jueves, 19 de noviembre de 2015

Nicaragua: “Queremos una inversión extranjera ética y responsable”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Crowne Plaza incumple convenios y paga salarios de miseria

Por Marcial Cabrera | Rel-UITA

La situación en el Hotel Crowne Plaza de Nicaragua demuestra que a menudo los inversionistas extranjeros no se manejan con reglas éticas y violan las normas nacionales e internacionales, dice en esta columna Marcial Cabrera, secretario general de la FUTATSCON.

El Sindicato ha venido mostrando mucha madurez y responsabilidad. Hace más de dos años accedimos al planteamiento de la empresa de prorrogar el convenio, pero en esa ocasión firmamos una adenda en la que pedíamos estabilidad laboral y un aumento salarial, ya que estamos ganando el mínimo.

Pero la empresa no cumplió y continúa violando el Estado de derecho y la legalidad nicaragüense.

Además de que hace siete meses se niegan a negociar se han dedicado a incumplir el convenio colectivo.

Hoy pedimos agregar una nueva adenda en la que se garanticen siete puntos: absoluta estabilidad laboral; cumplimiento estricto del convenio colectivo; respeto a los trabajadores y a los dirigentes del Sindicato; restituir los derechos adquiridos; prórroga por un año del convenio; que la adenda sea firmada también por el Ministerio del Trabajo, para que sea garante del mismo; paz laboral para el buen funcionamiento y cumplimiento de los trabajos.

Finalmente, queremos plantear que situación que se presenta en el hotel Crowne Plaza se puede convertir en un serio problema si no actuamos todos, si no contribuimos a que se eviten situaciones que después las podemos lamentar.

Queremos que venga más inversión extranjera, pero que respete el Estado de derecho y la Constitución de la República. Queremos una inversión moralmente ética y responsable, por el bien de todos, por el bien de la sociedad.

No hay comentarios: