jueves, 3 de diciembre de 2015

Venezuela denuncia ante la OEA campaña internacional para deslegitimar las elecciones

Por Nodal | Mapocho Press
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, denunció este martes la campaña de desestabilización de la derecha nacional e internacional para deslegitimar los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre. “Está concertado declarar que hubo fraude, pero la realidad es que la oposición venezolana no ha sido capaz de ganar elecciones”, dijo.



Indicó que los principales actores de la campaña para sabotear las elecciones son “los medios, actores de la derecha internacional, las ONG, y ahora el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que para nosotros es un actor político que forma parte de esta campaña de desestabilización, con posiciones tomadas y totalmente parcializadas”.

Indicó que estas elecciones parlamentarias son de suma importancia para el país porque engloban a 111 elecciones distintas. “Ellos ya están preparados para cantar fraude porque se guían en resultados de distintas encuestadoras y no en las oficiales que brinda el sistema electoral venezolano”, reiteró. Álvarez indicó que la observación internacional es una decisión soberana de cada Estado y ante el comportamiento de la Organización de Estados Americanos “el no invitarlos fue la mejor decisión”.

Contexto

En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se eligen 167 diputados (164 diputados por las entidades federales y 3 por la representación indígena) por un mandato de 5 años en la Asamblea Nacional. Actualmente el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, del oficialismo tiene 98 escaños, por su parte la oposición agrupada bajo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (Mud) tiene 65. Hay dos diputados del partido independiente Patria para Todos (Ppt), a quienes se presta especial importancia ya que pueden facilitar o evitar la aprobación de leyes que requieran de las tres quintas partes de los integrantes de la Asamblea Nacional, es decir, la mayoría necesaria de 99 diputados.
 
El diplomático enfatizó que el sistema electoral venezolano es un ejemplo en América Latina y el mundo porque garantiza la elección secreta de los votantes. Igualmente recordó cuando el presidente Hugo Chávez reconoció el triunfo de la derecha en 2007, cuando se votó en contra de una posible reforma constitucional impulsada por el mandatario.

“Hasta la misma oposición venezolana ha celebrado con este sistema electoral, como lo fue en las primarias presidenciales”, señaló. Álvarez aseveró que pese a la campaña para deslegitimar las próximas elecciones, el 6 de diciembre Venezuela tendrá una fiesta electoral “donde el protagonista será el pueblo venezolano”.

El próximo domingo Venezuela acude a las urnas para elegir a los 167 diputados que representarán el Parlamento para el periodo 2016 – 2021. Para el analista internacional Alejandro Fierro la oposición política venezolana ya tiene preparado un escenario para el día después de las elecciones parlamentarias.

Los partidos que apoyan al presidente venezolano, Nicolás Maduro firmaron un acuerdo de reconocimiento de los resultados, además respaldaron la transparencia del sistema automatizado del voto en las tres auditorías realizadas a la maquinaria electoral, en las que también asistieron miembros de la oposición. Mientras que las toldas de la derecha en Venezuela se negaron a firmar dicho documento.

Venezuela rechazó por “injerencista” carta de España, Reino Unido y Consejo de Europa

La Cancillería de Venezuela rechazó este miércoles a través de un Comunicado la misiva de España, Reino Unido y Consejo de Europa por considerarla injerencista y “doble rasero sobre asuntos de la absoluta competencia del Estado venezolano”.

A continuación el Comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza el contenido de la carta suscrita por los jefes de gobierno del Reino de España, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, del Secretario General del Consejo de Europa y otros, por su grosero injerencismo y doble rasero sobre asuntos de la absoluta competencia del Estado venezolano.

Quienes suscriben la insolente misiva hacen alarde de un entramado internacional en materia de Derechos Humanos que solo sirve a los intereses imperiales de Washington, y en nada refleja la realidad sobre el sistema democrático venezolano y su perfecta consagración de la democracia participativa y protagónica así como la constitucionalización del Estado de Derechos Humanos y apego al Derecho Internacional que impera en Venezuela.

Es no menos que vergonzoso la postura injerencista y aleccionadora de autodenominados líderes mundiales, quienes han sido responsables directos de la tragedia humanitaria que azota al Mediterráneo, de invasiones militares contra pueblos inocentes en el Medio Oriente y África, sin contar la cada vez más progresiva negación de los Derechos Humanos a sus propios pueblos.

Este expediente de vergüenza explicaría quizá la asombrosa defensa que pretenden hacer de los sectores extremos que causaron violencia de naturaleza terrorista en Venezuela en el año 2014, y que arrojó como saldo penoso la muerte de 43 venezolanos y cientos de heridos. Considerar acciones terroristas y la perpetración de homicidios planificados a sangre fría como "manifestaciones pacíficas" devela la verdadera naturaleza de quienes suscriben la referida carta.

Venezuela es y seguirá siendo libre, soberana e independiente, nadie nos arrebatará el legado de nuestros Libertadores. Con Andrés Bello decimos: ¨Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios¨.