domingo, 6 de diciembre de 2015

Derecha obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional venezolana

Por ALBA TV | teleSUR

En rueda de prensa desde la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas, la presidenta del organismo, Tibisay Lucena anunció los resultados irreversibles de las elecciones parlamentarios.

Informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 24 representantes nominales y 22 lista, para un total de 46 diputados. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representa a los partidos de derecha, obtuvo 72 diputados nominales y 27 lista, para un total de 99.

“Hemos tenido una gran jornada por la democracia. El pueblo de Venezuela tiene un espíritu cívico y de gran pacifismo, creyendo que el día de hoy sería una gran demostración, tal como lo fue, de civismo. Felicitamos al pueblo de Venezuela por la jornada ejemplar”.

“A partir del momento que demos los resultados nacionales, autorizamos a las juntas regionales” para publicar aquellos cargos que sean irreversibles.

Indicó que no son adjudicables todavía los cargos nominales en la circunscripción 1 de Amazonas, en las circunscripciones 2, 3 y 4 de Aragua, en la 4 de Carabobo, en la 1, 2 y 3 de Guárico, en la circunscripción 2 de Lara y en la circunscripción 1 de Monagas. Occidente, Oriente y Sur de las circunscripciones indígenas tampoco son adjudicables en este momento pues aún no son irreversibles. 

En total, 19 cargos aún no se han adjudicado; sin embargo, los resultados son irreversibles.

“Ha triunfado la democracia”, informó el Presidente Maduro en declaraciones inmediatamente posteriores a las de Lucena, indicando que reconocen los resultados.

La participación es de 74,2 por ciento, y los resultados se emitieron con un 96 por ciento de transmisión de datos.

Proceso transparente

Organismos como el Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) así como los invitados internacionales invitados por las diferentes toldas políticas ratificaron la confiabilidad y la transparencia del sistema electoral venezolano.

El senador chileno, Alejandro Navarro, destacó que la alta participación popular en los comicios parlamentarios de este domingo son un reflejo de la profunda voluntad democrática de los venezolanos y de la confianza que tienen en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indicó que durante sus visitas a los centros instalados en el Distrito Capital, pudo presenciar "la alta presencia de electores, que desean ejercer su derecho al sufragio" y que el proceso electoral se desarrolló con mucha rapidez, ya que la población se ha "familiarizado aún más con la votación automatizada, en especial los de mayor edad".

Apuntó que esta afluencia de votantes, más que un acto se sufragio y escogencia de los diputados que integrarán la Asamblea Nacional que se juramentará en enero de 2016, es también un sinónimo de la confianza "en la labor que desempeña el CNE, en su plataforma técnica y su transparencia".

Masiva afluencia de votantes   

Varios centros de votación de la capital venezolana permanecieron abiertos después de las 6H00 hora loca (10H30 GMT), horario estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cerrar las mesas electorales, debido a que aún contaban con afluencia de ciudadanos.

Los centros de votación donde no había personas cerraron sin inconvenientes a partir de las 6H00 hora local (10H30 GMT), tras una jornada electoral tranquila, en la que más de 19 millones de personas fueron convocadas para escoger a sus 167 representantes ante la Asamblea Nacional (AN) para el período 2016-2021.


El CNE revocó las credenciales a los expresidentes Jorge Quiroga de Bolivia, Andrés Pastrana de Colombia y Luis Alberto Lacalle de Uruguay quienes vinieron como acompañantes internacionales de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).