martes, 1 de diciembre de 2015

"Solidez de la institucionalidad venezolana asegurará elecciones de paz" Tibisay Lucena

Por AVN

La solidez de la institucionalidad venezolana asegurará el desarrollo pacífico de las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, destacó este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.


"Venezuela cuenta con instituciones sólidas, que son la base de la estabilidad democrática y este domingo el Consejo Nacional Electoral garantizará nuevamente y como siempre un proceso electoral en paz, que se desarrollará en calma y que honrará la madurez del pueblo venezolano", expresó Lucena, durante el despliegue operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Plan República, en un acto que se realizó el Paseo Los Próceres, de Caracas, y que transmitió Venezolana de Televisión.

Allí ratificó que el Consejo Nacional Electoral y el Plan República han trabajo de manera unificada de cara a las parlamentarias y harán lo propio el día de los comicios, tal como lo dispone la normativa legal.

"Nuestro rol es brindarle al pueblo venezolano la seguridad absoluta, sin dudas ni temores, de que su derecho a vivir en paz es inviolable, que no está frente a ninguna agresión y que las garantías para una elección segura y tranquila están aseguradas porque nos hemos alistado con firmeza para ello", aseveró.

Recordó que el Plan República centrará su actuación en la garantía de seguridad en los centros de votación, de los electores y del personal acreditado, así como en el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.

"Se trata de una operación logística de gran dimensión que siempre ha sido cumplida con total éxito, porque lo realizamos con gran nivel de coordinación y mística entre nuestras instituciones y con respeto absoluto por nuestro pueblo", refirió Lucena.

En la actividad de este martes, saludó y aplaudió la creación por parte de la FANB del Código de Conducta, que regirá a los efectivos militares en los comicios legislativos de este domingo.

Precisó que dicho código comprende los 10 valores y principios fundamentales que deben regir a los soldados en las parlamentarias, entre ellos colaboración, dignidad, disciplina, respeto, confiabilidad, integridad e imparcialidad.

"Es un compromiso claro, son unas reglas seguras que le dan a este proceso electoral lo que siempre le hemos dado, lo que siempre hemos dicho, lo que siempre hemos establecido: seguridad, el respaldo de esta gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana", dijo la máxima representante del Poder Electoral.

En este sentido, llamó a los efectivos militares a ser rigurosos con la comunicación y el respeto a los protocolos el 6 de diciembre.

Lucena ratificó la importancia de que el día de la elección puedan acceder a los centros de votación quienes estén autorizados para ello, como es el caso de los electores, coordinadores de centros de sufragio, operadores de máquinas, miembros de mesas, testigos, observadores nacionales y acompañantes internacionales.

"Debemos garantizar que ese proceso electoral por el cual hemos trabajado durante tantos meses se dé en el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes, los procedimientos y los protocolos con absoluto rigor", expresó la presidenta del Poder Electoral, y subrayó que ningún grupo o individualidad tiene derecho a actuar fuera de la ley ni en perjuicio del bien común y la tranquilidad nacional.

Sostuvo que se hará valer el derecho de los ciudadanos ante cualquier agresión o pretensión de desconocer la expresión soberana del pueblo.

"Más allá de los ataques personales, las mentiras, las manipulaciones y los ataques políticos que han surgido desde fuera de nuestro país y algunos también desde adentro, debemos hacer valer la ley con el orgullo que nos brinda actuar por la defensa de la democracia, la paz y la posibilidad de todos los venezolanos y las venezolanas a vivir en un país en donde es posible expresarse mediante el voto", señaló.

Ejemplo de respeto

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien también participó este martes en la activación del Plan República, instó a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a ser ejemplo de respeto para garantizar a todos los venezolanos su derecho al voto.

"Tienen el deber de asegurar que el pueblo se sienta satisfecho, seguro con ustedes, que las personas sepan que ustedes están en las calles para protegerlos, independientemente de la tendencia política", manifestó, y resaltó que las elecciones parlamentarias de este domingo le demandan a todas las instituciones del Estado, y en especial a los representantes de la FANB, la obligación de garantizar los derechos humanos.

Detalló que el Ministerio Público activará un plan operativo especial para este domingo, con la intervención de más de 20.000 funcionarios, que fueron capacitados previamente en materia de derechos humanos "para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad en las elecciones", indicó.

También en la actividad, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, reafirmó que el respeto a los derechos humanos ha centrado la formación de los soldados de la FANB.

Acotó que quienes integran la institución militar han adquirido conciencia sobre el respeto que merece el pueblo venezolano.

"No hay una fuerza armada en el continente que haya recibido tanta orientación en materia de respeto a los derechos humanos, eso ocurre por la conciencia que hemos venido tomando, adquiriendo, a propósito de una de la más avanzadas constituciones del mundo: la bolivariana", comentó.

Este domingo 6 de diciembre, 19 millones 496 mil 296 venezolanos están convocados a elegir a los 167 diputados y diputadas que conformarán la nueva Asamblea Nacional para el período de cinco años que comenzará el 5 de enero de 2016.

Los comicios serán resguardados por 163.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través del Plan República.