martes, 22 de diciembre de 2015

Venezuela responde a Macri y le recuerda que es una nación líder en derechos humanos

teleSUR
Por teleSUR

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez rechazó las declaraciones injerencistas del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien abogó por la liberación de los responsables de los actos violentos que se registraron en Venezuela durante 2014 y que dejaron un saldo de 43 fallecidos.

"Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela", aseveró Rodríguez durante la XLIX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla en Paraguay.


La ministra de Relaciones Exteriores explicó ante los presentes que entre las personas a las que Macri defiende se en encuentra Leopoldo López, y un grupo de personas que organizaron las conocidas guarimbas en las que se que se usaron bazucas, incendiaron sedes de instituciones gubernamentales y centros de servicios públicos y atentaron contra el acceso de los venezolanos al servicio de alimentación y educación. 

Con relación a esto y a las pretensiones de injerencia de Macri, la representante de Venezuela destacó que en su país existen poderes públicos que deben ser respetados por la comunidad internacional, las cuales actuaron dentro del marco de la ley a la hora de juzgar a los que hoy se encuentran en prisión. La funcionaria venezolana resaltó que existe el derecho a la autodeterminación de los pueblos y que en su nación prevalece el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, expresó su sorpresa por la reciente imputación de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por llamar a la manifestación pacífica en contra del gobierno de Macri. Recordó además los crímenes que han quedado sin resolver desde la dictadura argentina.

Seguidamente, añadió que desde su nación han propuesto que se acepte el acceso gratuito a la educación, a la salud y vivienda como un derecho humano fundamental.

Aseguró también que en materia de derechos humanos “Venezuela es modelo hoy en el mundo, no existe país que tenga programas sociales como los que tiene Venezuela, por encima de las agresiones mediáticas”, concluyó.

Crecimiento de la economía regional   

Durante su alocución, Rodríguez instó a las naciones del Mercosur a fortalecer la economía suramericana y la moneda local, más allá de apoyar las medidas extranjeras que perjudican a los países emergentes.

La canciller venezolana invitó a los presentes a cuestionarse "¿por qué no hemos fortalecido el Banco del Sur pero estamos fortaleciendo organismos internacionales financieros que atentan directamente contra nuestros pueblos"?.

Ante este escenario, invitó a los países miembros del Mercosur a complementar sus potencialidades económicas, comerciales y financieras en beneficio de los pueblos y no de las transnacionales.

"Se trata de empoderar al pueblo. El poder político en manos del pueblo ejerciendo directamente el poder (...) La complementariedad de nuestras potencialidades económicas, comerciales, financieras en beneficio de nuestros pueblos, no de transnacionales. Dos modelos están presentes acá", expuso.

ndicó que la debacle de los precios petroleros, entre otros aspectos de la economía nacional e internacional, no debe ser utilizado como excusa para recurrir a los modelos neoliberales, que han hecho daño a los pueblos.