viernes, 4 de diciembre de 2015

El Salvador: Organizaciones sociales celebran que Francisco Flores vaya a juicio

Por Saúl Monge | Verdad Digital

Diferentes organizaciones sociales celebraron este jueves que el ex presidente de la República, Francisco Flores, vaya a juicio por los delitos de peculado, casos especiales de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Las organizaciones que se aglutinaron desde tempranas horas frente al Centro Judicial Isidro Meléndez, manifestaron su total respaldo al Juez 7 séptimo de instrucción, Miguel Ángel García, y aplaudieron el dictamen final que permite que el caso Flores pase a etapa de sentencia.

“Esta es una victoria histórica del pueblo… El que se haya incorporado el tema de lavado de dinero y peculado al juicio de Flores es producto de la lucha y de la presión del pueblo”, manifestó la representante del Foro Nacional de la Salud, Margarita Posada, al conocer el dictamen del juez séptimo de instrucción.

Las organizaciones están consientes que el proceso sigue y que los delitos incluidos por el juez  séptimo de instrucción puedan ser desvanecidos en la siguiente etapa, por tanto, plantean que seguirán luchando para que esto no suceda.

“Queremos decirle al pueblo salvadoreños que esto no ha terminado, hay que seguir porque sabemos, conocemos las artimañas de la derecha y sus abogados, suponemos que irán a la Cámara de lo Penal”, para qué revoque el dictamen del juez, dijo Marielo de León, representante de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (Conphas).

“Vamos a estar presentes y seguiremos luchando para que no exista un retroceso en esta sentencia”, insistió de León.

Las organizaciones sociales también pidieron que se investigue a todos los destinatarios, para conocer donde fue a parar el dinero que estaba destinado a los salvadoreños afectados por los terremoto del 2001.

Entre las organizaciones que se apostaron frente al Centro Judicial Isidro Meléndez, están; Foro Nacional de la Salud, Concertación Popular por un país sin Hambre y Seguro (Conphas), Frente Sindical Salvadoreño (FSS), Frente Nacional Agrario (FNA), entre otros.