lunes, 21 de diciembre de 2015

Nicaragua demanda a EEUU suspender la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos/Pies Mojados

Por El 19 Digital

El Gobierno de Nicaragua emitió un comunicado en el que solicitó a través de su representación en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, incluir un punto y una propuesta concerniente a los derechos humanos de las y los migrantes cubanos.

En el comunicado de 6 puntos, emitido la tarde del pasado viernes, el Gobierno demanda de Estados Unidos el respecto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos que inician una peligrosa travesía para llegar a suelo estadounidense, a la vez que exige la suspensión de  la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos/Pies Mojados.


"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, considera a los Estados Unidos responsables directos de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba, de proceder a negociaciones para establecer una Migración legal, segura y ordenada, que garantice la vida y los derechos de las y los ciudadanos cubanos, que recorren estas riesgosas rutas", señala el Gobierno en uno de los puntos del comunicado.

Nicaragua demanda igualmente de los Estados Unidos "soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su Territorio, de los miles de ciudadanos cubanos entrampados en esa peligrosa ruta de tránsito. Que estos ciudadanos y ciudadanas puedan viajar directo hacia Estados Unidos, garantizando así el respeto a su seguridad y a su vida".

A continuación, comunicado íntegro del Gobierno:

COMUNICADO

1. El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, solicita a través de su Representación en esta Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, incluir un Punto y una Propuesta concerniente a los Derechos Humanos de l@s Migrantes cuban@s.

2. El Gobierno de Nicaragua demanda al Gobierno de los Estados Unidos, el respeto a los Derechos Humanos de l@s Ciudadan@s cuban@s que se arriesgan a transitar hacia Estados Unidos, al amparo de la Ley de Ajuste Cubano y de la Política Pies Secos/Pies Mojados, sufriendo humillaciones y vejámenes en su irregular travesía.

3. El Gobierno de Nicaragua demanda, por lo tanto, al Gobierno de los Estados Unidos, suspender la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que ha producido, y produce este anómalo y peligroso flujo migratorio. Miles de Seres Humanos, como consecuencia de esa Ley y Política, ponen en riesgo su Vida, y se impone igualmente, condiciones y demandas insostenibles a los Gobiernos y Pueblos donde la Migración irregular cubana transita.

4. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, considera a los Estados Unidos responsables directos de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba, de proceder a negociaciones para establecer una Migración legal, segura y ordenada, que garantice la Vida y los Derechos de l@s Ciudadan@s cuban@s, que recorren estas riesgosas rutas.

5. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, exije a los Estados Unidos soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su Territorio, de los miles de Ciudadan@s cuban@s entrampad@s en esa peligrosa ruta de tránsito. Que est@s Ciudadan@s puedan viajar directo hacia Estados Unidos, garantizando así el Respeto a su Seguridad y a su Vida.

6. Alertamos a la Comunidad Internacional sobre versiones jurídicas calificadas, que consideran el involucramiento de personas particulares, o Instituciones, en el tránsito irregular de Seres Humanos, como un delito que se tipifica como tráfico de personas.