martes, 15 de diciembre de 2015

Expectativa por el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre diferendo Nicaragua-Costa Rica

Por Informe Pastrán

En Managua y San José existen altas expectativas por el fallo de la Corte Internacional de Justicia y ambos gobiernos a través de sus principales funcionarios han expresado que acatarán cualquiera sea la sentencia y han manifestado en la víspera la voluntad de ponerle fin a la disputa y mejorar las relaciones diplomáticas, alrededor del emblemático Rio San Juan, el rio de leyenda, de historia liquida. 

La CIJ, en un hecho inédito y sin precedentes en su historia, decidió procesar en una sola cuerda las dos demandas y las fallará de una sola vez este miércoles.


Pero mientras en la capital nicaragüense hay optimismo y certidumbre de salir airosos, en San José los analistas son más cautos y hasta prevén la continuación del conflicto argumentando que el máximo tribunal de justicia de la ONU en La Haya, Holanda, podría determinar el rumbo a seguir en la tortuosa relación diplomática, porque el vecino país aspira a más, una delimitación marítima que le permita tener control sobre territorio en donde se presume hay petróleo, gas y ricos bancos pesqueros. 

Analistas y comentaristas jurídicos costarricenses alegan que si la CIJ determina que Harbour Head es territorio costarricense, cambiaría automáticamente la línea fronteriza al sur de la llamada Isla Portillos, otorgándole a Costa Rica una sección correspondiente en el mar. Pero si la CIJ ratifica que Habour Head es de Nicaragua, la línea de la frontera iniciaría en el punto norte. 

Alegan que lo que se juega son 11 mil kilómetros cuadrados de aguas territoriales, en donde Costa Rica ha estado objetando las concesiones de exploraciones petroleras que nuestro país ha otorgado en años recientes y en donde las autoridades costarricenses presumen que hay depósitos de petróleo y gas comercialmente viables. 

Roberto Dobles, ex Ministro de Energía de Costa Rica, comentó hoy que en esa zona hay oportunidades de negocio energético hasta por 200 mil millones de dólares, según dijo, en base a estudios de las áreas colindantes con estructuras geológicas parecidas, realizados por la petrolera estatal Recope a finales de los 80. 

Nicaragua autorizó en el 2013 la exploración de petróleo en su zona costera a la empresa norteamericana Noble Energy y este año dio una concesión igual a la noruega Statoil, que consiste en la búsqueda de hidrocarburos, gas y petróleo, en un área de 16.000 kilómetros cuadrados en el océano pacífico nicaragüense. 

Mientras aquí en Managua, funcionarios del Estado y juristas se muestran confiados de un fallo favorable a nuestro país y se prevé una reacción oficial del Presidente Daniel Ortega hasta por la noche. El Presidente tico, Luis Guillermo Solís regresa a su país esta noche de Cuba y ha convocado a todo su Gabinete a reunión mañana temprano para escuchar el fallo y pronunciarse después.

El Canciller Samuel Santos resaltó hoy al equipo jurídico de Nicaragua en La Haya, sosteniendo que hay hecho un buen trabajo en defensa de las posiciones nacionales y pidió esperar la sentencia.

“Nuestro equipo legal ha efectuado un excelente trabajo y se ha presentado toda la documentación correspondiente y de manera profesional tenemos que esperar la resolución de la corte. Tenemos los mejores abogados quienes cuentan con alegatos sólidos” dijo el jefe de la diplomacia nicaragüense… Santos agregó que “la posición de Nicaragua es clarísima en el derecho internacional, hemos sido ejemplo de respeto a la disposición de la justicia internacional”, observando que “el escenario para Nicaragua es favorable, no tenemos nada que esté en contra de nuestra postura, la Corte se va a encargar de decidir si Nicaragua tiene la razón o si la tiene Costa Rica”.

El Magistrado de la CSJ, Francisco Rosales opinó que la CIJ al establecer que Harbour Head es de Nicaragua automáticamente dejará claro que lo que ellos llaman Isla Calero es Nicaragua, es la Punta de Castilla trazada en los mapas originales del Laudo Cleveland y el Tratado Jerez Cañas.

En una decisión sin precedentes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictará sentencia por dos demandas al mismo tiempo. Esto ocurrirá mañana… Se trata del reclamo que presentó Costa Rica contra Nicaragua en noviembre de 2010 por la supuesta invasión a Isla Portillos que para nosotros es Harbour Head, y la de Nicaragua contra Costa Rica por daños ambientales al río San Juan en la construcción de una carretera paralela al caudal. 

El canciller costarricense, Manuel González, afirma que es algo inusual. “Nunca se había dado en la historia de la Corte, se tomaron en cuenta elementos que son los mismos países, zona geográfica, petitorias con coincidencia, como estudios de impacto ambiental”, dijo. Por su parte, Eduardo Ulibarri, exembajador de Costa Rica ante la ONU, no ve “mayormente preocupante” que se traten las demandas en un caso conjunto.

El experto en derecho internacional, Manuel Madriz estima que hay razones de peso para que la CIJ falle a favor de Nicaragua en los dos casos y espera que esto abone a la mejoría en las relaciones diplomáticas entre los dos países. “El fallo, cualquiera que sea, las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica tendrán un inicio o un reinicio”, comentó. 

En tanto, el ambientalista Kamilo Lara dijo que sería inteligente por parte del gobierno tico de establecer un diálogo con el gobierno de Nicaragua y ver en el fallo de mañana una oportunidad para la paz.

Dos días antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, dicte sentencia en la disputa con Nicaragua, la expresidenta Laura Chinchilla se reunió con los diputados del PLN para evaluar las posibilidades del fallo y la arremetió contra el Presidente Daniel Ortega y Nicaragua. “Cuando hay regímenes autoritarios, autocráticos, profundamente corruptos en el país del norte, se tienden a intensificar las agresiones contra nuestro país”, argumentó.

La expresidenta añadió que no puede ser optimista en cuanto a que el fallo de la Corte mejore las relaciones bilaterales, pero dijo que el Ejecutivo costarricense debe continuar vigilante de que todos los extremos de la resolución se cumplan… Chinchilla aseguró que ella sí tiene confianza en que la sentencia será beneficiosa para Costa Rica. 

Aunque Chinchilla quiso ser cautelosa sobre la posible sentencia, pues considera que la Corte “tiende a ser salomónica” y tomar decisiones que beneficien a todas las partes en conflicto, apuntó que ya Costa Rica ha triunfado en varias de las peticiones que hizo en La Haya.