sábado, 5 de diciembre de 2015

Venezuela: Intervención de telecomunicaciones y desinformación en redes ha promovido la derecha en elecciones

Por AVN

Operaciones de intervención a redes de telecomunicaciones y operaciones de desinformación practicadas a través de redes sociales en Internet han sido una práctica de la derecha en elecciones anteriores, tal como alertó esta semana la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

"Hacemos un llamado a los operadores de telecomunicaciones a mantener la mayor atención a su eventual ocurrencia en los días previos o durante la jornada electoral" de este domingo, señala un comunicado difundido el 3 de diciembre por el organismo, que recuerda acciones sobre las redes de telecomunicaciones ocurridas en comicios previos, y promovidas por la oposición.

También llamaron la atención "sobre las operaciones de desinformación practicadas a través de dispositivos mediáticos nacionales e internacionales y las denominadas redes sociales, también empleadas en procesos electorales anteriores en Venezuela, y cuyo objetivo es generar zozobra e incertidumbre en la población, mediante la difusión de falsas informaciones, rumores, falsificación de imágenes, videos y otros recursos audiovisuales y sonoros".

Ambos elementos se han visto reflejados entre este viernes y sábado, con denuncias falsas sobre fallas masivas en el servicio de Internet que provee la estatal telefónica Cantv, difundidas en redes sociales.

"No se reportó ninguna falla masiva en ABA Cantv anoche. Operación de desinformación desde redes y laboratorios de guerra sucia", manifestó este sábado por Twitter el presidente de Conatel, William Castillo, y reiteró la advertencia emitida por la Comisión.

Señaló en otro mensaje por @planwac: "Ayer Conatel alertó al pueblo sobre amenaza de operaciones de intervención de las redes de telecomunicaciones".

En febrero de 2014, en medio de una ola de violencia promovida por la derecha, el país sufrió un ""agresivo ataque informático tras ser vulneradas 61 páginas web del Gobierno", indicó entonces el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente de Cantv, Manuel Fernández.

La legislación

El organismo ha puntualizado en ese sentido que las operadoras telefónicas, Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel, tienen el deber de informar a sus usuarios cualquier falla o afectación de sus servicios, así como atenderlas.

"La responsabilidad de garantizar la continuidad del servicio abarca a todas las operadoras de telecomunicaciones habilitadas", precisó Castillo.

El Directorio de Responsabilidad Social, como máximo organismo de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y Conatel se mantendrán en sesión de trabajo este domingo para velar por el cumplimiento de las disposiciones de orden público previstas en el ordenamiento jurídico, con el fin de garantizar la protección de los derechos comunicacionales y a la información del pueblo venezolano, la libertad de expresión y la efectiva prestación de todos los servicios de telecomunicaciones.

En el comunicado, enfatizaron que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión deben permanecer plenamente operativos y no podrán ser interrumpidos por causas no justificadas, y que todos los operadores deben establecer planes de contingencia para atender eventualidades y evitar la afectación de los servicios.

En caso de que ocurra alguna eventualidad, deberán coordinar con Conatel las acciones correctivas para la restitución de algún servicio de afectación masiva con la mayor prontitud, e informar de forma oportuna a la ciudadanía.