lunes, 2 de noviembre de 2015

Nueva invasión a sus tierras y la complicidad del INA preocupan a comunidad garífuna de Vallecito

Ofraneh
Por Cesario Padilla | Pasos de Animal Grande

La incursión de invasores con fines de apropiarse de las tierras de la comunidad de “Vallecito”, en el Departamento de Colón, el pasado 01 de octubre, sumada a la complicidad de las autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA), es vista con mucha preocupación por parte de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

La organización denunció que un grupo de 70 personas, ingresaron a dicha comunidad a bordo de dos camiones aduciendo que contaban con un título de propiedad extendido por el INA a nombre de la señora Miriam Elizabeth Mena Burgos.

Alfredo López, vicepresidente de OFRANEH cuestionó el papel de esa entidad gubernamental, al mismo tiempo catalogó como muy difícil  la situación porque desde el año pasado incursionan personas disfrazadas de campesinos y sabemos que son “auspiciados por narcotraficantes que rondan en la zona”.

“Es una preocupación más porque no puede ser que en  una oficina del Estado estén confabulados con esta gente, es por ello que vamos a continuar con la denuncia de estas arbitrariedades porque se pone riesgo la seguridad jurídica del derecho de propiedad colectiva del pueblo garífuna como pasa en Vallecito”, agregó López.

Si bien es cierto que no se han registrado daños físicos hacia sus miembros, López expresó que es el abuso de entrar a la tierra con fines de apropiación de ella. “Para nosotros es como un reto que nos hacen para que respondamos con violencia, pero queremos resolverlo de forma pacífica”.

Desde los años 90, con el proceso de contrarreforma agraria impulsada por el entonces presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), comienza una serie de obstáculos para arrebatarle las tierras  de los  garífunas, lo que se agudizó  con el auge de la palma africana, de la cual salieron beneficiados terratenientes como el ya fallecido Miguel Facussé.

A nivel internacional sí reconocen lucha por su territorio

Lo que parece curioso es que mientras en Estados Unidos OFRANEH le fue entregado un reconocimiento por parte de por la Alianza Estadounidense para la Soberanía Alimentaria (USFSA), por su lucha contra la invasión de empresarios que pretendían utilizar sus tierras para la siembra de palma africana, se registraba en este comunidad una nueva invasión.

“Es lo que no entendemos y nuestra compañera Miriam Miranda se mostró contrariada mientras recibía este reconocimiento, no entendemos cómo es que este gobierno habla de políticas de seguridad para las personas cuando se  deberían de apoyar procesos de alimentación para nosotros y los que cultivan la tierra en este comunidad”, aseguró Alfredo López.

Denunció que al contrario, lo que promueven es la criminalización hacia organizaciones como OFRANEH que por lo menos hacemos un esfuerzo grande en materia del derecho a la alimentación.

Dicha organización  ha cuestionado el papel del sistema de justicia del país, sumada a una política de Estado destinada a expulsar al pueblo Garífuna de la costa norte de Honduras, tal como se pretende con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) o Ciudades Modelo.

En un pronunciamiento colocado en su página web, OFRANEH hizo un llamado al  Estado de Honduras, específicamente al INA que detenga las agresiones hacia las comunidades garífunas, además no incrementar el racismo, a través de utilizar campesinos mestizos empobrecidos por un Estado que elude realizar una reforma agraria integral.

Actualmente hay dos casos referentes a las comunidades garífunas de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz contra el Estado hondureño ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH,  sobre los cuales está pendiente de notificar su respectiva sentencia.

Vea Pronunciamiento de OFRANEH:

https://ofraneh.wordpress.com/2015/10/16/incursiona-un-nuevo-grupo-de-invasores-en-el-territorio-garifuna-de-vallecito/


No hay comentarios: