador: Nayb Bukele del FMLN mantiene amplia ventaja en contienda capitalina

Por Gerardo Arbaiza | ContraPunto

La amplia preferencia electoral a favor del candidato del FMLN a la Alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, se mantiene sobre su principal perseguidor, Edwin Zamora del partido ARENA. Esa conclusión arroja el más reciente sondeo de opinión publicado por la casa encuestadora Cid Gallup.

Evo Morales es juramentado por tercera vez como Presidente de Bolivia

Agencia Boliviana de Información (ABI)
Por ABI

El presidente Evo Morales afirmó hoy que Bolivia se consolidó como un Estado digno ante la comunidad internacional, por el impacto de las políticas sociales y económicas implementadas en el país, entre ellas, el agua como un derecho humano, el respeto a la Madre Tierra y el consumo tradicional de la hoja de coca.

Información completa aquí

"La Policía de Honduras no es de Juan Orlando, sino del pueblo" dicen líderes de oposición

tiempo.hn
Por tiempo.hn

Representantes de las bancadas de oposición compuestas por líderes del Partido Liberal, Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Anti Corrupción (PAC), ratificaron sus posturas sobre darle rango constitucional a la Policía Militar esta mañana en un programa televisivo.

La controversia sobre el tema se ha vuelto innegociable, al menos para Mauricio Villeda representante del partido Liberal y excandidato a la presidencia; Manuel Zelaya, coordinador de LIBRE y expresidente de Honduras y Salvador Nasralla excandidato presidencial del PAC. Ellos aseguran que esto es un "capricho" del presidente Juan Orlando Hernández.

miércoles, 21 de enero de 2015

Guatemala: SITRAABASA y SITRACOPROVOL firman Convenio Colectivo con Coca Cola

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Acompañamiento de UITA y Felatrac fue decisivo para destrabar negociación

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 9 de enero, tras casi seis meses de negociaciones, el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (SITRAABASA) firmó su primer Convenio Colectivo. Cinco meses antes, el 31 de agosto, el Sindicato de Trabajadores de Comercializadora y Productora de Bebidas Los Volcanes SA (SITRACOPROVOL) había logrado el mismo objetivo, después de un largo proceso que se prolongó por casi 20 meses.

El Salvador: Seguridad, economía, empleo y medio ambiente, ejes de plataforma municipal del FMLN

VD
Por Verdad Digital

El FMLN prepara el lanzamiento de su Plataforma Municipal para el próximo lunes 2 de febrero, que será presentada por el Secretario General del FMLN, Medardo González, acompañado de los candidatos a alcaldes por San Salvador, Nayib Bukele, por Soyapango, Miguel Arévalo, Zacatecoluca, Francisco Hirezi y por Santa Ana, Alfredo Peñate, entre otros.

La plataforma municipal contendrá tres ejes, que plasman los principales problemas que enfrentan los salvadoreños en las ciudades y los municipios: seguridad, economía y medio ambiente.

Alerta Roja: Una primera lectura de la denuncia del fiscal Nisman

Por Horacio Verbitsky | Página 12

Una primera lectura a velocidad supersónica de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidente CFK y su ministro Héctor Timerman, difundida en la tarde de ayer por la Corte Suprema de Justicia en su página electrónica, indica que el eje excluyente de la argumentación del difunto ex fiscal gira sobre la presunta decisión de las máximas autoridades argentinas de obtener la anulación de las órdenes de captura contra los funcionarios iraníes acusados y de las correspondientes alertas rojas emitidas por Interpol. Esta afirmación se reitera ad infinitum a lo largo del dictamen, ahora en poder del juez federal Ariel Lijo, quien lo puso en manos del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

- Lea también:

Liberar a Óscar López Rivera: Un clamor que no cesa

Por Daniel Gatti | Rel-UITA

Mucho se especuló con la posible excarcelación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, encarcelado en Estados Unidos desde hace 33 años, cuando Cuba y Washington decidieron restablecer relaciones hace algo más de un mes. Pero el tiempo pasa y el viejo luchador boricua, de 72 años, continúa pudriéndose en una cárcel norteamericana.

República Dominicana: Los trabajadores no son gallinas

Foto Rel-UITA
Pollo Cibao no logra impedir que el Sindicato crezca a pesar de la persecución antisindical

Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

Santos Sánchez es secretario nacional de organización de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y vicepresidente de Fenatrazona. Con él dialogó La Rel para conocer la situación del Sitrapollo, organización sindical que surgió en 2012 al amparo de la Secretaría Regional y de la CNTD para hacer frente a las pésimas condiciones laborales en la Corporación Avícola y Ganadera Jarabacoa (Pollo Cibao).

martes, 20 de enero de 2015

Obama insta al Congreso a poner fin al embargo a Cuba

EFE
Por RT

El presidente de EE.UU., Barack Obama, en el Discurso del Estado de la Unión instó al Congreso a poner fin al embargo sobre Cuba.
"Este año el Congreso debería comenzar el trabajo para poner fin al embargo", dijo el mandatario. Asimismo, Obama afirmó que en relación con el país isleño la Casa Blanca "está terminando una política que había pasado su fecha de vencimiento".


Resistencia de Honduras se pronuncia y se moviliza ante grave situación del país

FNRP
Por FNRP

Ante los continuos desaciertos de los gobierno que dieron continuidad al golpe de estado militar, el país atraviesa momentos cada vez más dramáticos, sin que esta situación pareciera preocuparle al Abog. Juan Orlando Hernández, impuesto en su cargo de Presidente de la República de Honduras, por los mismos sectores que hoy se fortalecen, desarrollando fabulosas fortunas, obligando a las grandes mayorías a sufrir carencia, desamparo y abandono.

Guatemala: Condenan a 90 años de presión a exjefe policial por quema de embajada de España

Quimy De León
Por Nelton Rivera y Quimy De León | Prensa Comunitaria

El jefe del Comando Seis, teniente coronel Pedro García Arredondo fue condenado a 90 años de presión inconmutables.

Fueron 40 años por cometer delitos contra deberes de humanidad en concurso ideal, delitos de asesinato en grado de tentativa en concurso real contra el Embajador de España Dr. Máximo Cajal y López y el campesino maya Gregorio Yujá Xoná, y por el asesinato de 37 personas dentro de la Embajada de España el 31 de enero 1980. 

Argentina: La dudosa muerte del fiscal

Por Horacio Verbitsky | Página 12

Es prematuro concluir si el fiscal general Alberto Nisman se suicidó o fue asesinado. Cualquier afirmación al respecto que no esté sustentada por constancias indudables de la investigación sólo tiende a capitalizar lo sucedido en una dirección u otra.

- Lea también:

Honduras: Grupo de invasores amenazan a Junta Directiva de la Ofraneh

Por Ofraneh

En horas de la mañana del día de hoy, un supuesto grupo de campesinos, después de incendiar una extensa franja de tierra aledaña al mar, al ser increpados por la coordinadora de Ofraneh y miembros de la Junta Directa de la organización, los cuales se encuentran en Vallecito, fueron amenazados de muerte, a pesar de encontrarse protegidos en ese momento por un elemento de las Fuerzas Armadas.

lunes, 19 de enero de 2015

México: La tortura sexual es práctica institucionalizada

Foto Orsetta Bellani
Por Orsetta Bellani | Noticias Aliadas

En la madrugada del 7 de agosto del 2012 Claudia Medina Tamariz, vendedora de productos naturistas, fue detenida en su casa en el puerto de Veracruz por efectivos de la Marina mexicana. Fue torturada con descargas eléctricas y asfixias, le echaron baldes de agua y le introdujeron los dedos en la vagina. Cuando la amenazaron con dañar a sus hijos, ella confesó un delito que no cometió: pertenecer al cártel del narcotráfico Jalisco Nueva Generación.

"Aún no he visto a ninguna camarera de piso llegar a jubilarse a los 65 años" López Ferré

Foto E. Cañada
Por Ernest Cañada | ALBA SUD - Rel-UITA

Joan López Ferré, de origen catalán, es desde hace 11 años médico de familia en el Centro de Salud de Felanitx. Intensivista de especialidad, durante muchos años fue jefe de servicio de un hospital. En la zona donde ahora trabaja, la costa de Levante de Mallorca, hay una fuerte presencia de la actividad hotelera, por lo que es muy habitual que atienda a trabajadoras ocupadas como camareras de piso. 

"Yo veo cuarenta o cincuenta pacientes cada día, muchas de ellas camareras de pisos, y tengo la experiencia de tenerlas que atender de los problemas derivados del trabajo que hacen", afirma el doctor López Ferré.

Aprovechamos el contacto diario que tiene desde el sistema público de salud para hablar sobre las dolencias y problemas médicos que presenta este colectivo laboral.

El Salvador: "Estamos en la etapa final de la construcción del plan municipal" Bukele

VD
Por Miguel Vaquerano | Verdad Digital

El candidato del FMLN para la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, afirmó que están en la etapa final de la construcción de su plataforma municipal, la cual contiene las ofertas electorales para los capitalinos.