lunes, 28 de diciembre de 2015

Nicaragua: La Primerísima, 30 años al servicio de la gente

Por Radio La Primerísima

Radio La Primerísima cumplió este domingo el 30 aniversario de fundación, superando  obstáculos y enfrentando grandes retos para poder mantener informados a los miles de fieles oyentes.

 “La Emisora de la Gente” nace un 27 de diciembre de 1985, fue una de las radioemisoras creadas durante los diez años de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre el triunfo revolucionario de 1979 sobre la dictadura de Somoza, y la derrota electoral de 1990.

A partir de ese año (1990) pasa a ser propiedad de los trabajadores, a través de la Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (APRANIC), hasta el día de hoy.


La Primerísima vivió su etapa más crítica económica y política en la década de los años 90 con los gobiernos de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños, que atentando contra la libertad de expresión fueron asfixiando económicamente a los medios de comunicación de izquierda con la intención de mandarlos a la quiebra.

Las radios y televisoras que simpatizaban y coincidían con las luchas que encabezaba el FSLN a favor de los nicaragüenses, no tenían acceso a la publicidad del Estado.

La Primerísima ahora cuenta con tres frecuencias  680 AM, 91.7 FM y la 105.3 FM para los oyentes del norte del país.Y no sólo eso, también tenemos nuestro sitio web (Diario La Gente), Facebook y Twiter para interactuar con nuestros visitantes y ser escuchados en cualquier parte del mundo.   

Amigos de la Solidaridad Internacional como Pablo Otero de Barcelona, Joaquín Alfonso en Zaragoza y Sergio Ferrari en Suiza, aún mantienen contacto permanente. Podríamos pasar horas y horas escribiendo de cada uno de nuestros hermanos que también son parte de nuestra familia.

Actualmente se vive otra situación política, económica y social, donde Radio La Primerísima se fortalece para continuar defendiendo el proyecto revolucionario.

Líderes religiosos como los cardenales Leopoldo Brenes y Miguel Obando y Bravo, destacaron la importancia que tenemos como medio de comunicación serio, objetivo y veraz. Dirigentes políticos, sindicales y empresariales también aplaudieron los 30 años que cumple Radio La Primerísima.

Glenda Monterrey escribió así sobre la radio de La Gente. "Desde hoy, Felicidades por los 30 años de RLP.

Han sido muchos años de espíritu crítico, siempre el abordaje de los problemas más sentidos de la gente.

"Con libertad para escuchar y diferir democráticamente ideas diferentes;

Valientes en la trasmisión de las informaciones.

Con calidad en la dirección!!!!!

Me siento orgullosa de escuchar la radio; me nutre, es veraz, ciento satisfacción al oír sus diferentes espacios, creo en su personal, hasta de los que con amor o dedicación cuidan a San Juan (el perro de la radio).

Me encanta escuchar a. Las 05:00 al primer locutor... Me encanta oír la voz melodiosa de esos periodistas en cabina o en la calle.

Felicidades hasta la compañera que algunas veces atiende la recepción en forma educada, ágil.

A los que atienden con Correo,

A las compañeras y cros. Fallecidos que están vivos con sus aportes y cualidades grandiosas!!!!!!

Viva RLP!!!!!! Y su personal,  su Director!".


La mayoría de los programas que se transmiten en Radio La Primerísima son de vieja data. El noticiero “Somos Noticia”, es leído por Oscar Paniagua y Solón Sequeira, el editor es el periodista Douglas Midence y el controlista Luís Enrique Guerrero.

Eduardo López Meza, Maynor Curtis, María Zulema Bustamante, Pepe Calero y Carlos Almanza Torres, también formaron parte de este equipo.

Omar García está al frente del programa “Sabemos lo que Decimos”, que se transmite en horario de 9 am a 12 del mediodía.

“Sin Fronteras El Noticiero“, puede escucharlo en horario de 1 a 2 de la tarde y es dirigido por Tirsa Sáenz, que también es la conductora del programa “Tu Gente”.

El experto en temas culturales, Wilmor López, está cargo de los programas “Musicanto”, dedicado a la música nicaragüense y “América Nuestra” donde pueden escuchar interpretaciones de Alí Primera, Víctor Jara, Mercedes Sosa, entre otros.

El programa “Doble Play”, dirigido por Edgar Tijerino, es uno de los más escuchados por los amantes del deporte. Edgar, René Pineda y Miguel Mendoza, ya tienen más de 10 años de estar con nosotros.   

“Al Día con Sin Fronteras”, es exclusivo de los fines de semana y de los días feriados. Su editor Abel Calero Reyes, está afectado de salud pero libra una batalla por recuperarse y estar de regreso con nosotros.

Entre los programas más nuevos tenemos “IV Poder”, que se transmite los lunes a partir de las 5 de la mañana y está a cargo de los experimentados analistas políticos William Grigsby Vado, Xavier Reyes Alba y Adolfo Pastrán Arancibia.

Otro espacio que se ha posicionado entre los más escuchados está “Desde Mi Rancho”, transmitido en horas de la noche y conducido por Carlos Javier Guevara

La página web y las redes sociales están a cargo de los periodistas Jorge Capelán Delongo y Carlos Martínez Hernández.

Elías Aguirre, Rotsen López, Libeth González, Danielka Ruíz, Nerys Bonilla, Richard Gámez, Carmela Quintanilla, Alberto Cano Esteban, Kathia Reyes, Wiston López, Isabel Mendoza, Javier Zelaya y Pedro Vindell, también integran el equipo periodístico de La Emisora de la Gente.

Rigoberto Solís Ibarra, Marlon Rosales y Ricardo Arana, son del staff deportivo.

No podemos dejar de mencionar las misas dominicales a cargo del padre Rafael Aragón (a las seis de la mañana en punto), que se ha ganado el cariño y respeto de cada uno de los trabajadores.

El equipo de programación lo encabeza Alberto Martínez Vargas. Julio Rivas Sandino es el encargado de las grabaciones y los sonidos espectaculares. Juan Luís Hernández, Ismael Idiáquez y Byron Baltodano tienen la responsabilidad del control master.

La parte técnica está a cargo de Isidro Villavicencio, Martin Carrión Martínez y Carlos Hurtado Ordóñez.

En el departamento de ventas se encuentran María Lourdes Vallejos y Eugenio Andrade. La responsable de la administración es Virginia González, la parte contable la tiene Damara Corea con el apoyo de Jorge Sequeira y Bertha Solís Ibarra. Josefa Alfaro, Arlene Narváez, Braudio Quintero, Alejando Lovo y Gilberto Talavera, también forman parte de este colectivo.

William Grigsby es el Director General de La Primerísima y entre sus preocupaciones se encuentra la permanente capacitación de los trabajadores y la necesidad de mantenerse bien informado para llevarle a nuestros oyentes la noticia veraz y objetiva.  

Se encuentran jubilados doña Hilda María Barquero España “La Maruca”, Félix Eloy Gutiérrez y Francisco Rivas Alemán “El Mudo”.

En los últimos años han pasado a otro plano de vida compañeros que también han hecho posible este bonito proyecto. Nos referimos a Pedro Ramírez, María Elena Castro, María Auxiliadora Lezama, Mauricio León Carranza y María Luisa Atienza.